jueves, 10 de noviembre de 2011

“Alías: ¿Quién es Jessica Jones”, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos.

Si tuviera que quedarme con un único título de lo publicado hasta ahora por Panini en la interesante selección de títulos incorporados al coleccionable Extra Superhéroes, sin duda el elegido sería este primer tomo en el que se recogen los primeros quince números de “Alias”, uno de los mejores y más influyentes trabajos realizados por Brian Michael Bendis desde que está en la Casa de las Ideas y en el que demuestra que cuando quiere puede.

Alias” narra los casos de Jessica Jones, una antigua superheroina que renunció a su carrera con traje de mallas para ganarse la vida como detective privado en casos que, curiosamente, siempre tienen alguna relación con su antigua vida y sus viejos colegas de profesión.

Publicada bajo el sello MAX de Marvel –ya sabéis el antepenúltimo intento de contar historias de superhéroes con un tratamiento más “adulto”- “Alias” es una serie interesante por diversos motivos. Por un lado, al ser la pionera a inicios de la década pasada de demostrar lo bien que le sienta a este género las convenciones del negro, abriendo la vía a excelentes series que nos llegaron en los años siguientes, como “Gotham Central” o “Sleeper”. Por otro, por la habilidad con la que Bendis inserta dentro de la continuidad del universo Marvel, un nuevo personaje de creación propia –Jessica Jones- sin que chirríe dentro del cerrado círculo de los superhéroes rellenando un nicho vacío hasta ese momento en ese universo. Pero, por si no fuesen suficientes motivos, en “Alias”, Bendis desarrolla además interesantes historias en las que, a lo largo de las pesquisas de sus investigaciones, enfrenta a la protagonista, una antisuperheroina marginada con problemas para relacionarse, a diversos dilemas morales que sirven al guionista para plantear interesantes cuestiones en torno a convenciones propias del género mostrando su lado más oscuro con verosimilitud.

En el aspecto gráfico, Bendis colabora con Michael Gaydos, un interesante dibujante con un estilo frío, oscuro y opresivo en la línea de los Lark, Phillips o Leon, bastante adecuado para este tipo de historias en las que el tratamiento psicológico de los personajes y el clímax son más importantes que la acción. Gaydos se amolda a las complejas composiciones de páginas preferidas por Bendis – básicamente, las prefiere porque le permiten colocar más globos de diálogo- aunque, en ocasiones, resulte irritante el abuso de la utilización de la misma viñeta cambiando únicamente los globos de diálogo. Aparte de la labor gráfica de Gaydos, son destacables las excelentes portadas realizadas por David Mack.

A pesar de la jibarización de la edición de Panini, “Alias” es una lectura excelente y una interesante paseo por las entretelas del género superheroico en el que es, junto a su “Daredevil”, lo mejorcito que le he leído a Bendis. Echadle un ojo, si os interesa, porque la relación calidad-precio es excelente.

9 comentarios:

Invierno dijo...

Coincido con "cuando quiere puede", pero me pregunto si no habría que decir, "cuando quería, podía".
¿Volverá alguna vez a ser el que fue o el sistema lo ha fagocitado?
A mí, en su momento, su "Torso", me encantó, lástima que nunca acabara en el cine y que el estreno "Zodiac" impida que se lleve alguna vez.

Osukaru dijo...

Vaya, no es la primera crítica positiva que leo. Habrá que echarle un vistazo.

Akbarr dijo...

Pues nada, esto lo compraré seguro. Yo creo que se exagera mucho en los dos extremos con Bendis, ni antes era tan bueno ni ahora es tan malo. Vale que cuando tiene demasiadas colecciones se nota y la calidad de unas sagas a otras cambia mucho, pero entre colecciones no hay tanta diferencia. Sus virtudes y defectos para mi son siempre los mismos. A mi me parece un buen guionista con buenas ideas, y si aprendiera a manejar los ritmos podría ser muy bueno. Pero tanto antes como ahora (he leído hace poco su etapa en Daredevil y sus defectos eran los mismos que ahora).

tristan dijo...

Tengo la colección entera de prestiges publicada por Forum y leida de un tirón es una serie magnífica, de hecho estuvo a punto de colarse entre mis 30 mejores de la pasada década y es de lo mejor de Bendis sin ninguna duda (como diría Radomir Antic). Gaydos hace un trabajo excelente. Como dices PAblo Alias junto con Catwoman de Brubaker reintrodujo el género negro en los comics de pijamas revitalizando un poquito al muerto. Descanse en paz.
¿Otra edición jibarizada? Me quedo con mis prestiges.

Pacientes saludos.

PAblo dijo...

Invierno,

Pues no lo sé...Más que fagocitar al sistema, él lo ha potenciadoimponiendo el decompressive storytelling y el megaevento casi como "pensamiento único".

Sí, sus primeras obras independientes como "Torso" resultan bastante interesantes.

Oaukaru,

A ojear toca...Ya nos cuentas.

Akbarr,

No creo que sea un problema de saber o no saber manejar ritmos. Creo que está capacitado de sobra para ello. El problema que no es tal es que aparte de la sobreexposición que tiene con la coordinación de tanta historia y megaevento es el tema del dichoso decompressive. Otra cosa es ya si nos ponemos a mirar obra por obra y etapa por etapa. Tiene algunas buenas, otras entretenidas y otras que a mí me parecen malas.

Tristán,

Yo en su momento no me hice con esta serie así que esta edición a pesar de la jibarización (que es algo mayor que tamaño BM) no me viene mal. Un dibujante como Gaydos no sufre en exceso a ese tamaño, en mi opinión. Hay otros dibujantes que en este formato sí que deslucen bastante más.

Con todo, la relación calidad-precio y la selección de obras de estos nuevos "Extra Superhéroes" no está nada mal. Yo voy a completar algunas cosillas que no tengo, desde luego. Y espero ir comentando otras aprovechando ediciones anteriores conforme vaya releyendo.

Impacientes Saludos.

JEP dijo...

Del Daredevil bendisiano tengo recuerdos mezclados. El dibujo era muy bueno. Los diálogos, oscilaban entre lo acertado (la caracterización del mafioso oportunista de la primera saga) y lo fantasma-macarra. Daredevil entró en una espiral, de "a ver cuánto podemos incordiarle", que cuando lo hizo Miller estaba bien, con Smith molestaba y con los que han venido después se ha vuelto casi un chiste (a ver lo de Waid). DD dejaba de ser un héroe para ser el punching-ball de los malosos, y luego vengarse, todo completamente reactivo.

Me la leí íntegra, eso sí. En general, me gustó, pese a sus defectos, por eso me he pillado Alias y sí, coincido con PAblo y el resto de comentarios positivos. D

PAblo dijo...

JEP,

La sombra de Miller en DD es más alargada que en Batman, y ya es decir. No creo que haya habido ningún autor posterior, salvo quizás Nocenti, que se haya desmarcado (o le hayan dejado) en exceso. Las historias pueden ser más o menos interesantes o estar mejor o peor hilvanadas pero originales no lo son.

Y sí, a mí también me gusta más lo que he leído de Alías pero habiendo leído según que cosas de Bendis su DD es de lo mejorcito sin duda (o al menos esa es la impresión que me dejó. TEndré que echarle un ojo, de nuevo...).

Impacientes Saludos.

THE BOY dijo...

El actual Ultimate Spider-Man con dibujo de Sara Pichelli esta realmente bueno

PAblo dijo...

THE BOY,

Bienvenido. No lo sigo. Le echaré un vistazo. Gracias.

Impacientes Saludos.