lunes, 11 de julio de 2011

Moore y los Bocadillos de Pensamiento.

“Y tampoco creo que se necesiten bocadillos de pensamiento. Siendo franco, como escritor, creo que la era de los bocadillos de pensamiento se ha acabado. No hay bocadillos de pensamiento en la vida real, contándote que alguien va a robarte la cartera o a invitarte a cenar a su casa. Lo que haces para formarte una opinión de alguien es observar su forma de hablar y las cosas que hace, y después es cuando piensas, “bien, es un buen tipo” o “lo odio”.

No hay bocadillos de pensamiento en las películas y se puede seguir la historia perfectamente. Un montón de escritores usan los bocadillos de pensamiento para explicar las motivaciones bastante débiles de sus personajes. En mitad de una pelea, tienen grandes losas metafísicas sobre sus cabezas. Cuando peleas, no piensas excepto en cosas como AAARGH, QUEMAR, DESTRUIR. Realmente no empiezas a pensar en los pensamientos más profundos y secretos de Immanuel Kant o alguien parecido. Hazme caso, no te abalanzas sobre una especie de travesía filosófica, especialmente cuando alguien está intentando doblar una viga de acero alrededor de tu cabeza.”

(Esto auguraba Moore en una entrevista de 1983 que el amigo Frog2000 acaba de traducir y podéis leer completa aquí. Es cierto que los bocadillos de pensamiento son un recurso cada vez menos utilizado aunque más que su erradicación total su uso ha ido evolucionando, como el propio lenguaje del cómic hacia soluciones menos redundantes y que gráficamente aporten más. Unos cuantos ejemplos a vuela pluma).





2 comentarios:

David dijo...

Sí, bueno...Todo depende, ¿no?
Miller no utiliza lo que se dice bocadillos de pensamiento...son más bien cartuchos de pensamiento... Pero le quedan de puta madre.
La comparación cinematográfica no me convence del todo.
A algunas pelis les vendrá bien una voz en off, a otras no, a unas el flashback, a otras una narración lineal...Es un recurso.
Por otra parte, la era de los bocadillos de pensamiento a la que alude Moore (que ya sabemos cuál es) puede haber acabado, pero como bien señalas en el ejemplo, ha dado paso a otro tipo de bocadillos de pensamiento. Por cierto... esto me sorprendió a mí en un cómic de Jaime hace la tira cuando Penny se despertaba y el bocadillo de pensamiento era la cara de un chico y luego pasaba a ser comida. Sí, igual lo utilizó alguien antes, pero a mí me llamó ahí la atención.
Un saludito.

PAblo dijo...

David,

Sí, todo es relativo. Como ha hecho notar un amigo en Facebook el mismo Moore utiliza de cartuchos en "Swamp Thing" para reflejar los pensamientos de sus personajes.

Yo estoy contigo. El bocadillo de pensamiento es un recurso más que en función del talento del autor de turno se le puede sacar más o menos partido. Desde luego, en su exposición gráfica con los años se ha ganado mucho en ese aspecto y ahora hay muchas obras en que no solo se limita a ser un mero apoyo informativo - a veces redundante- respecto al dibujo.

Impacientes Saludos.