lunes, 11 de julio de 2011

“Las aventuras de Spirou y Fantasio: Los Gigantes Petrificados”, de Yoann y Vehlmann.



Planeta sigue jugando al despiste con el material inédito de “Spirou y Fantasio” publicando hace pocas semanas un nuevo álbum, “Los Gigantes Petrificados”, correspondiente a la serie “Una aventura de Spirou y Fantasio”, la serie paralela en la que distintos equipos creativos dan su particular versión de los icónicos personajes de Rob-Vel y Franquin en aventuras autoconclusivas, que viene publicando desde hace unos años sin seguir el orden de aparición original en Francia y de la que han aparecido en nuestro país “Diario de un ingenuo” y “Atrapados en el pasado”. El nuevo título, “Los Gigantes Petrificados”, fue originalmente la primera de las aventuras aparecidas en la serie “Las aventuras de Spirou y Fantasio” y cuenta con el buen hacer de Fabien Vehlmann, el talentoso guionista de “El Marqués de Anaon”, y Yoann, un talentoso dibujante que hasta ahora permanecía inédito en España.

Entrando en materia, en “Los gigantes petrificados” nos encontramos a Spirou y Fantasio inmersos en una alocada competición para ser los primeros en investigar un hallazgo de un sarcófago sellado realizado por el sin par Martin en aguas del Mediterráneo y que puede ser la clave para redescubrir una antigua civilización olvidada. Mientras Spirou es partidario de ayudar al pequeño Martin, un pequeño y apasionado arqueólogo con mucha voluntad pero escasos recursos, Fantasio busca la ayuda de Calloway, un dudoso y mediático arqueólogo dispuesto a sacar partido en su propio beneficio de los descubrimientos. Los amigos competirán en las distintas expediciones para descubrir los secretos de la antigua civilización en una carrera que les llevará de Indonesia a Nueva Zelanda y que les deparará más de una sorpresa.

Ágil y entretenido álbum realizado por Vehlmann y Yoann que no en vano les ha valido hacerse con los lápices de la serie principal de “Spirou y Fantasio” en Francia para la que han realizado los dos últimos álbumes todavía inéditos en España. Vehlmann con su habitual buen oficio traslada con naturalidad las claves habituales establecidas por Franquin a las aventuras clásicas de Spirou y Fantasio, respetando la esencia de los personajes a los que localiza en un momento más cercano a la realidad contemporánea presentando unas versiones lógicas de los personajes por las que han pasado algunos años (muy gracioso el Fantasio calvorota), en una aventura cargada de humor y acción.

El gran descubrimiento del álbum es el dibujante Yoann, un autor con un estilo muy fresco y dinámico que recuerda al Conrad de “Los innombrables”. Yoann es un gran narrador y realiza un gran despliegue reproduciendo todo tipo de cachivaches tecnológicos, animales fantásticos y ruinas arqueológicos con todo detalle en distintas localizaciones terrestres y marinas al tiempo que muestra una gran habilidad para la caracterización de los personajes que resultan frescos y novedosos en sus manos. Un autor a seguir y del que espero, una vez roto el fuego, siga apareciendo nuevo material en España (¿Por qué Norma se ha saltado la publicación del álbum que realizó para “La Mazmorra: Monstruos”?).

A falta de nuevas revisiones que ofrezcan visiones más arriesgadas de Spirou y sus amigos (ojala no se demore la publicación de "Le groom vert-de-gris", de Yann Le Pennetier y Olivier Schwartz), la propuesta de Vehlmann y Yoann está realizada con respeto, cabeza y mucho oficio dando como resultado un álbum entretenido y de agradable lectura que cumple con las expectativas mínimas de lo que ha de ser un álbum de estos personajes y a buen seguro no decepcionará a sus seguidores.

6 comentarios:

Skarloc dijo...

Un álbum poco arriesgado pero bastante más consistente que el de LeGall.

Me ha hecho gracia el dibujo de Spirou, que no desentonaría como personaje de los Gorillaz de Jamie Hewlett.

Tengo ganas de leer “Panique en Atlantique”, ya que el humor de Trondheim no suele decepcionar, y el dibujo de Parme me encanta. Pero dado el inescrutable plan de publicación de Planeta…

David dijo...

Pues no lo he leído todavía, pero el dibujo sí me llamó la atención.

Jordi dijo...

Yoann en este album no me pareció malo,pero sin llegar a llamarme mucho la atención. Pero Dib-buks acabá de publicar un integral suyo, con guión de Omond, más que recomendable pese al formato bolsillo de la edición, "La Ladrona del Cementerio". Y la verdad es que es un artista de los que ya no hay, despliega toda una una variedad de recursos graficos y narrativos, en una historia de folletín romantico del siglo XIX. Me ha encantado, si teneís ocasión haceros con él, no os arrepentireis. Un artista a seguir.

PAblo dijo...

Slarloc,

Es cierto. El de LeGall es bastante inferior.

Muy buena la comparación esa con los Gorillaz.

La verdad es que lo del orden de pubicación de Planeta casi tiene encanto al ser obras autoconclusivas. Así es más misterioso ;-D

David,

Ya me cuentas cuando lo leas.

Jordi,

Bienvenido. Le tengo echado el ojo a ese integral que comentas. Lo malo es que está jibarizado. Lo que imagino que algún año caerá será el álbum que hizo para la "Mazmorra". Un dibujante muy interesante.

Impacientes Saludos.

Jolan dijo...

Pues es el único de esta serie 'fuera de la serie principal' con el que todavía no me he hecho; pero si mejor el de Le Gall, habrá que pillarlo.

En todo caso, del que más ganas tengo sin duda es también Le groom vert-de-gris, que junto al Diario de un ingenuo creo que va aser lo mejor que ha dado esta iniciativa.

PAblo dijo...

Jolan,

Sí, al de Le Groom vert-de-gris, es también al que más ganas le tengo yo también. Espero que esté a la altura de nuestras expectativas ;-D

Impacientes Saludos.