sábado, 30 de julio de 2011

HOMENAJE CONJUNTO A GENE COLAN: Las Mujeres de papel de Gene Colan.

A lo largo de su prolífica carrera, el recientemente fallecido Gene Colan uno de los elementos que mejor dominó fue la caracterización de los personajes femeninos.

Las mujeres de Colan resultan especialmente atractivas e independientes respecto a los estereotipos de su época. Sus superheroinas son fuertes, delicadas y hermosas, sus villanas son vampiresas sensuales que pretenden escapar del dominio de padres y hermanos. Colan creó unos cuantos personajes inolvidables y la versión que realizó de otros muchos es para muchos aficionados definitiva. En esta entrada, haremos un somero repaso de las mismas.

Entre los personajes femeninos que Colan creó aunque no sea de los más recordados destacan Ms Marvel (Carol Danvers), creada junto a Roy Thomas en “Marvel Super Heroes 13.

Gene Colan revisó y estableció las bases de sensualidad y glamour de Natasha Romanoff, la Viuda Negra, en “Amazing Adventures”.

Entre las villanas que creó para Marvel en el que probablemente sea su título más reconocido junto a Marv Wolfman, The Tomb of Drácula, destaca Lilith, la Hija de Drácula.

En el relativamente corto período que Colan trabajó para DC realizó algunos trabajos especialmente interesantes. En su etapa en las colecciones de Batman creó a la albina Nocturna.

Mientras que el puñado de números que realizó para “Wonder Woman” son todavía recordados por muchos aficionados que consideran a su Wonder Woman una de las más atractivas a principios de los ochenta.

Siendo quizás estas sus féminas más reconocidas y destacadas, hay multitud de personajes femeninos esplendidos que Colan cuidaba con mimo convirtiéndose en elemento destacado de cualquier historia. Personajes secundarios como sus scream ladies o las protagonistas de sus casi desconocidos cómics románticos.

Por otro lado, Colan realizó en multitud de eventos para los aficionados miles de dibujos y versiones de personajes con los que apenas trabajó.

Colan fue un grande y merece ser recordado por muchas cosas. Sus cómics como los personajes femeninos que los pueblan ya son inmortales.

No serás olvidado por: 999(Bruce) - Gotham News (Carlos) - Safari Nocturno (David) - Llámame Plissken - La Canción de Tristán (Tristán) - Comic is Art (Mo Sweat) - Pecios (Jesús Duce) - Travllings en los surcos (Jaime Sirvent)

8 comentarios:

chikito dijo...

Magnifico post, sobre este genial ilustrador.

tristan dijo...

Espléndido post. Si señor.

Pacientes saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Fantástica recopilación, muchas gracias por ofrecerla. Gene Colan eran grande, mucho más grande que algunos de los que se creen que dibujando mujeres imposibles nos tienen a todos babeando. No conocía sus números de Wonder Woman y ahora mismo me pongo a buscarlos después de ver las muestras...

Mo Sweat dijo...

Bonito y bello post, como las mujeres de Colan, más reales que las de muchos otros dibujantes.

El reciente tomo de Planeta ha hecho justicia con la Wonder Woman de Colan, ahora falta que se haga justicia con muchas otras obras del maestro.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Excelente entrada, Pablo. Sin duda, el maestro Colan nos ofreció un rimero de hermosas y apolínea féminas.

UN abrazo

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, un post muy interesante. Fascinantes mujeres sin ningún género de dudas.

Acabo de publicar ahora mismo mi homenaje.

Saludos.

Carlos dijo...

Una buena manera de recordar a Colan mediante sus mujeres de papel, he leido recientemente el "Marvel Héroes" de la Viuda Negra y como estaba de sugerente Natasha, fiuuuu!
Saludos.

PAblo dijo...

Gracias a todos. Se suele pasar un poco por alto al destacar la capacidad de Colan para recrear atmósferas y ambientes que Colan también era un gran dibujante de personajes, destacando especialmente en el tratamiento que daba a los personajes femeninos.

Impacientes Saludos.