jueves, 9 de junio de 2011

“Thunderbolts: La justicia como el rayo”, de Kurt Busiek y Mark Bagley.

Me alegra un montón que Panini haya decidido incluir en su colección “Extra Superhéroes” (vaya recuerdos que trae el nombre de la colección…) los “Thunderbolts” de Busiek y Bagley. Me alegra, por un lado, porque es un entretenidísimo tebeo de superhéroes a partir del cuál Busiek empezó a obrar el nunca suficientemente reconocido milagro de recuperar las arrasadas franquicias Marvel tras el horror del “Onslaugth” y el “Heroes Reborn” pero, además, porque todos los que han alucinado –es un decir- con ese timo llamado “Los Vengadores oscuros” del amigo Bendis van a descubrir la sonrojante inspiración del amo del decompressive storytelling.

Busiek supo crear el suficientemente grado de expectación entre el desilusionado fandom como para que volviese a resultar atractivo leer tebeos de superhéroes durante un tiempo en estas historias en las que presentaba el que era un nuevo grupo aparecido de la nada para suplir a los desparecidos superhéroes que en realidad escondían a un grupo de curtidos supervillanos que pretendían aprovecharse del vacío de poder para ocupar su lugar en su propio beneficio.

La verdad es que el concepto de convertir a los supervillanos en los protagonistas de una serie regular tampoco era excesivamente novedoso ya que en DC ya había surgido una década antes “El Escuadrón Suicida” (curioso que Planeta todavía no haya probado con la reedición de este entretenido material...) o para Eclipse el mismo Busiek con “Liberty Project” pero en los doce primeros números de los “Thunderbolts” que incluye el volumen de Panini (hay algún material adicional más, como un número -1, el primer Anual de la serie y el “Tales of The Marvel Universe”) Busiek destaca por presentar a unos personajes absolutamente carismáticos al tiempo que dosificaba como nadie las inteligentes tramas para presentar todo tipo de conspiraciones y perrerías entre los miembros del grupo con la tensión con el enfrentamiento con las distintas amenazas reales y ficticias con que se enfrentaban.

En el aspecto gráfico, el peso lo lleva un más que resultón Mark Bagley que cumple sobradamente, aunque la obligada reducción de tamaño de la jibarizada colección “Extra Superhéroes” (el gran punto negativo de una propuesta que de otro modo sería sumamente atractiva) de Panini no le haga precisamente un favor. A pesar de ello, un tebeo muy entretenido precursor de todo lo que vendría después y bastante por encima de lo que se viene publicando actualmente dentro del género. Para los aficionados a los superhéroes Marvel, sencillamente imprescindible.

6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Yo no lo voy a comprar sintiéndolo mucho por estar jibarizado. No me ha gustado el formato de la Colección Extra Superhéroes, así que un gasto menos que afrontar.

Por cierto, una pregunta, ¿ha habido algún problema con la publicación de Gilgamesh: el inmortal por parte de 001 ediciones?, lo digo porque en Alicante no lo he visto en ninguna tienda ni en la fnac. ¿En Madrid ha salido?, es que no le he leído a nadie nada sobre ese tema en internet. Saludos.

PAblo dijo...

Jaime,

Coincido en tu apreciación sobre la nueva colección Extra Superhéroes. La jibarización es su gran defecto. Por suerte yo tengo casi todo ese material en otras ediciones pero la jibarización me parece que le restará clientes. Aunque también te digo que tal y como están las cosas esta recopilación de un buen montón de material de calidad más que aceptable a un precio razonable preveo que se venderá bastante bien. En mi opinión, lo suyo hubiese sido publicar todo esto en en una edición similar a la del otro coleccionable (o englobado en el otro coleccionable).

Sobre lo de Gilgamesh...Hasta esta mañana tenía las mismas dudas que tú pero he visto en el blog de una librería que ya lo han recibido, así que por lo menos a partir de hoy se supone que está disponible en Madrid. Supongo que ha debido haber algún tipo de retraso que no han anunciado en ningún sitio.

Impacientes Saludos.

Liponidas dijo...

Hola Pablo y Jaime!
Gigamesh toma del post de thunderbolts jeje.
En el pasado saló del comic de Barcelona pude hablar sobre esta edicion con el representante de 001 ediciones, un hombre italiano que me comentó que el comic estaba retrasado por inconvenientes legales con la hija o poseedores del los derechos de autor del dibujante, el argentino Lucho Olivera, pero que saldría en dos semanas (contando desde la fecha del saló). Voy a ver si en las tiendas online ya lo ofrecen, le tengo muchas ganas!! Robin Wood me inició en la historieta con su magnifico Nippur de Lagash, que según me comentó el mismo italiano, estaba a punto de salir también.
Saludos!

PAblo dijo...

Liponidas,

Bienvenido. Muy interesante tu información. Ojalá publiquen Nippur y otras obras de Wood. "Gilgamesh" ya está en librerías.

Impacientes Saludos.

Jano2k7 dijo...

Lo tengo en grapa, una serie que enamoraba, ¿se sabe cuando saldra a venta y el precio? Gracias,

PAblo dijo...

Jano2k7,

Pues debe estar a punto de salir a 18 € el ejemplar.

Impacientes Saludos.