Si hay un artista de cómic identificado con la particular filosofía de los Grateful Dead ese fue Rick Griffin quién colaboró con el grupo desde mediados de los sesenta hasta 1990.
Para quiénes se pregunten quién es Rick Griffin fue uno de los principales autores de la primera ola del movimiento underground, compañero de generación de Shelton, quien también colaboró con el grupo, y Crumb. Más allá de sus emblemáticos posters convertidos en estandartes del movimiento hippy, Griffin fue colaborador habitual de “Zap Comix” y creó series como “Murphy” o “Tales from the tube” en las que plasmó su pasión por el surf.
Griffin realizó todo tipo de mercadotecnia para los Grateful Dead desde entradas para conciertos hasta posters o camisetas, siendo especialmente recordadas sus estupendas portadas entre las que destacan las de discos como “Wake of the flood”, “Aoxomoxoa”, “Without a Net”, “Dylan and the Dead”, “Recokning”, etc.
Desgraciadamente, Griffin murió en 1991 en un accidente de moto.
Un clásico del grupo, “Cassidy”.
2 comentarios:
Impagables todos estos posts que poco a poco vas realizando sobre la relación entre los artistas de cómics y los artistas musicales. Sin duda han sido muchas las portadas de discos realizadas por artistas del 9º Arte y muchas de ellas poco conocidas por el gran público.
Saludos.
Mo,
Vaya, gracias. Lo cierto es que es un tema apasionante y resulta muy entretenido descubrir los vasos comunicantes entre ambos ámbitos.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario