viernes, 17 de junio de 2011

“Bob Fish”, de Yves Chaland.

Hace unos días hablábamos de E. P. Jacobs como uno de los grandes autores europeos pioneros en la llamada Escuela de la Línea Clara y hoy toca reivindicar de nuevo al que por talento e ideas estaba llamado revolucionar los planteamientos de esa Escuela hacia el infinito –y, de hecho, durante su corta carrera así lo hizo- si no hubiera desaparecido prematuramente en un accidente de tráfico, el añorado Yves Chaland.

Como por suerte existen ediciones recientes en castellano de su obra más importante, “Freddy Lombard”, que ya comentamos aquí y aquí, hoy quiero centrarme en “Bob Fish”, obra previa que Chaland publicase seriada en “Metal Hurlant” a partir de 1980 –posteriormente, se reeditó en un álbum- y que en España también apareció hace ya demasiados años.

Bob Fish” narra las aventuras del protagonista, un peculiar detective privado al que un peculiar millonario le encarga investigar la desaparición de su hijo, lo que llevará a enfrentarse a una peculiar secta y sus delirantes planes.

En esta obra temprana, Chaland presentó su particular tarjeta de visita en una historia en la que subvierte y moderniza la presentación convencional del cómic francobelga alejada de los clásicos postulados impuestos por autores como Jacobs o Hergé. Chaland, en la misma tradición de detallismo y limpieza pero con un dibujo más caricaturesco, ágil y nervioso, introducen la trama una mordacidad y un humor adulto, cruel y vitriolico impropio de los autores más veteranos y conservadores que enfocaban sus obras hacia un público más juvenil, personalizando este cambio radical el personaje de Albertito, un gamberro sidekik del protagonista que posteriormente protagonizaría sus propias aventuras.

Es una lástima que Glénat no se haya animado a continuar con la publicación del resto de integrales de Chaland aparecidos en Francia hace pocos años tras publicar los dos primeros de “Freddy Lombard”, ya que precisamente en el siguiente aparecerían recogidos los trabajos de menor extensión de Chaland, como “Captivant”, “John Bravo”, “Bob Memory” y “Bob Fish”. Trabajos que lamentablemente parece que de momento seguirán siendo tebeos olvidados en España.

8 comentarios:

Blueberry dijo...

Estupenda revisión. Hace mucho tiempo que la política de Navarro se ha alejado de este tipo de ediciones. Yo creo que ahora está mas centrado en el manga y en la autora de Esther.
El cuarto tomo es de Albertito y los curiosos personajes "de ciencia fincción" como Adolphus Claar.
Siempre me ha parecido que mas que Bob Fish, Albertito el protagonista. De cualquier forma casi todo lo de Chaland me encanta.

jose manuel dijo...

Espero ,que algún día Glenat, finalice la publicación de los integrales. Quizás, ahora sea el momento.

PAblo dijo...

Blueberry,

No sé, últimamente están reeditando las series europeas que jibarizaron en formatos de lujo y anunciando reediciones interesantes como la de "5xInfinito" y "Hombre".

Supongo que si no han continuado es porque de los integrales de Freddy Lombard no han vendido suficiente y ha cortado por lo sano. Ojalá nos diese la sorpresa de continuar con los dos que faltan.

José Manuel,

Bienvenido. Pues ojalá tengas razón.

Impacientes Saludos.

Robur dijo...

Un gran tebeo. Viva el cabron del Albertito. Este lo tengo en los MH pero no en un tomo asi que creo que me lo pillare antes o despues.

Jolan dijo...

Yo también tengo los dos tomos de Freddy Lombard y me quedé con ganas sobre todo de leer algo de Le jeune Albert (Albertito). Pero llegados a este punto tampoco le podemos reprochar más a Glénat: supongo que si no salieron más tomos es sencillamente por lo que apuntas, Pablo; no se vendieron los dos primeros. Igual ahora que está saliendo más europeo en integral la gente se animaría más a comprarlos (los de Gil Jourdan se han vendido bien).

PAblo dijo...

Robur,

Como dice Blueberry, las "travesuras" del Albertito eran la pimienta del tebeo. Supongo que yo seguiré el mismo camino si no se publica en las Españas.

Jolan,

Los caminos editoriales son inescrutables. Yo no se lo reprocho a Glénat. Es su negocio y ellos saben mejor que nadie las expectativas de negocio que les va a proporcionar cada tebeo. Esta sección es solo un recordatorio sobre la cantidad de interesantes tebeos inéditos o antiguos que quedan pendientes de aparecer en España.

Impacientes Saludos.

Alfred Lahoz Molins dijo...

¡Hola! He encontrado esto en eBay y he pensado que te puede interesar. Echa un vistazo! CHALAND - SPIROU - INTERNATIONAL CORPORATION - EDITION NUMEROTÉE AVEC EX-LIBRIS. http://r.ebay.com/41vUHC

PAblo dijo...

Alfred,

¡¡ Qué chulo!!.

Impacientes Saludos.