lunes, 30 de mayo de 2011

A Jan Fabre le gusta La Muerte del Capitán Marvel.

...O al menos su portada. Eso es lo que deduje al ver la "Piedad" que el belga Jan Fabre anda exoniendo en la Bienal de Venecia. Al parecer, el artista considera que con esta representación va a conseguir “que el espectador abra su mente y que piense un poco en la carencia de espiritualidad que tenemos ahora en nuestra sociedad. Es cierto que hay una referencia a las religiones, pero para mí tiene que ver más con un estado espiritual”.




Evidentemente, ha suscitado las inevitables críticas de la Iglesia y el aplauso de la intelectualidad más progre, garantizando a Fabre una notoriedad que, al menos por esta obra, no creo que merezca, porque a cualquiera que haya leído tebeos Marvel lo único que le ha demostrado el amigo es que conoce la obra de nuestro querido Jim Starlin (o simplemente que ha googleado, se encontró con la portada y le moló lo suficiente como para "inspirarse"...) y sabe venderse muy bien.

En fin, ¿coincidencia, homenaje o plagio? Decidid vosotros que yo lo tengo claro. En ningún caso, Fabre hace referencia a la portada de “La Muerte del Capitán Marvel” (1982), pero la coincidencia resulta más que evidente. Y no es la primera vez que desde disciplinas artísticas con una mejor consideración social que el ninguneado y acomplejado mundillo del Cómic popular se han expoliado ideas sin ninguna consideración hacia los autores originales.

Estaría bien que se hiciera algo al respecto, pero sinceramente dudo mucho que Starlin o Marvel tomen cartas en el asunto. Y así le va al Cómic.

8 comentarios:

Oskar dijo...

Bueno, yo creo que más que copiar la portada de Jim Starlin, fue Jim quien se inspiro en la piedad de Miguel Angel para la portada. Este hombre ha hecho lo mismo cambiando la cara de la virgen por una calabera, algo que se nos podria haber ocurrido a cualquiera, y no por ello haber copiado la portada. Lo que queda claro es que al que ambos "plagian" "copian" u "homenajean" es a Miguelito, o eso creo yo. Saludos!

PAblo dijo...

Oskar,

Bienvenido. Evidentemente, las posibilidades de coincidencia en la misma idea son altas porque ambas representaciones funden temas clásicos del arte conocidos universalmente (la Piedad, la Virgen, la Muerte). De hecho, en el mismo México existe un culto a la Santa Muerte cuyas representaciones también son variaciones de la iconografía propia de la Virgen...

Sin embargo y a lo que vamos ¿quién fue el primero en tener la idea de representar a la Piedad de MA, que está claro inspira tanto a Starlin como a Fabre, como la Muerte? Que yo sepa Starlin.

En fin, que cada cuál piense lo que quiera, porque estos temas nunca resultan tan evidentes que se puedan demostrar. Yo no afirmo ni niego nada.

Impacientes Saludos.

alcorze dijo...

El Maestro y el inspirador es, evidentemente, Miguel Angel, pero esa escultura es clavada al cómic. A mi me huele más a esa palabra que empieza por p.

PAblo dijo...

Alcorze,

¿Pepino? Sí, creo que sí ;-P

Impacientes Saludos.

El Abuelito dijo...

Indudablemente hoy tiene mucho más interés el arte de masas, como es la historieta, que el vanidoso Arte con Mayúsculas. El problema está en la mirada: si lo hace Jim Starlin en un tebeo, la crítica elitista ni se da por enterada; cuando años más tarde otro lo copia y lo expone en una galería, transformado en "arte serio", esa misma crítica lo alaba a destajo... En el fondo es la dicotomía clásica en tre Artes Mayores y Menores, que el establishment del arte moderno (y su mercado, que es quien lo sustenta) no tiene el más mínimo interés en hacer despararecer... Yo por mi parte lo tengo clarísimo: no me interesa la pieza elitista, ni creo que por serlo valga más que la otra...

PAblo dijo...

El Abuelito,

Pero hay estamos nosotros para denunciarlo...De todos modos, resulta triste que este tipo de casos no encuentren un mayor eco y se consideren casi como algo inevitable...Como bien dices, los intereses económicos por desgracia priman sobre el arte en cualquiera de sus formas.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Es lamentable el nivel de algunos foros pseudoculturales. Cuando se conoció la escultura de Fabre enseguida se habló de numerosos referentes; por supuesto, de Miguel Angel y, en un tono secundario, de Starlin. Efectivamente, Starlin es un gran reciclador icónico y Fabre no oculta su tendencia al reciclaje y a la reapropiación iconográfica desde su especialísimo universo creativo. Una cosa es plagio y otra sustancialmente distinta es reciclaje, referente inspirador, etc. Confío en que os informéis algo más sobre Fabre y que tengáis alguna mínima noción de arte contemporáneo para discutir sobre estas cuestiones. Alguien dice en este foro que hay que denunciar estos casos y eso sólo se puede escribir desde la más soberana ignorancia. En fin...¡qué atrevida es la ignorancia!

PAblo dijo...

Anónimo,

Gracias por tu constructivo comentario con dos años de retraso.
Repito que cada cuál saque sus conclusiones a la vista de las imágenes.


Impacientes Saludos.