martes, 24 de mayo de 2011

¿En qué se parece George R.R. Martin a Frank Frazetta? Haciendo las cosas mal.

Anoche, a horas intempestivas, me puse con la lectura de “El Caballero Errante”, precuela de “Canción de Hielo y Fuego", reeditada por Mondadori y publicada hace unos añitos por Devir. Pero antes de valorar el contenido del que me ocuparé en un par de días un par de asuntillos sobre la edición sonrojantes:

Primero, podían haberse esmerado un poquito más con la portada de la edición de Debolsillo, inspirada con poca gracia la famosa ilustración de Frazetta de abajo. En el interior, como complemento, aparecen algunas portadas de la edición en comic book que están lo suficientemente bien como para no haber caído en este homenaje tan burdo.

Segundo, y más importante, creo que Mondadori, la editorial a la que pertenece la colección Debolsillo, lleva ya el suficiente tiempo en esto de los cómics como para darle el crédito que se merecen a sus profesionales. Está claro que el nombre de George R.R. Martin es el que tiene el tirón comercial y no me parece mal que aparezca bien grande en portada como autor del relato, pero lo suyo es que, junto al mismo, aparecieran también los nombres de los artistas que han realizado su adaptación al cómic, Mike S. Miller y Ben Avery, y no únicamente en los créditos anteriores.

Estaría bien que en la continuación de esta obra, “La Espada Leal”, cuya publicación se anuncia para Junio se subsanase esa omisión pero, sinceramente, lo dudo.

3 comentarios:

alcorze dijo...

No es ni más ni menos que lo mismo que hicieron con la adaptación al cómic de La Torre Oscura de Stephen King, en la que sólo salía en portada el nombre de King.

Un saludo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

A mí lo de obviar el nombre de los auores del cómic tampoco me gustó un pelín. Lo de la portada no lo sabía. Bravo por ti.

Y el caso es que el cómic me ha gustado bastante...

PAblo dijo...

Alrcorze,

Pues si ya existe un precedente, peor me lo pones. Llueve sobre mojado en la falta de respeto por los profesionales del cómic.

Juan,

Lo de la portada es una intuición pero a veces estas cosas no están demasiado claras. Del cómic si te parece cambiamos impresiones en unos días. ;-D

Impacientes Saludos.