jueves, 26 de mayo de 2011

“El Caballero Errante”, de Ben Avery, Mike S. Miller y George R.R. Martin.

Con buen olfato comercial –mejor que el de Gigamesh- Mondadori ha aprovechado el tirón de la serie televisiva que adapta la saga de recomendables novelas de fantasía heroica “Canción de Hielo y Fuego”, de George R.R. Martin, para publicar las adaptaciones al cómic de dos novelas cortas – “”El Caballero Errante” y “La Espada Leal”, publicadas dentro de las antologías “Leyendas”, actualmente descatalogadas en España (¿Gigamesh a qué esperas?)- ambientadas en aquel mundo imaginario aun cuando los hechos narrados sucedieran un siglo antes de la historia narrada por Martin en la saga principal, con lo que su incidencia en la misma es bastante marginal y solo sirve para proporcionar soma a sus seguidores (que a estas alturas somos unos cuantos).

En “El Caballero Errante”, se nos narran las aventuras de el joven e idealista Dunk, un joven escudero metido a caballero errante a la muerte de su anciano señor, quién para mejorar su fortuna acude a un gran torneo que se está organizando para medirse con lo más granado de la Caballería de los Reinos de Poniente. Junto a su misterioso escudero, el pelado Egg, Dunk verá como todas sus ilusiones se van al traste cuando acaba metido en un lío en el que pondrá en juego su vida y su recién adquirida caballerosidad al enfrentarse con uno de los príncipes más poderosos del reino.

Como desde la editorial no parecen querer darles el mérito que les corresponde lo haré yo desde aquí, destacando la labor de adaptación de la sencilla obra original de Martin por parte del equipo formado por el guionista Ben Avery y el dibujante Mike S. Miller quienes trasladan la narración precisa de Martin a un cómic fluido y entretenido en el que se sintetizan todos los tópicos del género de caballería. En el aspecto gráfico, Mike S. Miller, a pesar de su dificultad para dotar de expresividad a los rostros de los personajes –todas las caras son iguales- y algunos problemillas con las proporciones cumple con una narración muy influida por el manga logrando una lectura fluida y amena.

En definitiva, el cómic de “El Caballero Errante” que ya editara Devir como miniserie en formato prestigio hace unos años y que Mondadori ha recuperado en formato libro con la consiguiente reducción del dibujo (que tampoco sufre demasiado), cumple como lectura de género para pasar el rato y es una buena puerta de entrada al universo de “Canción de Hielo y Fuego” para quién quiera probar antes de atreverse con los megatochos de Martin.

3 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues sí, estoy de acuerdo, una entretenidísima forma de adentrarse en el mundo de 'Canción de hielo y fuego', muy bien escrita y mejor dibujada.

Por cierto, estuve investigando (en Grand Comics Database) para escribir sobre este tomo y en las portadas de la serie original de Devil's Due también se destacaba el nombre de George R. R. Martin...

Robur dijo...

En los USA los relatos tampoco estan recogidos en un libro, y los tebeos descatalogados y a $50 o mas de segunda mano. Supongo que al ser relatos aparecidos en antologias debe haber problemas de derechos, porque sino con el exito de los libros y ahora de serie de TV no entiendo que no se republiquen pero ya.

PAblo dijo...

Juan,



Sí, es cierto. Y esa omisión de los adaptadores no ocurre solo en las portads de estos comics originales sino también en los de la adaptación de la otra novela. De todos modos, para mí no es excusa sino que lo han hecho mal tanto unos como otros.

Robur,

No sé si hay problemas de derechos con las antologías de "Legends" en las que se recogen los relatos (en España publicaron cada una distintas editoriales -Grijalbo, me parece, y la Factoria- hace muchos años y la segunda saldó su material hace tiempo.

No sabía que los comics originales estaban tan caros en EEUU. De ser así, esta reedición es incluso asequible.

Impacientes Saludos.