lunes, 4 de abril de 2011

Nené Estivill (1926-2011).

Me entero por el imprescindible Neuras y Paranoias del fallecimiento del gallego Alejandro “Nené” Estivill, autor clave del cómic patrio de la década de los cincuenta y sesenta. Tras pasar por editoriales como Marco y Valenciana se consolidó en Bruguera para la que desarrolló series como “La Terrible Fifí” – protagonizada por una repelente niña de una familía burguesa dispuesta a realizar todo tipo de trastadas- y “Agamenón”, progatonizada por un paleto que llevado por su buena voluntad provoca todo tipo de líos. Os dejo, como homenaje, unas páginas de muestra de estas obras. Un autor fundamental, tristemente olvidado (el recopilatorio de “Agamenón” del recopilatorio de Clásicos del Humor, creo que todavía puede encontrarse por ahí).


D.E.P.

2 comentarios:

Sigrid dijo...

Me encantaba "La terrible Fifí"...siempre se queda una pensando en cómo son los finales de aquellos que nos han hecho reir: si han esperado ese reconocimiento final que no llegó, si les daba igual (eso tranquiliza un poco la conciencia del olvido, claro está). No sé, lo poco que sé de tebeos arroja la imagen siempre de unos artistas, los de estos años del tebeo español, poco reconocidos en su momento, y muchos de ellos no reconocidos nunca. Me temo que el fenómeno Purita Campos, por ejemplo, es un caso aisladísimo. Y me da mucha pena, la verdad.

PAblo dijo...

Sigrid,

Bienvenida. A mí me pasa lo mismo...Por eso creo que los homenajes hay que hacerlos en vida y no me parece mal que haya tantos salones o se tomen iniciativas como la de algunos ayuntamientos de dedicarles calles a autores cuando todavía pueden disfrutarlos.

Hay todavía una enorme deuda del cómic patrio con muchos de estos autores que a pesar de la labor de investigadores como Guiral y otros no tienen el suficiente reconocimiento.

Impacientes Saludos.