miércoles, 2 de marzo de 2011

Nominados del Salón de Barcelona: valoración y apuestas.



Desde ayer se ha hecho publica la relación de nominados a los XXIX Premios del Salón de Barcelona organizado por Ficomic y enseguida se ha abierto el debate acerca de los mismos planteando una serie de cuestiones interesantes.

Es cierto que este debate paralelo no es nuevo y en cierto modo forma parte del “espectáculo” pero ello no debe servir para que la organización no escuche algunas de esas voces críticas y plantearse para futuras ocasiones establecer algún tipo de mecanismo para proteger el propio prestigio de los premios si realmente lo que se pretende es ensalzar calidades y no potenciar simplemente marketings o currículums personales.

En mi opinión, habría que evitar los premios “de oportunidad” tanto en categorías -¿alguien entiende y da credibilidad a un premio a la mejor adaptación cinematográfica de un cómic? ¿Qué pasará con este premio cuando dejen de estar de moda esas adaptaciones?- como en la selección de las obras evitando nominar series que no hayan concluido aún o nominando en todo caso arcos concretos o episodios puntuales que destaquen dentro de los mismos. “The Walking Dead” es una maravillosa serie, avalada por las ventas -¡¡¡200.000 ejemplares vendidos en España se dice pronto!!!- y una adaptación televisiva que ya hemos comentado…hasta el momento pero parece aventurado nominar como mejor obra extranjera una serie abierta que no sabemos si en el futuro va a mantener la calidad –y de hecho sería discutible incluso que lo publicado a lo largo de este año es mejor que lo publicado en años anteriores- pueda figurar ya en el palmarés que de un modo u otro es lo que queda y se hace también difícil de entender que se haya quedado fuera de las nominaciones –que para mí son más importantes que quién gana finalmente salvo sorpresa mayúscula- alguna obra de calidad incuestionable como “Notas al Pie de Gaza” que destacamos aquí.
Por otro lado, no sé si las peticiones de mayor transparencia o conocer la identidad de los que votan son requisitos necesarios. En los Oscar no se sabe quiénes son los famosos miembros de la Academia ni las intrahistorias que se mueven entre bambalinas ni falta que hace pero lo que deberían plantearse desde Ficomic –aunque quizás ya lo hayan hecho, claro- es saber a qué modelo de premios optan, a uno en los que prime la popularidad o la calidad. Una duda que edición tras edición no acaba de resolverse y que inevitablemente siempre va a generar polémica.

En fin, tras esta perorata, publico los nominados con mi apuesta subjetiva acerca de los premiados en rojo que no coincide necesariamente con mis gustos personales. A ver cuántos acierto este año…

Mejor obra
Blacksad 4. El infierno, el silencio, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Autobiografía no autorizada 3, de Nacho Casanova (Diábolo Ediciones)

Mejor guión
Blacksad 4. El infierno, el silencio de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Duelo de caracoles, de Pere Joan Y sonia Pulido (Ediciones Sins Entido)

Mejor dibujo
Blacksad 4. El infierno, el silencio
, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El invierno del dibujante, de Paco Roca (Astiberri)
Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Jazz Maynard 4. Sin esperanza, de Raule y Roger (Diábolo Ediciones)

Autor revelación
Ximo Abadía
Jesús Alonso Iglesias
David Sánchez
Martín Tognola

Mejor revista
Cthulhu
(Diábolo Ediciones)
Dolmen (Dolmen Editorial)
Retranca (Retranca Editora)
Usted está aquí (Dibbuks)

Mejor fanzine
Adobo
Andergraün
El Naufraguito
Zocalo

Mejor librería especializada
Arkham
Joker
Madrid Cómics
Universal

Premio a la divulgación
Borja Crespo
Santiago García
Pedro Porcel
Yexus

Mejor obra extranjera
Asterios Polyp, de David Mazzucchelli (Ediciones Sins Entido)
En mis ojos, de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones)
Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini)
Wilson, de Daniel Clowes (Random House Mondadori / Ediciones La Cúpula -edición en catalán-)

Mejor película basada en un cómic o donde la historieta sea protagonista
El Gran Vázquez, de Óscar Aibar
Kick Ass, de Matthew Vaughn
María y yo, de Félix Fernández de Castro
Scott Pilgrim vs The World, de Edgar Wright