miércoles, 2 de marzo de 2011

“Hellblazer: Ingresado”, de Peter Milligan y otros..

Cuarta entrega ya de las aventuras de John Constantine firmadas por el británico Peter Milligan que reúne los números 267 a 270 de la serie regular norteamericana. Milligan se ha convertido en el dueño y señor de la serie introduciendo nuevas situaciones y personajes como se muestra en este nuevo arco argumental en el que recupera a uno de sus grandes personajes, Shade, el hombre cambiante.

Tras una monumental bronca, las cosas no andan muy allá entre Constantine y Epiphany su nueva amiga especial. Los sentimientos encontrados por haber golpeado a su compañera en no recuerda muy bien qué circunstancias chocan con la realidad cuando aparentemente esta empieza a desmoronarse ante sus ojos. Ingresado de nuevo en un psiquiátrico público, John va a tener que recurrir a un viejo conocido que no guarda precisamente un buen recuerdo de él, Shade, el hombre cambiante. ¿Escapará ileso Constantine del psiquiátirco?¿Le perdonará Epiphany? ¿Está nuevamente maldito John o simplemente loco? Tendréis que leeros el tebeo para descubrirlo.

Retomar un personaje tan reconocible para el aficionado e insuflarle nueva vida proponiendo nuevas ideas y situaciones no resulta tan sencillo como pueda presuponerse. Milligan le ha puesto ganas y ha convertido la serie regular de “Hellblazer” en una lectura realmente entretenida en la que nos sorprende entrega a entrega con nuevas alternativas. En esta ocasión, estamos ante un arco de transición que tiene como principal reclamo la presencia de Shade, el hombre cambiante, un personaje creado por Steve Ditko que permanecía en barbecho hasta que sirvió de carta de presentación para el gran público de Milligan en una de las series más sorprendentes del sello Vertigo. Milligan retoma la situación de los personajes rescatando el único encuentro anterior entre ellos ocurrido en la serie para explicar el recelo que siente Shade hacia Constantine y al tiempo se guarda una última sorpresa que dará bastante que hablar en la próxima entrega.

En el aspecto gráfico, la presencia de Bisley se reduce a las portadas recayendo toda la responsabilidad gráfica en el dúo italiano conformado por Camuncoli/Landini. Si en anteriores entregas les otorgaba el beneficio de la duda en esta ocasión me las han despejado definitivamente con un resultado excesivamente discreto para una serie que se merecería un dibujante titular de mayor calidad que se alternara con Bisley. Camuncoli y Landini son buenos narradores pero con un estilo bastante impersonal y un tratamiento del aspecto de los personajes que no me acaba de convencer para una serie del corte de “Hellblazer”, emborronando la buena labor de un Milligan que propone una lectura entretenida que se lee con agrado.

En definitiva, una etapa la de Milligan que está resultando realmente divertida y se lee con agrado insuflando nuevas posibilidades a una propuesta que parecía inevitablemente llamada a repetirse.

4 comentarios:

frog2000 dijo...

001 Ediciones empieza a editar Gilgamesh, de Robin Wood, ¡gran noticia!

PAblo dijo...

Frog2000,

Desde luego que sí. Robin Wood del bueno. :-D

Impacientes Saludos.

Evil E. dijo...

Yo no sé si pillarme este último número, pues el guión de Milligan no me acaba de convencer, las historias, sin ser malas, no me enganchan, es un poco un ni fu fa.
Y ahora que Bisley se retira a las portadas pues me quitan gran parte del aliciente.

PD: que te parece la etapa de Azzerllo, a mi me gustó mucho pero hay fans de Constantino que no lo tragan.

PAblo dijo...

Evil E.,

Bienvenido.

Lo que está haciendo Milligan con Hellblazer para mí es lo más valiente que se ha hecho con el personaje en décadas. A mí me resulta muy entretenido.

Bisley se ha retirado a las portadas en este arco pero en el próximo vuelve a los lápices. Haz lo que quieras lo que sí te comento es que en el próximo arco se va a producir un hecho que va a dar mucho que hablar. Si quieres espera, y si eres completista posteriormente luego puedes recuperarlo que no creo que se agote. ;-D

Sobre la etapa de Azzarello, para mí lo mejor es el dibujo de Corben. Tiene su gracia pero no es de mis etapas preferidas. A ver si en algún momento voy recuperando etapas anteriores de "Hellblazer" y lo comentamos más extensamente.

Impacientes Saludos.