miércoles, 9 de marzo de 2011

“Imperator”, de Enrique Alcatena y Eduardo Mazzitelli.

Ha desembarcado en nuestras librerías de rebote a través de una edición de la peruana Ediciones Contracultura algunos ejemplares de “Imperator”, en el qu se recogen los doce capítulos de este peplum que el dibujante argentino realizase formando equipo con el también argentino Eduardo Mazzitelli para el mercado italiano en 2005 en un veterano tandem del que por aquí esta es la primera obra que nos llega.Nicias, hijo ilegitimo del Emperador es educado con esmero con su madre para entrar al servicio de su padre y sucederle. Sin embargo, cuando Nicias se presenta ante este es despreciado por su magno progenitor que le rechaza. Desalentado, Nicias vagabundea por las sendas de la Antigüedad realizando imposibles hazañas y viviendo aventuras que acrecientan una fama que despierta los celos de su padre quién envía uno tras otros a sus hijos legítimos a acabar con Nicias quién solo desea contar con el cariño de su padre. ¿Se reconciliarán padre e hijo o acabarán el uno con el otro en una lucha fraticida que desangre el Imperio mientras los dioses observan? Si no sois dioses, tendréis que leer el tebeo para averiguarlo.

Curiosamente, Alcatena y Mazzitelli invierten la tendencia en los peplums modernos como el meritorio “La Edad de Bronce” en los que predomina una búsqueda un tanto obsesiva del realismo para embarcarse en una aventura fantástica en la que revisitan los mitos clásicos elaborando la leyenda de su propio héroe, Nicias, cuyo vagar se convertirá en el vehículo idóneo para que Alcatena versione a las principales criaturas mitológicas en una Antigüedad fantástica basada en la cultura grecorromana en la que los humanos convivían con naturalidad con dioses, monstruos y titanes, y explorar constantes de los mitos clásicos como las tirantes relaciones paternofiliales.


A partir del correcto planteamiento de la historia de un Mazzitelli que sabe potenciar las cualidades de su compañero, Alcatena se explaya en lo que mejor se le da, recrear mundos barrocos, bellos y oníricos haciendo gala de todo su virtuosismo gráfico en un blanco y negro apabullante, de viñetas hipnóticas en las que el lector puede recrear la vista durante horas, aprovechando sus conocimientos literarios (no en vano es profesor de Literatura) en una obra en la que da lo mejor de sí mostrando en toda su magia, gloría y esplendor una época idealizada en la que realidad y ficción convivían y se retroalimentaban con naturalidad.

En definitiva, la aparición por el medio que sea de un cómic de Alcatena en España y más si atesora la calidad gráfica de “Imperator” siempre es una grata noticia y, hasta que alguna editorial patria se dé cuenta de la calidad que atesora este artista, esperemos que nos siga llegando este tipo de material desde allende los mares. Los seguidores españoles de Alcatena lo agradeceremos.

10 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Oye, no la conocía y pinta que te cagas. Me encanta el peplum fantástico.

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, me acabas de dar una enorme alegría, un saludo.

PAblo dijo...

Cinemagnific,

Si te encanta el peplum fantástico no creo que te decepcione.

Jaime,

Si tú eres feliz, yo soy feliz ;-d

Impacientes Saludos.

paco dijo...

Tuve el enorme placer de conocer a Alcatena y su obra en las pasadas jornadas de unicómic en Alicante y la verdad es que esta noticia es cojonuda.

frog2000 dijo...

Pablo, me acabas de convencer, voy a por él.
Saludos!!

Arion dijo...

El arte de Alcatena es impresionante . Una maravilla.


__________________________
www.artbyarion.blogspot.com

Mo Sweat dijo...

Tiene buena pinta, si señor...

Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Pablo, yo tuve la suerte de poder leerlo hace varios meses atras y me gusto, muy buena obra; otra obra que le recomiendo es: " Acero Liquido ", realmente magistral. Un saludo.

El Abuelito dijo...

...con lo que me gusta el peplum fantástico, y de este tebeo no tenía ni idea... me voy a ver si alguna librería de por aquí lo ha traído, porque su aspecto así, a priori, es impactante...

PAblo dijo...

Paco,

Bienvenido. No sabía que había estado en Alicante. Qué lástima que no se aprovechase la visita para haber publicado alguno de sus trabajos...

Frog2000,

¿No lo tenías aún? :-P

Arion,

Coincido.

Mo,

Y no solo pinta.

Belknap,

A ver si se distribuye por aquí "Acero Líquido".

El abuelito,

Estas cosas que llegan de fuera siempre son un poco sorpresiva. Suelen distribuirse en la mayor parte de las librerías pero no suele haber muchos ejemplares aunque, claro, tampoco se trata generalmente de autores masivos a pesar de su calidad. Suerte.

Imapcientes Saludos.