martes, 1 de febrero de 2011

Y el mejor guionista de la historia del cómic es…

ALAN MOORE.
…según los seguidores de este humilde blog y una vez cerrada la encuesta.

No puedo decir que me haya sorprendido el resultado aunque esperaba que Oesterheld diera más batalla y no quedara relegado a un tercer puesto. Claro que la diferencia respecto a Charlier -4º- y Stan Lee -2º- es mínima y Víctor Mora tampoco ha quedado demasiado mal.

Supongo que ha pesado mucho no solo el talento de Moore y su influencia dentro del cómic en los últimos treinta años con obras claves sino también el conocimiento de su obra por parte de los seguidores y aficionados mucho más accesible que la de algún otro de los clásicos. Con todo, creo que lo más importante es que estamos hablando de un guionista que motivado todavía puede aumentar su producción y dejarnos obras importantes.

A continuación un listado con los votos de cada uno de los propuestos y los votos que se han ido dejando en los comentarios a otros guionistas:

- Alan Moore: 44.
- Stan Lee: 14.
- H. G. OEsterheld: 11.
- Charlier: 10.
- Víctor Mora: 8.
- Roy Thomas: 2
- Van Hamme: 1.
- Frank Miller: 1
- Harvey Kurtzman: 1.

Gracias a todos por participar.

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Parece ser que no ha habido sorpresas... al menos en el vencedor... ¿o alguien lo dudaba?.

mariano dijo...

¿Que no? Hace quince años Miller no se hubiera pegado ese batacazo. De hecho estoy seguro que hubiera acabado segundo.

Nemo dijo...

http://www.elviscostello.info/articles/t-z/vox.910701_1.jpg

PAblo dijo...

Mo,

En realidad, no. Pero sí pensaba que podría haber estado algo más disputado.

Mariano,

Bienvenido. Hace 15 años no teníamos ni Internet ;-D

No sé...Yo creo que con un voto está bastante bien representado FM.

Fran,

Who is who? ;-D

Impacientes Saludos.

David. dijo...

Sí, era lo esperado. A mí también me hubiera gustado ver mejor situado a Oesterheld, y estoy bastante seguro de que si en España se hubiese editado completa "Barbarroja", la evaluación conjunta de ésta y "Blueberry" harían ascender -y mucho- a Charlier.

Yo no voté, lo reconozco, y sé que no tengo derecho a quejarme, pero creo que hubiera votado a Will Eisner (aunque sin olvidar lo que era capaz de hacer Foster también con los guiones) por el conjunto de su obra.

Saludos.

Toni dijo...

Yo pienso que hay cantidad ingente de lectores, más orientados a USA, que no han leido o apenas han leido algo de Oesterheld o de Charlier mismo. Pero por lo demás, es una gran lista.

Arion dijo...

Yo voté por Alan Moore. Aunque me extrañó la ausencia de otros británicos de peso.

www.artbyarion.blogspot.com

PAblo dijo...

David,

Puede ser que tengas razón pero yo creo que el peso de Moore es mucho entre los aficionados aunque el desconocimiento de las obras que apuntas ha podido influir. Eisner es un crack sin duda.

Toni,

Estoy de acuerdo. Hay mucha gente que es únicamente aficionada al cómic norteamericano (o japonés) y tarda en probar otros continentes. Ellos se lo pierden...

Arion,

En realidad los votos los marcabáis vosotros. Yo puse una lista orientativa de cinco nombres significativos que estaba abierta para que quién quisiera añadiera el voto por quién quisiese en los comentarios.

Impacientes Saludos.