jueves, 3 de febrero de 2011

Mujeres de papel: Elektra de Frank Miller.


Continuo la serie sobre Elektra, la asesina definitiva, con la aportación de Frank Miller. Hablar de aportación se queda corto ya que Miller en su doble faceta de guionista y dibujante –junto a la inestimable colaboración de Klaus Janson- fue el creador del personaje y desarrolló su personalidad en su gloriosa etapa en “Daredevil”.

Gráficamente, la Elektra defintiva para mí es la de Sienkiewickz, sin embargo hay viñetas de Miller que tengo grabadas a fuego en mi mente desde que leí por primera vez esos cómics –esa Elektra llorando bajo la lluvia, la puñalada de Bullseye o todo el capítulo de la escalada…- hace la tira de años y que ya en su momento fueron recopiladas en la llamada "The Elektra Saga".
En fin, no me enrollo más y os dejo una selección de portadas y viñetas del duo Miller-Janson junto a otras realizadas posteriormente por Miller en su “Elektra lives again” junto a Lynn Varley en una evolución gráfica en la que Miller quiso aparentemente aglutinar lo mejor de su Elektra con la de Sienki. Habrá más pero no mejor.

12 comentarios:

David dijo...

Se te ha colado una de Vanessa (¿se llamaba así, no?). Y hubiera estado bien que pusieras una del What if entintada por Austin...
Un saludito.

Anónimo dijo...

Bueno, se te ha colado una, la que está en blanco y negro, que no es Elektra, sino la mujer de Kingpin. Aunque sí es cierto que los que hemos leído esos cómics esa página se grava a fuego.
Y la Elektra de Sinke, alucinante, pero el estilo marimacho que le da después Miller, igual que a Wonder Woman en DK2, pues como que no me acaba de entrar.
Saludos!

PAblo dijo...

Corregido, chicos. Era para ver si estabáis atentos ;-D

David,

A falta de una dos páginas de la historia realizada por Miller y Austin para el What If... Austin no desmerece a Janson para nada.

Anónimo,

Bienvenido. Creo que te refieres al Elektra lives again con el estilo marimacho. Coincidimos.

Impacientes Saludos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

"Buena pelea, chica, pero yo soy un mago... mira mi próximo truco"
supongo que no soy literal; escribo este aterrador diálogo de Bullreye de memoria. es uno de los momentos más acojonantes (de acojonar, dar yuyu) de la historia del cómic, para servidor. Lo leí, claro, en el mes correspondiente de la primera edición Forum, a grapa. Me noqueó, por supuesto, ver a dó´nde llevaba esa línea de diálogo, acostumbrado a cositas light como Byrne o los X men de la época...

Octavio B. (señor punch) dijo...

y por polemizar, no creo yo que el Miller de Lives Again quisiese nada de sienky. Ni él ni su mujer, Valrey, cada vez más centrada en el color infográfico. El Lives Again es un cómic a redescubrir, uno de los muy grandes de ese genio de la narrativa.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Puf, historia pura...

A mí es que me gustaba más el Miller dibujante más clásico, no me van nada sus DK2, Sin City y compañía, así que de acuerdo con vosotros también...

David dijo...

Gracias. A mí Miller con Austin me encanta...Pero es cierto que el que marcó fue Janson (que también me parece muy bueno, pero igual Austin como sólo hizo un par con él, pues como que me gusta más).

David. dijo...

A mí Miller me pareción un gran dibujante en las historias de el bueno de Mr. Matt Murdock, su arte gráfico posterior no me atraía (ni me atrae) tanto. Por ejemplo, creo que el Batman: año uno ganó mucho con el dibujo de Mazzucheli.

Saludos.

PAblo dijo...

Octavio,

Es que el Bullseye de FM es un personaje magnífico. Un psicópata asesino capaz de cualquier cosa y el tercer vértice de esa etapa.

No hay polémica. El comentario viene porque su trazo se vuelve menos clásico, no porque Miller tuviera la intención de imitar a nadie sino que forma parte del camino que ha optado hacia un dibujo más expresivo y menos académico. ¿Elektra lives again, un cómic a redescubrir? Sin duda.

Juan,

A mí me gustan los dos. Los primeros Sin City son espectaculares.

David,

Austin es un gran entintador y creo que le da al dibujo de Miller unas texturas que con Janson no tiene. Lo que ocurre es que como dices Austin y Miller han hecho dos cosas mientras que con Janson ha realizado buena parte de sus mejores trabajos.

David 2,

No me imagino Batman: Año Uno dibujado por otro que no fuese Mazzuchelli.

Impacientes Saludos.

Robur dijo...

Yo voto por la Elektra de Miller, la primera. La de Sienkiewicz en plan ninja con tacones de aguja, arregla pero informal, ya es un avatar. La de Miller es una tia buena. Y estoy con Octavio B que el Lives Again es un gran tebeo

PAblo dijo...

Robur,

¿En qué sentido es un avatar la Elektra de Sienki? No entiendo lo que quieres decir.

Ojo, yo no he dicho que "Elektra lives again" sea un mal tebeo.

Impacientes Saludos.

Robur dijo...

Me refiero a que la Electra de Miller es mucho mas humana, tanto en su figura como en los sentimientos. La de Sienki es impresionante pero no algo real sino un avatar de la de Miller, y creo que los tacones son un claro ejemplo, pero vamos esas armas de fuego o incluso el pañuelo casquificado, ya que claramente ninguna ninja iba a ir en tacones de aguja pero un avatar que representa, entre otras cosas, sensualidad si.

A mis lo tebeos me gustaron todos, pero como personaje me gusta mas la de Miller.