viernes, 11 de febrero de 2011

“Dago”, de Robin Wood y Alberto Salinas.



Los habituales de este blog ya sabéis que cada cierto tiempo dedico mis esfuerzos a comentar –difundir- alguna obra de Robin Wood para ver si algún editor despistado se anima a publicarla en España. De momento, con las entradas dedicadas a “Nippur” y “Gilgamesh” hemos picado en hueso así que probaremos con “Dago” realizada por el paraguayo junto al gran Alberto Salinas, un cómic de época que es todo un clásico en Argentina y que en la actualidad sigue apareciendo en Italia con notable éxito.

Dago está ambientando en el siglo XVI y nos cuenta las peripecias de Cesar Renzi, hijo de un noble veneciano que es asesinado junto al resto de su familia cuando descubre los tejemanejes que un grupo de conspiradores están realizando con los supuestos enemigos de la República, los turcos otomanos de Solimán. Dado por muerto por sus enemigos y convertido en esclavo de los piratas turcos, César –apodado Dago por el puñal que adorna su espalda cuando lo rescatan- dedicará el resto de su vida a recuperar a la libertad , limpiar el nombre de su familia y vengarse de sus enemigos, llegando a convertirse en embajador del gran Solimán ante los reinos cristianos y viviendo aventuras tanto en Oriente como en Occidente convertido en testigo privilegiado y participe de la mayoría de los acontecimientos históricos de la época.

Dago” es un cómic histórico que sorprende por el detalle y la caracterización que Wood pone en el desarrollo de una trama rica en acontecimientos históricos e intrigas políticas y amorosas en las que el protagonista acaba viéndose sumido cruzándose en el camino de personajes reales como Solimán "El Magnífico", Barbarroja, Francisco I o el mismísimo Vlad Tepes. Dago acaba convertido de este modo en un trotamundos de su época que absorbe lo mejor de los dos grandes polos culturales de la época; el Imperio Otomano en plena expansión y los reinos cristianos en constantes luchas entre sí emparentando con esos sobrevivientes reales que por azar o habilidad saben sobrevivir en cualquier circunstancia.

En el aspecto gráfico, “Dago” es uno de los mejores trabajos del hijo del gran José Luis Salinas (la versión de “Drácula” que hizo con Wood tampoco está nada mal), Alberto quién realiza una magnífica labor con un dibujo excelente para el género histórico en la estela del de su padre o el gran Hal Foster pero con una energía propia que le permiten brillar por sí mismo (en alguna entrevista Wood comentó que Alberto Salinas contaba con un mes para realizar cada capítulo –algo muy inusual en la época- esmerándose así en cada detalle).

Dago” se publicó en Argentina por la legendaria Editorial Columba desde principios de los ochenta hasta el cierre de la editorial continuándose la serie en Italia por Editoriale Aurea donde ha gozado de un enorme éxito con reediciones de los tebeos argentinos y nuevas aventuras realizadas por otros autores. En España, hubo un tímido intento de edición junto a otras obras de Wood que solo recuerdan los más viejos del lugar con el “boom” de las revista de los setenta con la revista “Mark 2000” y, desde ese momento, el olvido.

Sería interesante que alguna editorial como Aleta /Dolmen aprovecharan sus conexiones italianas (o 001 Ediciones las argentinas) dado el olvido de otras más grandes apostase por darle una nueva oportunidad a las obras de Wood en España, todo un ejemplo de tebeo popular de calidad pero, visto lo visto, creo que la cosa es una misión imposible. Nosotros nos lo perdemos.

Este blog está dedicado a esta obra con una interesante contextualización histórica.

Y aquí hay un completo resumen de los distintos arcos en que se organiza la etapa argentina.

17 comentarios:

RM dijo...

Lástima lo de Robin Wood en España. Acusado de "fachista", los dibujantes y guionistas emigrados de Argentina, que se decían de izquierda, le cerraron las puertas.

... y nos perdemos al mejor guionista en nuestro idioma.

RM

Anónimo dijo...

Lo que pasa con Wood, es que el tipo queda como en una isla. Un paraguayo que escribe guiones sobre heroes babilonicos en Argentina, que cosa más rara no, pero por ahí Borges, el más universal de los argentinos hacía algo parecido, pero bueno que Wood es proleta y tan trotamundos como sus personajes y su obra es mastodonica. Lamentablemente los grandes guionistas argentinos no son muy cotizados en España, que es la metropoli del cómic porque lo que se publica allá llega a toda latinoamerica, muchos guionistas solo han entrado de la mano de dibujantes europeos o de argentr inos que se han vuelto internacionales a pulso como Breccia (por citar un clásico) o Risso (por citar un futuro clásico)mientras que Wood ha trabajado muchas veces con dibujantes brillantes pero que no han alcanzado resonancia internaciona como Ricardo Villagran y Sergio Mulko........

belknap dijo...

Estimado Pablo, gracias por comentar Dago, y no se preocupe ya que lamentablemente no es solo en España donde no se edita este tipo de material, en
Argentina tampoco, recientemente Ediciones " La Flor " edito, a un precio bastante caro el comic " Sonoman ". Un saludo.

Anónimo dijo...

Robin Wodd es un monstruo (en mi humilde opinión, tendría sitio en esa encuesta que has hecho sobre el mejor guionista de la historia, aunque claro, tendrían sitio tantos otros...).

Que la obra de Robin Wood esté prácticamente inédita en España me parece un crimen (e igual me quedo corto). Yo he podido hacerme tan sólo con un par de Nippur a precio de oro (en una edición horrorosa de Doeditores a 18 €/número) y gracias a un amigo, tengo los primeros 170 números de Dago, 14 o 15 números de Dax y algunas cosas más, todo, desgraciadamente, bajado de internet (qué remedio) pero sería el primero (bueno, seguramente el segundo, después de RM, jeje) en comprar todo lo que se editase de este hombre, siempre y cuando fuesen ediciones dignas.

Se agradece mucho que de vez en cuando, la gente que escribís en la red, déis a conocer su existencia y su obra (curiosamente creo que es uno de los grandes desconocidos para los aficionados en nuestro país, siendo probablemente, como dice Rafa, el mejor guinista en nuestro idioma). Saludos.
César B.

PAblo dijo...

RM,

Ya estaba al tanto de esa explicación pero no se explica que pasados tantos años continue ese veto absurdo (si realmente existe).

Pablo,

Es cierto lo que comentas sobre los dibujantes con los que ha trabajado Wood. Son bastante menos conocidos que los Breccia y demás (con los que por otro lado no sé si les puede comparar) pero eso no quita de su calidad y muchos otros tampoco eran demasiado conocidos en España cuando llegaron precisamente huyendo del desplome del tebeo argentino y la dictadura. Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo que comentas sobre los guionistas argentinos. Gente como Trillo, Sampayo o en menor medida Zentner han encontrado buena acogida en España y creo que si a Wood se le hubiera dado la oportunidad en los ochenta hubiera arrasado.

Belknap,

Bienvenido. Pues que pena.

César B.

Bienvenido. No te preocupes que continuaremos insistiendo inasequibles al desaliento hasta que algún editor nos haga caso. Mientras pocos medios hay de conocer la obra de Wood que los que mencionas. Una lástima.

Impacientes Saludos.

David. dijo...

¡Qué ganas de leer algo suyo! Aunque me sigue apeteciendo más el de Gilgamesh, casi que con cualquiera, bien editado, me conformaría. (Ojalá un editor esté leyendo tu blog, PAblo, en cualquier caso te felicito por tu labor de dar a conocer estos autores, que muchos, yo entre ellos, hemos conocido gracias a internet y estos blogs).

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida Pablo, aunque creo que no es la primera vez que dejo algún comentario (creo recordar al menos uno, recordando el Jim Cutlass, cuando hiciste la entrada sobre el último Tex publicado por Aleta). No me prodigo mucho en los comentarios, pero te leo a diario desde hace bastante tiempo, y con mucho agrado debo decir. Felicidades por el blog.

César B.

PAblo dijo...

David,

Si alguien los edita ya tendremos motivo de felicitarnos. :-D

También podrían probar con "Drácula" de Robin Wood y Alberto Salinas.

César B.,

Gracias por la fidelidad y haber dado el paso de comentar. A veces me pasa con los que no comentáis habitualmente que os estoy dando la bienvenida constantemente hasta que me familarizo con vosotros. En próximos comentarios, ya no te doy la bienvenida. :-D

Jim Cutlass, otro gran tebeo...

Impacientes Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Pablo, no sé si sabes que Nippur lo está editando en España El Boletín. Ya van 4 tomoss.

PAblo dijo...

Corsariosinrostro,

Es la primera noticia que tengo. No lo están publicitando mucho, ¿no?

Impacientes Saludos.

juan ra dijo...

Para mi Robin es uno de los mas grandes escritores de tebeos de latinoamerica. Una de sus varias obras que más me cautivó fue SAVARESSE.

corsariosinrostro dijo...

Miento, no son 4 los tomos que han salido, sino 5.
http://www.todocoleccion.net/nippur-lagash-volumen-05~x24089354

PAblo dijo...

Juan Ramón,

Bienvenido. Me aunto la de Savaresse que no la he leído.

Corsariosinrostro,

Gracias por la info.

Impacientes Saludos.

RM dijo...

Savaresse es bastante mejor que 100 Balas.
RM

PAblo dijo...

RM,

100 Balas va desinflándose poco a poco a partir de los cuarenta primeros números. A ver si encuentro Savaresse...;-D

Impacientes Saludos.

Liponidas dijo...

Hola Pablo,
Desde ECC anuncian que editaran Nippur y Dago!! estoy loco de contento, al fin este maestro del comic va a poder tener un lugar entre los millones de lectores de habla hispana.
001 ediciones editó el primero de 6 numeros de "Gilgamesh el inmortal" y un tomo en tapa dura de "Savarese" y a finales de junio tendremos "Drácula" (ECC). Gracias por difundir al gran maestro desde tu blog, lo leo a menudo pero no soy de comentar demasiado. Saludos!

PAblo dijo...

Liponidas,

Bienvenido.

Imaginate lo contento que estoy yo que por fin parece que se le está haciendo justicia a Robin Wood en nuestro país.

Parece que la apuesta de 001 Ediciones -este mes o el próximo el segundo integral de Gilgamesh- y ECC parece muy firme.

Impacientes Saludos.