miércoles, 12 de enero de 2011

“The Walking Dead” de Frank Darabont, una valoración inicial.

No, no había visto la primera temporada todavía de la adaptación del cómic de Kirkman a la pequeña pantalla. Por falta de tiempo y porque a mí me gusta ver las series como fueron planificadas así que he esperado a que una cadena española se animase.

Tras ver anoche en La Sexta un tercio de la primera temporada (o minitemporada de seis episodios) lo cierto es que la adaptación de Darabont tampoco me ha entusiasmado especialmente. Quizás es que esperase algo más a raíz de la estupenda promo pero lo visto hasta el momento no me acaba de convencer.

Para los que seguimos la serie de cómic, la serie de Darabont parte con demasiados lastres. Por un lado, pierde la capacidad de sorpresa que seguramente impactará a los que no conozcan la serie original y, por otro lado, en la medida que el director se muestra ansioso por alejarse de la línea marcada por Kirkman la cosa se vuelve cada vez más irritable con modificaciones que van de lo anecdótico a lo absurdo resultando quizás lo más molesto la introducción de personajes ajenos a la obra de Kirkman a partir del segundo capítulo que de momento no aportan nada (bueno, supongo que acabarán aportando hermosas muertes) y realizando guiños bastante evidentes hacia otro clásico moderno del género zombi como es “El amanecer de los muertos”, de Zack Snyder.

La elección del reparto y las interpretaciones de los principales personajes me parece más que correcto pero echo a faltar esa ambientación asfixiante y fatalista que Darabont consiguió imprimir en “La Niebla de Stephen King” y que tan bien le iría a esta serie que me temo si no hay una mayor variedad de registro en la dirección a la hora de dosificar la tensión y el ritmo puede acabar derivando en un tostón mayúsculo.

Si acaso, cuando finalice la temporada, profundizaremos algo más pero de momento la adaptación televisiva se encuentra bastante alejada de la brillantez del original. Ya veremos.

10 comentarios:

Evil Elvis dijo...

La serie empezó bien en su primer capitulo pero poco a poco de ha ido desinflando. No sé si el problema es su falta de fidelidad al comic original o su falta de ritmo narrativo, porque se hace lenta y aburrida de cojones.

Iñigo dijo...

Yo la dejé a mitad del tercer capítulo

Anónimo dijo...

Muchos de los aficionados atribuyen su decepcion a la falta de fidelidad, y aunque puedan estar en lo cierto, yo creo que lo mas negativo que podemos encontrar en esta serie es esa falta de ritmo narrativo que comentas, Elvis, asi como una poco curada realizacion (fallos de continuidad, deux ex machina, ... ). Yo creo, y lo he leido en mas de un sitio asi que no debo ser el unico que piensa asi, que esto es porque ni el propio equipo esperaba la recepcion de la serie y que tuviera continuidad viendolo mas como un trabajo alimenticio, por eso mas de la mitad de los guionistas ya se habian comprometido con otras producciones y no podran repetir en la segunda temporada. Espero que en la segunda temporada se tomen las cosas mas en serio...

Anónimo dijo...

Increíble el tratamiento gráfico de la cortinilla. Si queréis
revisar una recopilación sobre todo lo relacionado con la imagen
gráfica de esta serie:
http://fessolsnaps. wordpress.
com/2011/01/12/the-walking-dead-arrasa-a-la-seua-estrena/

Anónimo dijo...

Y, por cierto, otro punto negativo es el horrible doblaje en español. En serio, esa voz no pega con lo que se espera de un personaje como Rick Grimes...

PAblo dijo...

Evil Elvis,

Bienvenido. Pues es más de lo segundo que de lo primero.

Iñigo,

Espero superar el punto de ruptura.

Anónimo 1,

Bienvenido. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que comentas.

Fessolsandnaps,

Bienvenido. La verdad es que sí me había fijado en la cortinilla. En su sobriedad no está nada mal. Es una de las cosas que me gustaron.

Anónimo 2,

Visto todo lo anterior para mí eso casi es lo de menos. En general, no es un doblaje para tirar cohetes.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

No he visto la serie, pero un mal doblaje sí la puede estropear, porque puede hacer que todo lo que ocurra sea más aburrido si el actor de doblaje no transmite todo lo que tiene que transmitir. En Dexter por ejemplo se nota mucho.

PAblo dijo...

Akbarr,

Y no solo de las series sino que también ocurre en las películas.

Una cosa que siempre me ha hecho bastante gracia es que suele presumirse bastante de la calidad de los doblajes españoles, que yo no digo que no la tengan, pero me pregunto respecto a que países realizan la comparación porque en muchos de nuestro entorno se dobla mucho menos que aquí.

De todos modos, el doblaje para mí no es el único ni el mayor de los problemas de la serie por lo que llevo visto.

Impacientes Saludos.

alcorze dijo...

Yo he visto la serie en VO y doblada y a mí me gustó de ambas formas.

Pienso que, pese a las modificaciones, sigue bastante fielmente al espíritu del cómic. Evidentemente hay cosas que cambian pero no creo que esos cambios sean tan malos y le van bien para adaptar el formato cómic al formato televisivo.

A mí ha habido algunas cosas, como el capítulo cuatro que no me han gustado pero no por ello dejo de pensar que es una serie bastante buena, otra cosa es que sea la mejor adaptación posible del cómic.

En cualquier caso con Darabont y Kirkman detrás creo que nos podemos dar con un canto en los dientes, sobre todo viendo lo que se ha hecho con otras adaptaciones. Miedo me da lo que hagan con la adaptación de La Torre Oscura de Stephen King dirigida por Ron Howard y con un posible Javier Bardem en el papel de Roland de Gilead.

PAblo dijo...

Alcorze,

Sí bueno de momento por lo que yo he visto estamos más bien ante una versión que una adaptación fiel. Eso ya me lo esperaba sabiendo que Darabont era el encargado de dirigirla lo que me ha sorprendido es el giro a lo Snyder del capítulo 2.

Es curioso a mí no me ha gustado el capítulo 2, a Iñigo no le gustó el 3, a tí el 4...Miedito me estáis dando ;-D

No he seguido nada los cómics de "La Torre Oscura". Hace muchos años leí la novela de King y no fue de las que más me gustaron. Quién sabe si la serie está bien lo mismo me animo con el resto...;-D

Impacientes Saludos.