viernes, 17 de diciembre de 2010

“Las aventuras de Spirou y Fantasio: Atrapados en el pasado”, de Frank LeGall.

¡¡ Menuda decepción me he llevado con “Atrapados en el pasado”!! Enfrascado estos días en la lectura del integral de “Theodore Poussin” y recordando lo que me gustó la anterior entrega publicada por Planeta de “Las aventuras de Spirou y Fantasio” realizada por Émile Bravo, me hice con este álbum pensando que era un valor seguro a pesar de su elevado precio. Y me he llevado un chasco morrocotudo.

La trama se desarrolla entre el presente y el año 1865 al tener que viajar el barón de Champignac, Spirou y Fantasio al pasado en una expedición de rescate del ambiguo Zorglub. A través de una falla en el tiempo, los amigos llegan al populoso barrio parisino del Marais para verse atrapados en el pasado junto a Zorglub. Mientras intentan esquivar a una banda de delincuentes, Spirou y sus amigos intentarán volver a su tiempo mientras Pip, en el presente, inicia su propio intento de rescate.

Frank Le Gall es uno de los grandes nombres del cómic francobelga actual pero desgraciadamente zozobra en su particular versión de “Spirou y Fantasio” en esta historia en la que se limita a cumplir con el encargo. Le Gall, al contrario que Bravo, no aprovecha el caramelo que se le ofrece y solo se queda en la superficie ofreciendo una versión juvenil de Spirou y Fantasio alejada físicamente de la clásica que lo asemeja más físicamente a Tintin que al botones de Jijé y Franquin y que para mi gusto no acaba de funcionar. Más allá de esos meros cambios externos, la trama tampoco entusiasma con una una típica historia de paseos en el tiempo y paradojas temporales llena de tópicos y resuelta con excesiva precipitación. Lo más interesante del álbum quizás sea comprobar la evolución artística de Le Gall hacia un estilo más realista y estilizado alejado de los maestros de la línea clara más clásicos cuya infuencia era más patente en los primeros álbumes de “Theodore Poussin”. Sin duda, en mi opinión, "Atrapados en el pasado" es la obra más floja que he leído protagonizado por Spirou en los últimos años.

No quiero dejar de mencionar el tema del precio. Me parece excesivo por parte de Planeta ofertar un álbum de apenas 56 páginas a 14,95 cuando tan solo apenas un año antes publicaron otro álbum de la misma serie –el mencionado “Diario de un ingenuo” de Émile Bravo- de 72 páginas por 10,95. Desconozco cuáles serán las razones pero dados los tiempos que corren y la cantidad de oferta que hay, pronto encontraremos este álbum saldado en grandes almacenes.

21 comentarios:

Toni dijo...

Pues yo he picado tambien, ya que es un regalo para mi hermano, fan y completista de Spirou y ahora leo lo tuyo y me pregunto si habre acertado.
De todas formas, tener la genial etapa de Franquin como tope y los nuevos autores como Bravo haciendo delicias con Spirou hace un poco de lastre para otros.
Estoy esperando con ganas la etapa de Tome&Janry, muy buena y muy por encima de la etapa de Fournier y de este Le Gall me temo.
Saludos.

Jolan dijo...

Ups, yo me lo compré el otro día, llevado por la buena impresión de Le Gall con Theodore Poussin. Aún no lo he leído, ya veremos qué tal...

Lo del precio te doy toda la razón. Es una pieza más de la absurda y errática política editorial de Planeta: el ejemplo que has puesto de 'El diario de un ingenuo' es más que elocuente. También llama la atención el precio de este álbum si lo comparamos con el de los integrales de Gil Pupila o de Theodore Poussin.

Vale, que sí, que estamos encantados con que publique más BD que hace unos años... pero no estaría mal que con un poco de orden y concierto.

Saludos.

Blueberry dijo...

Aquí todavía no lo he visto en las tiendas, pero lo compraré. Yo creo que le dá mas mérito a Bravo, pero si que hay que decir que el Theodore Poussin está bastante bien. De todas las maneras la edición de Spirou y Fantasio de Planeta no me está gustando, Fournier no es mi etapa preferida, el material de Franquin en B/N y de los Spirou por autores diversos yo esperaba el tomo en el que están en la Alemania nazi...a ver que más hacen esta gente

PAblo dijo...

Toni,

Es cierto. Las comparaciones son odiosas y tampoco quiero que se entienda que la historia de Le Gall sea ilegible. Simplemente me ha decepcionado porque mis expectativas respecto a lo que esperaba del autor eran mayores.

Tome y Janry ya tuvo una edición anterior. Espero que Planeta continue con sus ediciones porque cada vez queda menos material inédito.

Jolan,

Bueno, es un precio caro pero es lo que se oferta en el mercado aunque no hay que compararlo con los integrales de la misma Planeta sino con otros álbumes de 56 páginas publicados por otras editoriales este mismo año en tapa dura. Ponent Mon te vende el último Gavilan a 20 euros mientras que Norma te vende Long John Silver 2 a 16...

Por otro lado, la pregunta que sí me parece pertinente hacerse es si en un año la situación varía tanto para un margen de cinco euros entre "El diario de un ingenuo" (que tenía más páginas) y "Atrapados en el pasado" cuando son obras autoconclusivas, sí, pero englobadas en la misma serie.

Ya me contarás que te ha parecido este álbum.

Blueberry,

Yo creo que precisamente han elegido el de Le Gall para aprovechar precisamente el tirón que haya podido crear la publicación de "Thedore Poussin". De todos modos, la publicación de "Las aventuras de Spirou y Fantasio" es errática aprovechando que son historias autoconclusivas. El año pasado publicaron el de Bravo que es posterior a este y hay al menos tres inéditos todavía.

A mí me da que el próximo que van a publicar es el último, el de Sfar, pero como tú preferiría el de Yann y Schwartz.

Impacientes Saludos.

David. dijo...

Yo lo compré y ya lo he donado a la biblioteca, como gran humanista que soy, jeje...

La historia es flojilla, como dices, aunque tampoco diría que mala, tiene la gracia de algunos chistes (cuando confunde el nombre de Spip con Spock), pero efectivamente es una obra menor. Espero que caiga para Reyes el Theodore Poussins que a buen seguro tendrá más nivel.

Saludos.

Critical + dijo...

Me gustó el primer tomo de Theodore Poussin y tenía en mente hacerme con este de Spirou pero vista tu impresión, creo que gastaré el dinero en alguna otra cosa.

No me explico por qué no editan Spirou de Franquin a color. Las historias son muy buenas pero el B/N le hace un flaco favor.

Saludos!!

dennel dijo...

A mí me parece que al autor le dijeron que hiciera una historia para niños y eso ha hecho.

En cuanto a Planeta, hace tiempo que saca mucho menos europeo y ya no es "barata" en demasiados de sus títulos, y no hablo sólo de europeo. Sospecho que comercialmente se dieron una buena hostia con el de Bravo.

Yo de los one-shots estos de spirou con autor invitado me pillaría le groom vert-de-gris, o como se escriba, del resto como que paso.

PAblo dijo...

David,

Sí, hay algunos chistes graciosos, aunque yo esperaba más. Quizás porque estoy enfrascado con el "Theodore Poussin" que me parece superior.

Critical+,

Pues si no lo editan a color el Spirou de Franquin debe ser porque precisamente existe la edición en blanco y negro y material inédito. Supongo que no lo consideran rentable.

Dennel,

Humm...Yo pensaba que en esta serie daban libertad absoluta a los autores para reinterpretar a los personajes. De hecho, Le Gall ofrece una versión del personaje visualmente alejada de la clásica. Que la historia tenga un tono infantil creo que es decisión suya.

Es cierto que Planeta está sacando menos títulos de cómics europeos en los últimos tiempos aunque a mí me da que va a apostar definitivamente por los integrales tipo Gil Pupila o Theodore Poussin y ha prescindido de otros formatos. Lo único que espero es que al menos algunas series que estaban en curso como "Viajero" no las dejen colgadas.

Impacientes Saludos.

lover dijo...

@Pablo: te leo con mucho interés, y veo que le comentas a Critical+ que la edición en B/N del Spirou de Franquin contiene "material inédito". No tenía ni idea... por favor, ¿podrías especificarme de qué material inédito se trata y en qué tomos puedo encontrarlo? Como yonqui del comic francobelga que soy, estoy nervioso desde que lo he leido, jaja.

Muchas gracias por anticipado!

PAblo dijo...

Lover,

Bienvenido. Temo desilusionarte. Me he expresado mal en el comentario a Critical +. Lo que quería decir es que existiendo la edición en blanco y negro del Spirou de Franquin y material inédito de otros autores pendiente de publicar no creo probable una nueva edición a color de los álbumes de Franquin. Que yo sepa, no hay material inédito de Franquin de "Spirou" sin publicarse en España.

Gracias por tu interés e Impacientes Saludos.

lover dijo...

Qué chascazo! El caso es que hace un par de meses ojeando uno de esos integrales en BN de Spirou, vi una aventura en la que salía Gaston y no me sonaba haberla leido. Dicho sea por delante, tengo una memoria casi inexistente, lo cuál es fantástico para releer tebeos una y otra vez, pero desastroso para el bolsillo, en los salones del comic, donde compro y recompro tebeos que ya tengo una y otra vez. Pensé en comprobarlo al volver a casa (lo de si tenía ese Spirou donde salía Gaston y un montón de monos) pero lo olvidé, jaja! (tengo los Spirou originales que salieron en su día, en los 80, creo).

Más saludos impacientes, y gracias por contestar.

PAblo dijo...

Lover,

La aventura en la que sale Gastón es canela final. Nada menos que "El viajero del Mesozoico" y las historias de los monos "La mina y el gorila" y "El nido de marsupilamis". Todas ellas están incluidas en el volumen 5 de la edición de PDA. Un Franquin gradioso.

Impacientes Saludos.

lover dijo...

Qué tal, Pablo! Antes de nada, gracias por contestar de nuevo. No sé si me expliqué bien en mi mensaje anterior, o no he sabido interpretar tu respuesta: yo me refería a una aventura corta donde salen, Spirou, Fantasio, Gastón y un montón de monos a la vez, montando en bici, descolgándose por las lámparas, y todo ocurre en la redacción -supongo- de la revista Junior (creo que se tradujo aquí así). Algún lector de tu blog que esté siguiendo este diálogo, o tú mismo, estarán pensando: "¿pero este torpe por qué no revisa los albumes que dice tener?". Pues porque no los tengo en mi actual domicilio. Tengo tal cantidad de tebeos, que los tengo esparcidos por diferentes casas, no me caben todos en la mía.

En fin, lo mismo esa aventura está al final de los albumes que citas, la mina del gorila o el nido de los marsupilamis, los tengo ambos, pero ahora mismo no sé si te refieres a eso, o a que, como están situados en zonas de selva, salen gorilas y demas simios.

Gracias de nuevo y perdón por la turra!

PAblo dijo...

Lover,

La aventura que dices es "Bravo los Brother" y se publicó en el tomo 7 de la ed. mini de Planeta.

Lo de tener mala memoria y la colección dispersa por casa de parientes es algo que nos pasa a muchos no te creas que eres tú solo. ;-D

Impacientes Saludos.

lover dijo...

Pablo,

Fenomenal info. A riesgo de ser despedido, he pasado la tarde investigando y creo que pronto pondré en este hilo, (o en el que tu me digas) más info de primera mano, contrastada, sobre esta aventura y alguna otra inédita. Ahora mismo estoy nerviosito, comienzo la búsqueda de todo lo que me falta del gran, gran Franquin.

PAblo dijo...

Lover,

Como quieras pero ten cuidado que no están lan cosas para jugarse el curro.

Impacientes Saludos.

lover dijo...

Pablo,

El viernes conseguí los volúmenes 5 y 7 de "Spirou y Fantasio" con las aventuras inéditas en lo publicado en los 80 de "La langosta, vacaciones sin historias y la feria de los gansteres" en el número 5, y "las reducciones y Bravo Los Brothers" en el número 7,creo que también inéditas en nuestro país, al menos en formato album.

Las sensaciones han sido agridulces. Dulces, porque cuando uno cree tenerlo todo, y reencuentra material de uno de los mejores dibujantes de tebeos de la historia y mi favorito en este caso, es como si un arqueólogo encontrara una cuarta pirámide en El Cairo; y agrias, porque creo la edición es desastrosa por dos motivos: porque no está en color, pero fundamentalmente, porque el tamaño reducido no permite ver los fantásticos dibujos, detalles, fondos que Franquin coloca, por ejemplo, en Vacaciones sin Historias. Hay que mirar cierta "vida callejera" del fondo, con lupa.

Por eso, estoy decidido a comprarme todo este material en color, en francés, obviamente. Es un gasto doble con el que no contaba, pero que no voy a dudar en emprender porque, aunque me han gustado siempre los guiones de Franquin (algunos de Gaston son sencillamente asombrosos), siempre he admirado más sus dibujos (esto es como las canciones, una buena letra es importante, pero ante todo, una buena melodía).

En fin, escribo esta "chapa" aquí arriba para guiar a futuros lectores y admiradores de los tebeos en general, y de Franquin en particular, del que, como el cerdo, me gusta hasta sus andares, es decir, todo lo que su arte ha dado, desde las Ideas Negras hasta el Marsupilami, poniendo -en mi escala de gustos personales- a Gastón en lo alto del podio. Ya tengo 42 tacos, y sigo, como cuando tenía 14, deseando trabajar algún día en esa redacción!!

Y por encima de todo, gratitud eterna a este blog por haberme descubierto este material inédito, he disfrutado como un crío este fin de semana leyendo... (y todavía no he terminado!)

PAblo dijo...

Lover,

Los defectos de la edición de Planeta se han comentado muchas veces. Ojalá en algún momento se decidan a reeditar estas obras a color pero mientras haya tanto material inédito de Spirou (de otros autores) no creo que vaya a ver suerte.

Disfruta de la lectura y pásate cuando quieras. ;-D

Impacientes Saludos.

lover dijo...

Pablo,

Como defectos, también el tamaño. Esta manía de editar ahora cosas gigantescas o enanas... joder, ¿no se puede editar como se hacía en origen? Las cosas se dibujaban para ser vistas a un tamaño, es de lógica.

Al lio, ya me he comprado en francés "La mina del gorila" donde viene "vacaciones sin historias", por 9 eurillos, gastos de envio incluidos. Quiero disfrutar de esos fondos del sur de francia a su tamaño y color adecuado. Ahora soy yo el impaciente, jaja. Seguiremos informando.

PAblo dijo...

Lover,

Las decisiones editoriales son inescrutables por mucho que intentemos entenderlas. ;-D

La verdad es que me estás dando envidia con tu entusiasmo. ;-D

Y sí, completamente de acuerdo la edición ideal es la que más se acerca a la original en que los tebeos fueron pensados que se iban a publicar originalmente.

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

Bueno,no creo que nadie me nadie lea este comentario por el tiempo que hace que se empezó este tema.
Hasta ahora pensaba en comprarme este cómic en la tienda porque soy un gran seguidor de Spirou y Fantasio. Desde que comenze a leer los Spirous de Andre Franquin a la edad de 11 no he parado de obsesionarme en comprar estos cómicas ,aunque tenga pocos.Es incluso que ya me he leído los de la época de Rob-Vel,padre de Spirou; y de la época de Jijé, anterior a Franquin. Eso si, en francés. He leído esto y me he quedado en no se que hacer.
De cierta manera, estoy de acuerdo sobre Émile Bravo sobre su comic "diario de un ingenuo"que curiosamente que entrsol y el hotel Le Moustique proviene de la época de Rob-Vel y la parte de cuando Fantasio se disfraza de abuela proviene de una corta aventura de la época de Franquin en la que le gastaba una broma a Spirou.Jeejeee, me sorprendí cuando lo descubrí en francés, desgraciadamente.
Estoy de acuerdo de que Planeta hace poco del cómic europeo y que la verdad es que podrían sacar la serie de Tome y Janry de Spirou y también los tres comics de Spirou de los olvidados Nic y Cauvin, que la verdad es que le dan una gracia a los personajes, aunque no aparece el conde de champicnac ni seccottine ni Zorglub ni Zantafio.
Tambien debo decir que uno de los anteriores comentarios de aqui nos ha dado una leccion sobre el conocer aun mas a franquin, al gran dibujante de ka linea clara.
Un saludo aable y cordial
P.D. Tabien tengo en mi poder un cuarto comic de la epoca de Nic y cauvin que no se incluyo a la serie aunque aparece Pacome y el alcalde de champicñac.