miércoles, 1 de diciembre de 2010

Edmond y los jefes.

Edmond: Quiero añadir que para mí toda la gente de Bruguera llego a ser como mi familia. Yo tuve esa suerte. Después he trabajado para otras Editoriales,… que no ha sido lo mismo. Los trabajadores, las personas que trabajaban allí valían la pena estando en Bruguera o en otro lado. La empresa, el señor Bruguera, era un buen hombre. A pesar de que la mayoría de dibujantes les han dejado verdes a él y al señor González. Tanto uno como otro eran buenas personas. Si tú les tratabas con respeto ellos te trataban a ti con respeto. Te trataban bien. A mi el señor Bruguera me había llegado ha escribir una carta para felicitarme por un christmas. El único problema es que el Sr. González iba de cara a la empresa, a defender el negocio, se puede comprender. Pero estos jefes eran buena gente y los empleados una maravilla, para mi eran como hermanos. Con los únicos que durante años también me había sentido así, fue con los de la editorial de Holanda de la revista Tina. Con los primeros editores todavía tengo amistad, nos escribimos. Ahora en cambio ya se ha vendido la revista tres veces y han ido cambiando de editores... Con los que hay ahora no tengo ni el más mínimo trato, no te dicen nada, creo que ya se acaba.

(El gran Edmond en una extensa entrevista en dos partes realizada por El Taradete donde recupera y reivindica al creador del gran "Jan Europa". Se puede leer completa aquí y aquí. Superinteresante).

3 comentarios:

El Abuelito dijo...

...gran testimonio, opuesto al tópico perpetuado, por ello mismo muy interesante... voy a leer la entrevista completa!

PAblo dijo...

El Abuelito,

Sí a mí también me lo ha parecido. Edmond se muestra como un tipo muy sencillo que se aleja de ideas preconcebidas y algo tópicas.

Por otro lado, hay que notar que su testimonio tampoco desvirtua ni contradice necesariamente otros sino que más bien sirve para contextualizar con más "objetividad" la imagen que podemos tener de aquellos tiempos.

Impacientes Saluds.

ElRinconDelTaradete dijo...

En el excelente cómic de Paco Roca "El invierno del dibujante" tambien se intuye esto que dice Edmond. Y encantado de que me enlaces. Un saludo!