martes, 21 de diciembre de 2010

Alix no fue al Expocómic.

¡Nueva polémica con el Expocómic habemus!

A través de Entrecómics me entero de este asunto.

Es la versión de una sola de las partes y habría que estar pendientes -si se producen- de las explicaciones de la organización del evento porque ya se sabe que el que alla otorga y, de primeras, a uno se le cae el alma a los pies doblemente leyendo estas cosas. Por un lado, porque si un Salón del Cómic no se dedica precisamente a promover las iniciativas que, en principio, deberían ser su principal función no llego a entender para qué sirve; y, por otro, porque resulta un tanto triste que prácticamente todos los años no haya una edición del Expocómic que no haya tenido su dosis de polémica y nunca podamos decir lo bien que se ha desarrollado todo.

Alix” es una longeva serie de carácter histórico de la que es autor Jacques Martin. La serie, que nunca llegó a cuajar en España aunque sea un clásico de la BD, cuenta con un pequeño pero resistente grupo de seguidores que se hicieron con los derechos a través de la editorial NetCom2 y ellos mismos se han encargado de la traducción, distribución y difusión de la misma primero a través de su web y posteriormente, además, de un grupo de librerías seleccionadas de todo el país.

A pesar de las dificultades, las cosas no deben irles del todo mal y habían pensado en usar el Expocómic como una plataforma para dar a conocer sus proyectos entre los que destacan la recuperación de otras series de Martin, como “Lefranc”.

No me entra en la cabeza que una mano negra (tampoco me entraba lo del “Príncipe Valiente” de Caldas y mira al final lo que pasó) pueda tener interés en que iniciativas como esta no prosperen pero ojalá que “Alix, el intrepido” y el resto de obras de Martin logren acomodo en España. Sería una buena noticia para todos los aficionados al cómic.

5 comentarios:

tristan dijo...

Tu lo has dicho; con la desgraciada historia de Caldas se nos destruyó la inocencia.
Vamos a ver que pasa... de momento sólo puedo apuntar que Las legiones perdidas - que es uno de los últimos álbumes que han publicado - es impresionante, lo leí hace muchos años en una edición francesa y es una gran obra y Lefranc también es una serie muy interesante.

Pardi dijo...

Es una pena que luego nos quejemos de que a los cómics les cuesta conseguir mercado de ventas y luego pasen cosas como ésta. Yo pensaba que al final estaban y así les busqué por la Expo pero ná de ná. Salu2

PAblo dijo...

Tristán,

Me temo que no va a pasar nada más de lo que ya ha pasado.

Pardi,

Los álbumes tuvieron presencia en alguno de los puestos de las librerías que los distribuyen en Madrid. Estaban bastante a la vista.

Impacientes Saludos.

Adrián dijo...

Holas

La organización de Expocomic ya habló con la editorial y en los comentarios de la noticia de la editorial puedes ver una pequeña explicación a lo ocurrido.

Un saludo.

PAblo dijo...

Adrián,

Bienvenido. La acabo de ver. Gracias por la info.

Impacientes Saludos.