miércoles, 22 de diciembre de 2010

“La noche más oscura”, de Geoff Johns e Ivan Reis.

Leído el último número de “La noche más oscura”, que no sus ramificaciones en distintos números cruzados de diferentes colecciones, ya me permito opinar sobre el penúltimo macroevento del Universo DC guionizado por el hombre orquesta de la compañía Geoff Johns y el espectacular artista brasileño Ivan Reis. Y lo primero que se me ocurre preguntarme es si realmente Johns ha tardado siete años en planificar esta historia como en algún sitio leí o no es más que una mera añagaza publicitaria para darle bombo a un asunto que para nada merece el alboroto.

Al hilo de la moda actual a la que el género superheroico nunca ha sido del todo ajeno, Johns se monta una historia de zombis cósmica con bastante poca chica y que no va más allá de dar chicha a las series y personajes que más le gustan que son básicamente Green Lantern y Flash y dejando en un segundo plano a los buques insignias de la editorial cuyo protagonismo en esta miniserie –Superman, WW y Batman- es marginal cuando no inexistente. Johns nos descubre que tras la aparición de la Batería de Poder Negra en “La Guerra de los Sinestro Corps” y la llegada de los zombis Black Lanterns está una siniestra entidad Nekron que ha encontrado en un oscuro villano necrófilo de GL, Mano Negra, el portal para acceder al mundo de los vivos. La presencia de los muertos vivientes ocasionará que los distintos superhéroes y supervillanos de la Tierra y los distintos Cuerpos de Lanters se unan para enfrentarse a la amenaza común en una batalla que provocará como primera –y casi única consecuencia- la vuelta a la vida definitiva de algunos personajes DC emblemáticos que llevaban algún tiempo criando malvas y que protagonizarán el próximo evento muy originalmente titulado “El Día Más Brillante”.

En fin, centrándonos en la historia, “La noche más oscura” es lo más flojito que le he leído a Johns con una historia lineal de una simpleza desoladora en la que el tratamiento de los personajes, los giros argumentales y el clímax brillan por su ausencia envuelto todo en una aureola de épica hueca en la que todo se reduce a concatenar espectaculares viñetas con multitud de personajes en la más pobre reinterpretación de lo que fue la fantástica “Crisis en Tierras Infinitas” y cuyo único fin parece ser que no era otro que el resucitar a unos cuántos personajes. Y lo más triste es que Johns vuelve a repetirse en una trama que resuelve sin originalidad inventándose a la enésima entidad cósmica tras Parallax. Por suerte, Johns ha agotado el espectro de colores y ahora tendrá que tirar por otro lado pero visto lo visto miedo me da lo que se le puede llegar a ocurrir.

Más allá de lo poco que me ha gustado la historia si realmente he continuado con ella mes a mes ha sido por el buen hacer del brasileño Ivan Reis que demuestra talento y buen hacer a lo largo de la serie dotando a su dibujo de una espectacularidad que hace que encaje perfectamente en el género superheroico. Reis aparte de ser un buen dibujante cuida, a diferencia de otros, lo suficiente la narrativa para que el tebeo sea legible lo que le convierte en un dibujante a tener en cuenta en un género en la que la narración se sacrifica por la espectacularidad.

Si “El día más brillante” sigue la línea de esta serie que no cuenten conmigo que me bajo de este carro.

6 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Gracias.

Gracias por una crítica a esta historia en la que no se acaba lamiéndole el culo al señor Johns (señor sin el cual DC sería solo Batman). Que sí, que hasta el momento lo estaba haciendo todo genial pero esta saga me ha matado. Invasión Secreta me gustó mucho más.

Ala ya lo he dicho.

PAblo dijo...

Goku_Junior,

Bueno, tampoco creo que tengas que agradecerme nada.

A mí Johns hay cosas que ha hecho que me han gustado y le reconozco bastantes méritos más por el desarrollo de historias por saber aprovechar sus conocimientos del Universo DC para sacar adelante algunas series(sobre todo GL y en menor medida Flash) pero en esta ocasión el resultado se me antoja bastante pobre.

Por otro lado, no creo que haya muchos puntos para la comparación entre "Secret Invasion" y esta. Si me apuras entre "Secret Invasion" y "Millenium" ya te digo otra cosa ;-D

Impacientes Saludos.

Ternin dijo...

Amén, tocayo. No cambiaría ni una coma. Tan acertado como siempre.

PAblo dijo...

Ternin,

Entonces ni lo toco. Gracias. Estoy seguro que somos bastantes los que opinamos parecido.

Impacientes Saludos.

Er-Murazor dijo...

Aquí otro que piensa igual. Johns lo ha estado haciendo muy bien, pero aquí se ha dormido en los laureles, y salvo el "original" toque zombi, nos ha ofrecido lo mismo que en Sinestro Corps War. Que no es que fuera malo, pero hombre, tan repetido y en tan poco tiempo...

Lo siguiente que se le ha ocurrido, por cierto, es una Civil War dentro del cuerpo de Green Lanterns, según parece. Si en el fondo lo hace por nosotros, que sabe que lo que nos gusta no es leer buenas historias, sino comparar entre editoriales...

PAblo dijo...

Er-Murazor,

Bienvenido. Si es que la autocita es muy mala (tampoco olvides "Renacimiento").

Lo de la "Civil War" dentro de los Corps suena verdaderamente original, sí. Estaré atento. ;-D

Impacientes Saludos.