Me resulta curioso como en esta fiebre que está viviendo últimamente el cómic norteamericano con la recuperación en reediciones más o menos cuidadas de los clásicos de las tiras de prensa a lo mejorcito (y lo peorcito) del comic book de superhéroes de los ochenta (e incluso noventa) se esté pasando de puntillas por una década, la de los setenta, en la que se cimentó buena parte de lo que vino después. Y precisamente, una obra clave en ese período es “Star Reach” de Mike Friedrich.
Y es que cuando Mike Friedrich quién había hecho sus pinitos como guionista en DC y Marvel en títulos como “Iron Man” o “Liga de Justicia de América” se metió a autoeditar “Star Reach” nadie hubiera sospechado que ese descabellado proyecto era el germen de lo que serían las editoriales independientes de los ochenta y el trampolín para que algunos de los artistas más representativos de los años posteriores publicaran historias de fantasía y ciencia ficción que no tenían cabida en las grandes compañías., tipos como Dave Sim, Barry Windosr-Smith, Howard Chaykin, Jim Starlin, Walt Simonson, Lee Marss y los que me dejo.
“Star Reach” llenó un hueco entre las propuestas “underground” y “mainstream” mostrando la viabilidad de un cómic que se distribuía exclusivamente en contadas librerías o por suscripción alcanzando la respetable cifra de dieciocho números publicados entre 1974 y 1979. Entre los principales trabajos que aparecieron en esta serie destacan "Gideon Faust, Warlock at Large" y “Cody Starbucks”, de Howard Chaykin, el “Parsifal” de Paul Craig Russell o las primeras adaptaciones al cómic de “Elric de Melniboné” realizadas por Frank Brunner o Robert Gould, el erotismo de las aventuras de "Linda Lovecraft" de Mike Vosburg, o una –más- de las obras consideradas precursoras de la “novela gráfica” que apareció seriada en varios números, “The sacred and the profane”, de Dean Motter y Ken Stacy, o incluso el relato de Roger Zelazny ilustrado por Gray Morrow, “The Doors of his face, the lamps of his mouth”(El amor es un número imaginario) .
El éxito de “Star Reach” permitió a Mike Friedrich montar su propia editorial en la que desarrollaría otros títulos similares como “Quack”, “Imagine” o “Pudge, Girl Blimp” con éxito moderado que llevarían al cierre a la compañía de Friedrich en 1979.
Curiosamente, en los años ochenta otra compañía independiente, Eclipse Comics, se haría con los derechos de estas obras y reeditaría el material publicado en “Star Reach” e “Imagine” en una nueva serie titulada “Star Reach Classics” que llegaría a los seis números.
Sería interesante que algún astuto editor tuviera en cuenta este material y lo recuperara en condiciones para disfrute de los aficionados al buen cómic. Por pedir que no quede.
En este completo artículo (en inglés) se hace una gran semblanza de “Star Reach” y se indexan todas las obras editadas por Friedrich.
Algunas de las historias publicadas a lo largo de los dieciocho números de “Star Reach” se pueden leer en inglés aquí, aquí y aquí.
Y es que cuando Mike Friedrich quién había hecho sus pinitos como guionista en DC y Marvel en títulos como “Iron Man” o “Liga de Justicia de América” se metió a autoeditar “Star Reach” nadie hubiera sospechado que ese descabellado proyecto era el germen de lo que serían las editoriales independientes de los ochenta y el trampolín para que algunos de los artistas más representativos de los años posteriores publicaran historias de fantasía y ciencia ficción que no tenían cabida en las grandes compañías., tipos como Dave Sim, Barry Windosr-Smith, Howard Chaykin, Jim Starlin, Walt Simonson, Lee Marss y los que me dejo.
“Star Reach” llenó un hueco entre las propuestas “underground” y “mainstream” mostrando la viabilidad de un cómic que se distribuía exclusivamente en contadas librerías o por suscripción alcanzando la respetable cifra de dieciocho números publicados entre 1974 y 1979. Entre los principales trabajos que aparecieron en esta serie destacan "Gideon Faust, Warlock at Large" y “Cody Starbucks”, de Howard Chaykin, el “Parsifal” de Paul Craig Russell o las primeras adaptaciones al cómic de “Elric de Melniboné” realizadas por Frank Brunner o Robert Gould, el erotismo de las aventuras de "Linda Lovecraft" de Mike Vosburg, o una –más- de las obras consideradas precursoras de la “novela gráfica” que apareció seriada en varios números, “The sacred and the profane”, de Dean Motter y Ken Stacy, o incluso el relato de Roger Zelazny ilustrado por Gray Morrow, “The Doors of his face, the lamps of his mouth”(El amor es un número imaginario) .
El éxito de “Star Reach” permitió a Mike Friedrich montar su propia editorial en la que desarrollaría otros títulos similares como “Quack”, “Imagine” o “Pudge, Girl Blimp” con éxito moderado que llevarían al cierre a la compañía de Friedrich en 1979.
Curiosamente, en los años ochenta otra compañía independiente, Eclipse Comics, se haría con los derechos de estas obras y reeditaría el material publicado en “Star Reach” e “Imagine” en una nueva serie titulada “Star Reach Classics” que llegaría a los seis números.
Sería interesante que algún astuto editor tuviera en cuenta este material y lo recuperara en condiciones para disfrute de los aficionados al buen cómic. Por pedir que no quede.
En este completo artículo (en inglés) se hace una gran semblanza de “Star Reach” y se indexan todas las obras editadas por Friedrich.
Algunas de las historias publicadas a lo largo de los dieciocho números de “Star Reach” se pueden leer en inglés aquí, aquí y aquí.
6 comentarios:
NO LO CONOZCO , PERO PINTA MUY INTERESANTE, VERÉ SI ME PUEDO HACER CON UN EJEMPLAR
Hombre, Star Reach no contaba con un material tan bueno como para que un editor se lance de cabeza a reeditarla. Tal vez sólo unos cuatro o cinco números serían interesantes a nivel arqueológico a día de hoy.
En España, yo diría que está publicado todo lo medianamente destacable, el material de Russell y Chaykin lo publicó Toutain en su día.
Publicar hoy en España, o en cualquier otra parte del mundo, Star Reach, Eclipse Magazine, Epic Illustrated o los cinco primeros años (gloriosos) de Heavy Metal, es una tarea prácticamente imposible, ya que los derechos de todas las obras publicadas pertenecen a sus autores y por tanto habría que negociar con cada uno de ellos por separado para poder hacer una reedición idéntica a la edición original. Y todo esto sin tener en cuenta que no hay tanto material bueno entre sus página, y que otro ha envejecido fatal. En fin, que a mi como a ti me gustaría ver una edición española, aunque tengo el material original, pero lo veo muy difícil.
Un saludo
Doktor Freak,
Bueno, es un poco complicado...
FHNavarro,
Bienvenido. Sí, tienes razón. Es muy complicado y la idea de la entrada es recordar la revista y revindicar el cómic setentero, pero hace poco tiempo tampoco nos habríamos imaginado que iban a reeditar los "Creepy" en una edición de coleccionista y mira...
No sé, yo no subestimaría el poder de la nostalgía.... Eso sí, si tengo que elegir algunas de las que mencionas voto por la reedición de "Heavy Metal".
Impacientes Saludos.
Sí, estoy contigo, los primeros años de Heavy Metal fueron cojonudos. A mi, la verdad, siendo egoísta, me da igual que los reediten o no, ya que tengo los Star Reach, Eclipse Magazine, Epic Illustrated y Heavy Metal ;)
Pero sí, molaría.
Un saludo
FHNavarro,
Afortunado tú. Teniendo en cuenta todo el material que se está reeditando tampoco me parece descabellado que se reeditasen esas revistas, a pesar de las dificultades que con razón comentas.
Impacientes Saludos.
Precisamente el actual dueño de Heavy Metal (que sigue editándose 33 años después), Kevin Eastman, intentó sacar un cd con todos los números de la revista pero se lo tumbaron por cuestiones de copyright, como era lógico por otra parte.
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