miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ningún Premio para Richard Corben.

Ayer estaba leyendo una entrevista al colorista José Villarrubia en la que denunciaba una injusticia que me dejó estupefacto.

Resulta que a Richard Corben no le han otorgado ni una triste nominación a los premios Eisner –“los Oscar de los cómics- a lo largo de su dilatada carrera ni está incluido en su reconocido Salón de la Fama “Will Eisner”. Alucinado, hago la pertinente comprobación en la wiki, y confirmo el dato. Pero, es más, resulta que a Corben tampoco le han otorgado nunca un premio Harvey ni está incluido en el Jack Kirby’s Hall of Fame.

Resulta alucinante y un poco bochornoso que se le niegue el pan y la sal en su país a un autor tan influyente cuando en el palmarés de las distintas ediciones de los premios se repiten de una forma casi mecánica los mismos nombres. Probablemente el carácter de Corben no le ha ayudado y la sensualidad de buena parte de su obra no sea del gusto de la pacateria yanqui, pero que a un autor de referencia que con setenta años continua en la brecha los profesionales no le tengan en cuenta no ayuda a que los premios y el medio adquieran mayor prestigio.

En fin, espero que más pronto que tarde, se salde esta deuda ante un autor portentoso que tanta influencia ha tenido –y tiene- en el medio. Yo, desde este humilde blog, reivindico un premio que reconozca los méritos de Richard Corben, aun cuando no haya premio mayor que la admiración de tantos y tantos aficionados y admiro a los autores de otros blogs a que se sumen a la iniciativa. Que no quede por nosotros.

9 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Una enorme injusticia. Nadie es profeta en su tierra y, curiosamente, Corben quizás tuvo más éxito aquí que en su patria. Josep Toutain seguro que sabía de su importancia artística.

Un saludo.

Carlos dijo...

Tendremos que reivindicar a Corben desde aqui, ya que no se le reconoce en su país. Ahí están sus últimos trabajos en "Conan" y "Hellboy" para demostrar su valía en estos últimos años.

Fran G. Lara dijo...

Corben no sólo se merece premios, se lo merece todo. Principalmente ventas, el reconocimiento del público y una reedición como Dios manda de sus obras completas. Es muy triste que tantos proyectos suyos (La Guarida del Horror, sin ir más lejos) se hayan visto cancelados por falta de interés de los compradores.

Robur dijo...

Hombre un premio en plan gran maestro o algo así supongo que caerá en algún momento pero un premio a una obra concreta, es que en los últimos 10 años tampoco ha sacado nada fantástico. El Hard Time con Azzzarello es entretenido, las cosa de Lovecraft igual, a mi me gusta mucho la adaptación que hizo de la La casa en el confín de la tierra, pero si mal no recuerdo son todas como dibujante y en muchas sin ser el el colorista.

Estando en el momento que estamos seria mas interesante que sacase una novela gráfica. Tambien como apuntáis es que entre los aficionados es mucho mas famoso en España que en los USA.

Juan dijo...

Pues si es de juzgado de guardia. No lo sabía y me parece muy injusto. Tengo muchísimos álbumes del maestro y siempre es una gozada acercarse a ellos. Como bien dices, seguro que la hipocresía, en materia sexual, de los yanquis tiene algo que ver y las feroces críticas a la vida USA, de su época underground, todavía colearán en algunas mentes que no se lo perdonan.

santiarcas dijo...

Supongo que os referís a que él como artista no ha recibido ningún premio individual, pero vamos, una de sus obras (como dibujante) ganó un premio Eisner hace nada:
2009 Best Limited Series: Hellboy: The Crooked Man, by Mike Mignola and Richard Corben (Dark Horse).
Otra cosa es que se merece mucho más, desde luego.

PAblo dijo...

Julián,

Está claro que Corben es más admirado en Europa que en EEUU y sí, por supuesto, que Toutain era consciente de su talento.

Carlos,

O sus trabajos para Marvel y DC...No se puede decir que esté precisamente inactivo en los últimos años.

Fran,

Completamente de acuerdo. Y, sin embargo, parece que en determinados ámbitos cuesta admitir su importancia.

Robur,

Básicamente me refiero a que es una injusticia que no esté incluido en un Hall of Fame o tenga un reconocimiento por toda su carrera. Como puntualiza Santiarcas más abajo en 2009 fue premiado al alimón con Mignola por The Crooked Man pero me parece bastante poco dada su trayectoria. Ah, y para mí la adaptación de La Casa del Confín de la Tierra también merecía haber sido premiada.

Juan,

Ya, pero luego hay nombres como Crumb, Manara o Spiegelman que sí están en el Hall of Fame. Supongo que en algún momento se acordarán de él, pero lo suyo es que lo premien cuando puede recibir el premio y no cuando haya fallecido.

Santiarcas,

Bienvenido. Tienes razón, esa la única obra premiada y sí yo me refiero un premio a su trayectoria y su inclusión en los Hall of Fame. También tiene un premio Spectrum por su aportación al arte fantástico.

Impacientes Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Tienes razón PAblo, Corben a principio de los 80 en España era lo más parecido a un "hot artist".

Hace poco releí Bloodstar y me ha vuelto a cautivar.

PAblo dijo...

Tengo la sensación que Corben en aquella época era el dibujante que más influncia tuvo entre los aficionados españoles. De hecho, a pesar de su silencio y la falta de reediciones durante décadas ha mantenido su vigor gracias a un nutrido y resistente grupo de seguidores.

"Bloodstar", Howard y Corben, una buena razón para incorporarle al "Hall of Fame".

Impacientes Saludos.