martes, 5 de octubre de 2010

Steranko in The Block..

Estoy leyendo el libro de Ángel de la CalleSteranko superstar” (ya os contaré) y me llama la atención “The Block!”, historia corta que el genial escapista publicó en Comixscene en 1973 y en la que refleja el ambiente de la calle a través de la historia de dos amigos de la infancia con destinos divergentes. La historia tiene una fuerte carga moralizante y previene sobre los peligros de la droga por lo que se distribuyó en institutos y colegios con gran éxito.

Steranko, en apenas ocho páginas, caracteriza perfectamente no sólo a los dos jóvenes protagonistas sino el ambiente opresivo del barrio en el que se desarrolla la acción mediante un dibujo elegante y una composición de página brillante.

Una pequeña joyita que destila la calidad que Steranko pone en todos sus trabajos y que creo sólo ha sido publicada en España en un catálogo que el propio Ángel de la Calle preparó para una retrospectiva de la Semana Negra de Gijón dedicada al autor.







6 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gran historieta. Steranko sabía como era la vida en las calles (como habrás visto en el libro de Ángel).

tristan dijo...

¡Que gran post! Sobre un gran comic...
En cuanto a su publicación, creo que no se ha publicado en España. Si te referieres al libro "Steranko, arte noir" de Spurlock y de la Calle para la Semana Negra de Gijón, yo lo tengo y sólo aparece la página incial y una viñeta. Aunque eso sí, es un gran libro.

padawan dijo...

Leí hace un montón esta historia, sin tener ni idea de quien era, claro. Me ha vuelto a gustar en esta relectura, bastante tiempo después, aunque, claro, ahora me rechina un poco más la moralina.

PAblo dijo...

Ju,

Desde luego. En este caso no se puede negar que dibuja con conocimiento de causa ;-D

Tristán,

Precisamente a ese libro me refería, suertudo.

Padawan,

Está claro su carácter moralizante pero resiste muy bien el paso del tiempo y los aciertos narrativos de Steranko se mantienen.

Impacientes Saludos.

David. dijo...

¡Qué ganas de leer algo de Steranko! Su Nick Furia no lo leí en su momento, no sé qué tal está. (Si alguno sabéis algo...). De todas formas al que más ganas le tengo es al de Atmósfera Cero. Ver algunas páginas y recoger la mandíbula del suelo ha sido todo uno, jaja ;D

Saludos.

PAblo dijo...

David,

Por accesibilidad prueba con los números que realizó para CA y que se han reeditado hace poco por Panini. Son una de las grandes obras de Steranko.

Atmósfera Cero es difícil de conseguir y me temo que más difícil aún que se reedite por una cuestión de derechos. Snifff...

Impacientes Saludos.