martes, 5 de octubre de 2010

“El Gran Vázquez”, de Óscar Aibar.

Finalmente fui a ver la semana pasada “El Gran Vázquez” la película que Óscar Aibar ha dirigido a mayor gloria de Manuel Vázquez, un autor clave en la evolución de la historieta española de la segunda mitad del siglo XX. Aibar ofrece en clave de comedia amable pero insustancial un acercamiento a la figura del autor que puede hacer accesible su figura para el gran público y provocar que alguno profundice en su obra (a este respecto habrá que estar atentos al nuevo libro que Antoni Guiral publicará en breve, "By Vázquez").

Centrándose en el fructífero período en que Vázquez trabajó para Bruguera, “El Gran Vázquez” es una película que destila cariño por la figura del creador de tantos y tan buenos personajes aprovechando la innegable vis comica de las anécdotas que la faceta de pícaro moderno de Vázquez ofrece, yuxtaponiendo la figura del autor con la de su homónimo viñetil, el Tío Vázquez. La película se desarrolla así como una sucesión de gags que intentan transponer tímidamente los recursos de la historieta a la pantalla grande con la introducción de cartelas y el estilo amable e infantil de las historietas Bruguera en la recreación de algunas de las más conocidas anécdotas protagonizadas por el personaje Vázquez que resultarán familiares a los aficionados pero omitiendo cualquier intento de descripción – tampoco creo que esa haya sido nunca la intención de Aibar- dramática en la persona o en el contexto de la editorial Bruguera, apareciendo de pasada caracterizados algunos de sus autores claves y centrándose exclusivamente su contraposición con la figura de Ibáñez al que se presenta como una especie de antítesis del creador de “Angelito”.

Todo el peso de la película recae en un Santiago Segura más contenido de lo habitual que logra escapar a la tentación de convertir a Vázquez con un nuevo Torrente, bien secundado por un grupo de excelentes cómicos como Enrique Villén y Álex Angulo que parecen disfrutar con sus papeles y que, con sus réplicas, en ocasiones logran eclipsar al protagonista. Quizás por esa autocontención respetuosa “para todos los públicos” que desprende la cinta, en ocasiones decae hacia un ternurismo ramplón (la relación de Vázquez con el niño que aparece por todas partes o con su pareja) que a mí no me acaba de convencer y habiendo optado el director abiertamente por el enfoque cómico habría preferido un registro más irónico y mordaz.

En definitiva, “El Gran Vázquez” es una comedia amable y superficial que ayuda a pasar el rato sin profundizar en exceso destinada a gustar a todo el mundo y quizás por eso precisamente decepcionará a muchos aficionados que esperaban un análisis más profundo en la obra y personalidad del autor que incluyese sus etapas menos conocidas. A mí “El Gran Vázquez” no me ha convencido pero tampoco me ha molestado. ¿Y a vosotros?.

4 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Tampoco.
Segura hace patente sus limitaciones como actor y el tono, estoy de acuerdo contigo, es demasiado amable. Como de peli francesa. Creo que si ésa fuese su nacionalidad la crítica no se hubiese cebado tanto.

Hay que valorar que es una aproximación a un profesional del cómic. Muestra el funcionamiento de la editorial Bruguera y diversos entresijos editoriales: derechos de autor, devolución de originales...

El personaje de Ángulo parece una amalgama de varios personajes reales pero Villén como González está magnífico. También me gustó Solo como Ibáñez.

PAblo dijo...

Julián,

Sí, precisamente por esas limitaciones es que la película está abocada a ese registro cómico. Cuando hay algún intento a que la historia gire a un tono más dramático (la estancia en la cárcel, por ejemplo) es cuando más se notan sus carencias.

No he leído críticas. ¿Se han cebado con la película? Tampoco creo que sea demasiado justo. Es una comedia que se deja ver como tantas otras...

Sí, Solo a mí también me gustó bastante.

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

Viniendo de santiago segura no se puede esperar algo que no sea una comedia ligera, pero bueno, soy de risa fácil, tal vez le dé una oportunidad.

PAblo dijo...

Goku_Junior,

Yo creo que Segura dentro de sus limitaciones hace un esfuerzo para no caricaturizar a Vázquez dentro de su propio personaje. Otra cosa es que lo consiga o no.

Ya nos contarás si te ries si vas a verla.

Impacientes Saludos.