miércoles, 8 de septiembre de 2010

A vueltas con Burns y la iguana.

Enlazando con el hilo de los posts anteriores, resulta que el críptico e hipnótico Charles Burns logró atraer con sus trabajos en “RAW”, incluso la atención de la Iguana Pop que le encargó la portada para “Brick by Brick” uno de los mejores discos, según dicen los que entienden, de James Newell Osterberg, Jr, alías, Iggy Pop (gracias wiki).

Para contextualizar, el disco es del año 1990, fecha en que triunfaba una estética oscura, pesimista y desasosegante de la que tipos de la misma cuerda que Burns como David Lynch con “Twin Peaks” y “Corazón Salvaje”, o David Cronenberg con “El Almuerzo Desnudo” de un año después, eran máximos exponentes.
La iguana demostró tener buen olfato...

6 comentarios:

padawan dijo...

El primer disco de Iggy que escuché, siempre me pareció muy curiosa la portada aunque, claro, entonces no tenía ni idea de quién la había hecho :p

alcorze dijo...

La portada es muy buena, pero el vinilo que hay dentro es una auténtica maravilla.

Nemo dijo...

Brick by Brick, como prácticamente todos los discos de la carrera en solitario de Iggy Pop, es bastante irregular. Ni es Lust for Life ni es Zombie Birdhouse. Es de una época en la que seguía peleándose por alcanzar el éxito comercial probando a beber en varias fuentes. Colaboradores de relumbrón, multitud de vídeos en la MTV, y miccionando un poco fuera del tiesto. La portada? En aquel momento toda una sorpresa.

PAblo dijo...

Padawan,

Eso suele pasar muchas veces con las portadas. Se nos quedan grabadas en el subconsciente y hasta años más tarde no atamos cabos del por qué -o por quién- nos llamaron tanto la atención.

Alcorze,

No soy un gran entendido en música pero Iggy Pop es un tipo que tiene bastante energía.

Fran G,

Pues me fio de tu criterio musical ;-D. No tengo base para quitarte o darte la razón, salvo en lo de la portada, claro.

Impacientes Saludos.

frog2000 dijo...

Para mí, Iggy en solitario es un grande, pero fue con los Stooges de los sesenta cuando consiguió hacer tres discos imprescindibles.
Es curiosa la conexión que existe entre rock y cómic. Heavy Trash (grupo con Jon Spencer entres sus componentes) tiene portadas de Tony Millonaire y Paul Pope.
Saludos.

PAblo dijo...

Frog2000,

En los años sesenta y setenta existía una enorme conexión entre unos y otros mundos, influidos por el punk (como sabrás mejor que yo ;-D).

De Tony Millonaire están las dos portadas que hizo para Elvis Costello que incorporé a la galería. Buscaré para añadir esta que comentas.

Pope ha hecho también sus cosillas. Es uno de los autores que tengo en mente para una entrada.

Impacientes Saludos.