jueves, 9 de septiembre de 2010

Un Mundial de baloncesto decepcionante.

Se selló la triste participación de España en el Mundial de Turquía de Baloncesto con una honrosa derrota ante una superior Serbia en un partido en el que España siempre fue a remolque del talento y puntería de los serbios que acabaron doblegándonos gracias a un espectacular triple del base más completo de Europa actualmente, Milos Teodosic.

Se hablará ahora de fin de ciclo y zarandajas pero creo que hay que mantener la confianza en el núcleo de estos jugadores que nos han dado tantas alegrías aun cuando por edad habrá jugadores que ya deban pensar en dejar la selección como Garbajosa (con todo ha sido de los mejores, ojalá hubiera jugado así durante la temporada...) o Mumbrú.
Dicho esto, hay que asumir que sin la presencia de Pau Gasol que aporta el plus de calidad somos un equipo más dentro del competitivo panorama europeo de los que puede ganar a cualquiera y al que, lamentablemente, puede ganar cualquiera. Por otro lado, creo que hay que ser críticos con la actuación de Sergio Scariolo que ha demostrado una rigidez y falta de confianza en sus jugadores alarmante, jugando sólo con los veteranos y prescindiendo de jugadores como San Emeterio y Claver que han sido meros espectadores privilegiados y cuya presencia en este partido y el campeonato en general hubiera podido ser de más ayuda. Tampoco ha acertado el entrenador con las decisiones tácticas puntuales -¿quién entendió la última jugada de España contra Serbia?- , y mostró lentitud de reacción en muchos momentos del Campeonato como en el partido contra Lituania, la defensa en zona ante los acertados triplistas serbios e incapacidad para eliminar a sus jugadores claves cuando estaban sobrecargados de personales.

En fin, una lástima en un campeonato que se torció antes de empezar para España con la lesión de Calderón que dejó a Ricky Rubio como base titular (la precipitada y desconcertante incorporación de Raul López y del renqueante Llull no ha aportado prácticamente nada) mostrando que el puesto le viene todavía grande a sus 19 años (le ha podido la presión). El resto de jugadores han mostrado en la medida que les han dejado vergüenza torera pero con eso sin una buena planificación, dirección desde el banquillo y, sobre todo, sin Pau España no gana.

Una gran oportunidad de seguir ganando desperdiciada.

12 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Vuelvo a insistir en que yo de baloncesto, poco, así que me fío de todos tus comentarios técnicos (de hecho, algunos coinciden con lo que se dijo por mi casa). Es una pena que no continúe el ciclo, pero con tantos errores y con tantas bajas importantes tampoco podemos olvidar que perdimos por un triplazo desde casi nueve metros a falta de tres segundos para el final. La jugada estaba bien defendida, pero está claro que nos exponíamos a esto.

Lo que me pareció incomprensible fue darle el balón final a Garbajosa en tan malas condiciones, cuando estaba claro que había que sacar y tirar un triple, fuera para anotarlo o para forzar tres tiros. Una pena, pero así es el deporte. No siempre se gana.

Bruce dijo...

Yo creo que hay que tener una visión general y no centrarse en el partido contra Serbia, que es lo que menos importa. Scariolo me parece un desastre y España no juega a nada, ya en el Europeo estuvimos a punto de liarla y se ganó sólo por las individualidades.

Pepe Cahiers dijo...

LLegar arriba es difícil, pero mantenerse es una labor titánica. Gasol es de una importancia ciertamente indiscutible.

PAblo dijo...

Juan,

No continua el ciclo de victorias pero hay que confiar en el núcleo de estos jugadores y sus posibilidades de volver a ganar en próximos campeonatos.

No me fastidia que se haya perdido con Serbia que entraba dentro de lo posible aunque España no jugase bien se plantó cara a los serbios pero sí la mala imagen general que se ha dado en el campeonato por debajo de las capacidades de un equipo que me da la sensación nunca ha acabado de confiar demasiado en sus posibilidades sin Pau y sin Calderón.

Respecto a la jugada del triple y sin querer ser ventajista a mí no me parece tan bien defendida. Hábía que mantener la defensa y no hacer un cambio que forzaba a Garbajosa a flotar a un tirador tan bueno como Teodosic porque no fue capaz de llegar a esa distancia.

La jugada final de Scariolo sobre el papel podía haber funcionado (intentar sorprender con un triple de Garbajosa que durante el campeonato ha tirado bien o doblar a Rudy o Navarro) pero con el tiempo que quedaba y los nervios quedó ridícula. Tras el triple de Teodosic estaba todo el pescado vendido...y los jugadores eran conscientes de ello en la pista.

Bruce,

Estoy completamente de acuerdo en tu opinión sobre Scariolo.

Pepe Cahiers,

Bienvenido. He descubierto tu interesante blog a través de Fran G.

Pues sí, es que Gasol no es sólo determinante en el baloncesto europeo sino mundial.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Bruce. A Pepu lo echaron tras ser oro en Japón y plata en Madrid y ahora a ver que pasa con Scariolo, que parece que se lleva mejor con Sáez. Al primero que habría que echar es al presidente de la FEB.

Saludos.

PAblo dijo...

Mo,

Según dicen, Sáez es un buen gestor que además se ha encontrado con la mejor generación del baloncesto español. Lo de Pepu fue una decisión despótica e injusta y esas cosas acaban pasando factura antes o después. Resultó clamoroso que permitiera a Scariolo - compatibilizar equipo y selección- en lo que se excusó para echar a Pepu. El tiempo pone a cada uno en su sitio y Sáez no ha asumido su equivocación.

A propósito, ¿qué os parece este análisis de Trecet de la participación de España en el Mundial? A mí me parece bastante acertado:

http://www.marca.com/blogs/13t/2010/09/09/mundial-basket-dia-13t.html

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, se pueden hacer dos tipos de análisis:
1- El primero, es que esta vez tocó perder, como ante Argentina tocó ganar hace 4 años porque el último lanzamiento de ellos no llegó a entrar y punto. Los serbios son buenos, muy buenos -mucho me temo que se ha producido el cambio generacional y ahora les va a tocar a ellos durante los próximos cuatro-seis años, con el permiso de Lituania-.
2- Sin ponerse dramáticos habría que analizar las posibles causas del fracaso. Sí, es un fracaso perder en cuartos cuando eras el campeón del mundo, de europa y la plata olímpica, claro que sí.
En cuanto a Saez, el hecho de ser un presidente tan personalista, cuando las cosas no vienen bien dadas le perjudica claramente. No creo que sea el momento de acordarse de Pepu ahora. No estuvo en otros momentos y se ganó igual.
Scariolo: Sin duda muchas de sus elecciones son criticables. A mí me cuesta creer que sea posible prepararlo todo desde Rusia, el asunto de internet como solución no es suficiente. después, sus decisiones han sido muy discutibles en muchos momentos, desde los cambios y rotaciones constantes, hasta los tres partidos -incluyendo el amistoso con USA en Madrid- en los cuales, el último ataque ha sido absolutamente desastroso.
En cuanto a los jugadores, hay que analizar los estados de forma en los que han venido y el punto de responsabilidad que han asumido o no (en la mayoría de los casos), como sucede con Ricky, Rudy y con Marc Gasol; porque en ellos radica el futuro de este equipo. No puede llorarse a Pau más. Estará en los juegos de Londres y se acabó. Ser resolutivo contra el Líbano y Canadá no vale de nada, hay que dar el paso adelante contra Grecia, Serbia y Lituania.
Llevar a Claver de viaje y a San Emeterio de paseo... ¿A qué estamos?
Cargar las críticas contra un jugador como Mumbru me parece muy injusto. Para lo que tiene ha cumplido de sobra, él no tiene que ser resolutivo, ni tener la obligación de resolvar nada, está ahí para dar buenos minutos y llenos de intensidad. Es como si en la selección de fútbol le echamos la culpa de todo a Capdevila

PAblo dijo...

Anónimo,

Prefiero tu segundo análisis que el conformismo que denota el primero.

Los serbios hicieron el relevo el en el Europeo y son jugadores que todavía van a dar mucho de sí. Pero, de todos modos, creo que este tampoco va a ser su Campeonato.

Y sí, para mí es un fracaso. El mínimo admisible para mí era haber llegado a las semifinales de un campeonato en el que llegabamos con un equipo muy competitivo (mejor sobre el papel que el de otros clasificados para semis que se han presentado con el equipo C como Lituania).

Muy de acuerdo con tu segundo análisis y tu apunte sobre Mumbrú. Un jugador que dentro de sus posibilidades siemrpe ha dado la cara con la selección.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Estoy de acuerdo conque no deberían haber cambiado en el bloqueo. Probablemente Teodosic hubiera metido el triple igual, pero no lo hubiera tirado igual de cómodo teniendo a Llull encima.

De todas formas lo que me pareció más lamentable fue la última jugada. Con 3 segundos se pueden hacer cosas mucho mejores que lo que se hizo. Es absurdo que saque Navarro y se la juegue Garbajosa intentando irse por velocidad de su defensor. Ni siquiera pudo tirar. En la semi de Turquía contra Serbia, Turquía metió una canasta de bandeja teniendo 4 segundos, y Serbia hizo una meritoria jugada con sólo 5 décimas que no entró por muy poquito (y que posiblemente le hicieran falta). Es intolerable jugar así de mal los finales de partidos.

PAblo dijo...

Akbarr,

Completamente de acuerdo. Pero no sólo de los finales, de los finales de cuarto también. Es que no les ha salido ni una jugada en condiciones de las que ha diseñado Scariollo. ¿Viste el partido contra Argentina? Más de lo mismo...Scariollo debería plantearse seriamente continuar al frente de la selección.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Yo más bien pienso que Sáez debería plantearse seriamente la continuidad de Scariolo. Creo que Scariolo, dentro de lo mal que ha hecho algunas cosas, no lo ha hecho tan mal como para que él mismo tenga que dimitir. Pero sí para que lo echen!

Por mi que vuelva Aito, que recordemos que lo echaron porque no se podía compaginar entrenar a un equipo y a la vez la selección (aunque a luego a Scariolo sí se lo permitieron).

PAblo dijo...

Akbarr,

Puede ser. Scariolo nunca ha tenido la habilidad de saber irse a tiempo de los equipos en los que ha estado.

Sí, por eso echó a Aito...y a Pepu. Ojalá volviera Aito pero me temo que eso sería reconocer su error por parte de Sáez y no creo que esté dispuesto.

Impacientes Saludos.