martes, 28 de septiembre de 2010

En desacuerdo con Lewis Trondheim.

Supongo que muchos ya habréis leído las opiniones de Lewis Trondheim, “uno de los padres de la literatura del cómic o novela gráfica”, aparecidas en el El País de hace unos días. Si no, todavía estáis a tiempo de hacerlo aquí.

Trondheim viene a decir: "Se dice que vivimos la edad dorada de la novela gráfica porque ahora hay un público adulto que quiere cómics menos adolescentes. No tengo nada en contra del mainstream, leí Los pitufos, Tintín o Spirou, pero está bien que haya historietas con las que el lector pueda pensar”.

¿Qué quiere decir?¿Los adolescentes no piensan? Obras con las que el lector pueda pensar… como las suyas se sobreentiende o, más bien, como parte de las suyas, porque “La Mazmorra”, su serie más exitosa, tendríamos que englobarla en el ámbito más comercial y juvenil de la BD actual y, por tanto, se deduce que su objetivo con esta obra es un mero entretenimiento evasivo para que el lector no piense.

Todas las opiniones son respetables, pero yo estoy profundamente en desacuerdo con estas declaraciones de Trondheim. Unas declaraciones cainitas y poco afortunadas que dejan en bastante mal lugar a autores históricos tan importantes como Hergé, Franquin o Peyo y en las que sibilinamente menosprecia una tradición de cómics de la que él y otros “padres de la literatura del cómic” forman parte y cuyas lecciones de un modo u otro han incorporado con éxito a su propia obra autores de la generación de Trondheim y tan poco sospechosos imagino para el caballero como Blain, Sfar o Bravo, precisamente porque, como lectores y autores, han sido capaces de (re)pensar sobre “Los Pitufos”, “Tintin" o “Spirou”, cómics dirígidos a un público juvenil e infantil pero también disfrutables por cualquier lector adulto y analítico.

Las declaraciones de Trondheim obedecen a una tendencia rupturista cíclica típica en el arte –ha pasado en la música, ha pasado en el cine y ha pasado en el cómic norteamericano- consistente en intentar ensalzar lo nuevo denigrando lo antiguo pero esas actitudes siempre me ha parecido, como mínimo, ingratas cuando no insolidarias con los autores y maestros precedentes que elaboraron las obras que, en su contexto histórico, les dejaron hacer.

No es fácil discernir ni poner las fronteras entre cómics, tebeos y novelas gráficas, tebeo de autor y tebeo comercial, pero, para los lectores –esos que piensan- al final lo que realmente merece la pena se reduce en discernir los tebeos buenos de los malos. Y eso en el fondo depende del gusto subjetivo de cada uno…

¿Si no se está dispuesto a respetar lo anterior, sobre qué base sólida se va a construir algo nuevo? Quizás Trondheim debería pensárselo, pero de un tipo tan divo como para hacerle la gracia de abajo a un aficionado que le pide un dibujo realmente espero cualquier cosa por estar en el candelero.

10 comentarios:

Andrew dijo...

No creo que nadie que haya conocido el medio de pequeño o joven, que creo somos los que realmente lo amamos, lo haya hecho gracias a las novelas gráficas. Un poquito de humildad y perspectiva le vendría bien a este hombre, estamos en un medio minoritario y sí, la novela gráfica atrae a un público que habitualmente no tocaría un cómic ni con un palo, pero tampoco es que sean precisamente sangre nueva.

PAblo dijo...

Andrew,

Bienvenido. Tienes toda la razón. Y es que la cacareada novela gráfica tiene mucho más de operación de marketing que de una autentica revolución formal en el medio.

Impacientes Saludos.

jacksbrain dijo...

pues a mí me parece que esas palabras no tienen tanto de despectivo y altivismo como le estáis atribuyendo.
Se pueden leer también perfectamente como "ahora hay comics tratando también otros temas que antes no aparecían". No veo que hay de malo en ello.
Además, resaltar que el artículo de El País de entrevista tiene más bien poco. Y justo citan un par de frases y añaden un titular polemista, que a saber de qué contexto estaba sacado.

Andrew dijo...

Saludos igualmente, siento no haber sido más educado y además aprovecho para felicitarte por el blog.
Volviendo al tema, creo que además si alguien ha puesto la "novela gráfica" donde está, además de los autores, han sido los lectores maduros que han crecido con la lectura del cómic en general, siendo además un factor indicativo del aumento de la media de edad del lector de comics. Al menos eso es lo que creo, no puedes hacer una "novela gráfica" si no hay un público para ella.

La Lectora Omnivora dijo...

Coincido con vos en que la enorme riqueza del formato "cómic" es tal que se puede tornar complicado. en definitiva, creo que en este genial formato hay para todos y que la única distinción válida es entre "buenos" y "malos". de hecho Jiro Taniguchi, un mangaka genial, ha escrito tanto nouvelle manga como manga típico de aventuras, y en cada caso son brillantes. Así como no siemrpe vemos cine arte, sino que de vez en cuando un "tanque" hollywoodense nos entretiene...
Me encantó conocer tu blog.
Yo me he nombrado "La Lectora Omnivora"... por las mismas razones que vos das para calificarte de lector impaciente....
Saludos, pues

PAblo dijo...

Jacksbrain,

Bienvenido. Te concedo que el artículo busca la polémica y la frase parece que debe estar en un contexto más amplio. Además, me extraña que un tipo al que presumo inteligente como Trondheim crea realmente eso...De todos modos, el estilo si enmascara cierto desprecio que es lo que a mí no me ha gustado.

Si escarbamos muchas de esas temáticas que antes no aparecían en los cómics de un modo u otro estaban presentes en los cómics.

Andrew,

Tienes razón. Una de las razones por las que las temáticas de las novelas gráficas han tenido éxito en ese momento y no en otro es precisamente porque los lectores estaban preparados para esos temas y los demandaban, tal y como los cómics de todas las épocas se han adaptado a los gustos de los lectores del momento. Ah, y gracias.

La lectora omnivora,

Bienvenida. Celebro la coincidencia. Y si afinamos incluso más incluso lo que a cada cuál le gusta y lo que no, que lo bueno y malo es muy fluctuante ;-D

Impacientes Saludos.

Marco D dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Creo que sobre el graphic novel esté creando una equivocación: como si el formado fuera una marca de calidad porque propone yernos de historias mucho del tebeo tradicional.

Mi opinión es en lugar de no podríamos tener Maus sin haber tenido Mickey Mouse y que el tebeo "popular" es importante como el "graphic novel" por la supervivencia de los comics como médium.

(perdona por los errores, no conoce bien la lengua castellana)

PAblo dijo...

Marco D,

Bienvenido. No te preocupes. Se te entiende perfectamente.

Yo creo que muchas veces nos pone a los aficionados en guardia respecto al término novela gráfica es pensar que sólo por calificar una obra como novela gráfica debe llevar asociada un plus de calidad respecto a otros cómics de género que no lo son y son obras que hay que defender a ultranza. No todas las supuestas novelas gráficas son necesariamente "Maus"...

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

No te metas con Trondheim, que no tienes ni idea. Bitch.

PAblo dijo...

Bienvenido Bitch,

Seguramente que yo no tenga ni idea pero tú no aportas ningún argumento.

Impacientes Saludos.