lunes, 6 de septiembre de 2010

De cómo de la genialidad al ridículo hay un trecho muy corto.




Dos creaciones de un mismo hombre, el genial Jack Kirby, que parten de conceptos similares…¿Cómo partiendo de la misma idea -personajes cuasidivinos presos de un destino trágico- se pueden conseguir dos resultado tan antitéticos? ¿Por qué Estela Plateada/Silver Surfer es un personaje que funciona y ha alcanzado fama y notoriedad mientras que Night Racer/Corredor Nocturno nunca la tuvo y cayó en el olvido?

12 comentarios:

David dijo...

¿No sería "De cómo de la genialidad al ridículo, etc...?
Tanto como caer en el olvido. Era un secundario de los Nuevos Dioses, ¿no? En cambio Silver Sufer tuvo serie propia. Aparecieron en dos colecciones diferentes y de diferente popularidad...
Y aparte el diseño de Estela... es más chulo (ja,ja).
Un saludo.

Nemo dijo...

Es un problema, evidentemente, de diseño. Lo que en Silver Surfer son todo aciertos, en Night Racer es error tras error. Usted lo dice muy bien en el título de su post. Simplemente ridículo. Kirby era tan excesivo que a veces se le iba la mano, y trabajaba tan deprisa que no se paraba a recapacitar lo suficiente.

Anónimo dijo...

¿Por qué funciona uno y el otro no?

¿Quizás porque el Corredor Negro porta la muerte en sus bastones?
Es bastante dificil(antes y ahora) hacer algo con semejante personaje.

A no ser, claro que dicho personaje sea Frank Castle.
Lo que ahoraría en munición.

Bonecrusher dijo...

Saludos.
El surfista de plata ya rechinaba un poco, aunque el personaje termina teniendo su puntillo... ahora, un esquiador cósmico con esas pintas es normal que no se comienra un colín, por muy de Jack Kirby que sea... para todo hay un límite.
Además, cuando se intenta vender dos veces un mismo producto es normal que la gente no trague.

BIG BANG COMICS dijo...

Vete a saber el porque. Para empezar, la imagen de Silver Surfer parece mas atractiva, pero hay otras cosas que son incontrolables.

Cinemagnific dijo...

Joder, ni conocía al otro señor de los skyes XD Tendría que leer algo para opinar... Pero me da una mala espina... XDDDDDD

corsariosinrostro dijo...

Es verdad que el de los patines causa verguenza ajena. Sin embargo Estela no parece tan ridículo.¿Será porque estamos acostumbrados a su imagen?

PAblo dijo...

David,

Pues sí. Me he comido un "de".

Sí, "Black Racer" era un secundario de "New Gods" del "Cuarto Mundo" pero las primeras apariciones de Silver Surfer fueron de secundario en Fantastic Four y posteriormente tuvo su colección consecuencia del respaldo de los fans.

Son personajes con muchas características similares: presos de un destino trágico y heraldos de seres superiores.

Sí, y había una década entre uno y otro pero...

Fran G.

Sí, para mí el gran problema del personaje es su diseño que es muy desafortunado y resulta ridículo. La épica fallida suele resultar ridicula y Kirby raramente se equivocaba en ese sentido.

¿A estas alturas con tratamientos? ;-D

Anónimo,

Es cierto Night Racer tiene un componente más tenebroso que Surfer, un heraldo de muerte...

Bonecrusher,

Para mí el problema es el diseño y el enfoque de la serie en que se engloba.

Emilio Aurelio,

Efectivamente.

Cinmagnific,

Es un personaje marginal del "Cuarto Mundo" fácil de conseguir en una mejorable edición de Planeta.

Corsariosinrostro,

A mí Estela no me parece ridículo para nada. Es un diseño genial de hecho. Lo que intentaba mostrar en la entrada es como el diseño de los personajes puede conllevar que una misma idea perdure o no. Los personajes son muy parecidos en su enfoque pero el diseño de Surfer es muy superior y no chirrie al lector.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Yo creo que hay dos motivos básicos, que van mucho más allá de la simple estética de los personajes (que también) y es que Silver Surfer fue creado dentro de la obra magna de Lee & Kirby, The Fantastic Four y además, justo en el momento de mayor esplendor de la obra... mientras que el segundo fue creado dentro de esa obra del Rey que es el Cuarto Mundo y que hay que recordar que en aquella época no tuvo el éxito de público que se esperaba y terminó cancelándose antes de tiempo.

Aparte de que el personaje no dejaba de ser un poco un refrito de S.S., que también puede influir.

Saludos.

PAblo dijo...

Mo,

Has dado con un punto clave que es la presencia de Lee como guionista para dar argamasa al talento gráfico de Kirby en Los 4 F y, después, terminar de coronar al personaje con una capacidad propia en su propia colección.

En "El Cuarto Mundo" a pesar de su potencial se echa a faltar un guionista que canalice la imaginación de Kirby para simplemente hacerle ver que conceptos como un esquiador heraldo de la muerte era un tanto ridículo (aunque también podría haberlo sido el de un surfista que viaja por el espacio y ahora no nos lo parece). Todo es una cuestión de perspectiva y tener capacidad para desarrolar historias plausibles (y eso que Night Racer también tenía su potencial: personaje negro en la todavia bullente Blaixploitaition, excombatiente de Vietnam con características a lo "Johnny perdió su fúsil"...).


Impacientes Saludos.

Robur dijo...

Pablo que te parece esta portada de Kirby de Strange tales con los de hydra en monopatines de malabarista de circo :)

Me estoy leyendo el marvel essentials de Dr Estraño y esta portada me recordo al esquiador. Hay otras acojonantes

http://marvel.wikia.com/Comics:Strange_Tales_Vol_1_140

PAblo dijo...

Robur,

Pues la verdad es que me encanta. Una estupenda sensación de movimiento con muchos elementos de composición y la cinética muy bien lograda.

Estoy pensando en hacer un post sobre patinadores superheroicos...A ver si me pongo.

Gracias.

Impacientes Saludos.