lunes, 6 de septiembre de 2010

“Predators”, de Nimrod Antal.

Que el cine de entretenimiento norteamericano es puro negocio en el que la innovación y la originalidad son conceptos del que los ejecutivos y productores huyen como la peste lo tenemos todos los espectadores más o menos asumido y somos conscientes de ello cada vez –menos, visto lo que hay que ver- que nos decidimos a acudir a una sala de cine pero que, como en el caso de este “Predators” directamente nos engañen vendiéndonos como una continuación (concepto este sobre el que ya hay que ponerse en guardia pero del que aún esperamos algún tipo de aporte original en el hilo de una historia demasiado larga o compleja para ser desarrllada en una sola película) de la película de los ochenta “Predator” un “remake” encubierto creo que es abiertamente denunciable como un puro insulto a la inteligencia del espectador que por muy friqui que se sea no es por ello tonto.

Predators” se inicia con la caída en paracaídas en un selvático planeta de un grupo heterogéneo de mercenarios, soldados y asesinos varios que han sido sustraídos de sus lugares de origen no se sabe por quién ni por qué. Poco a poco, el grupo de protagonistas liderados por Adrien Brody y Alice Braga (supongo que será la hija de Sonia Braga…) irán descubriendo conforme el grupo mengua que el planeta es un coto de caza y ellos son las presas de un grupo de temibles, feos y feroces alienígenas, los predators del título.

En la sinopsis del segundo parrafillo creo que he dedicado más energía y esfuerzo en resumirles la película que los guionistas en desarrollar el guión de esta nefasta aproximación a un clásico de acción ochentero que algunos recordamos con cariño asumiendo sus carencias. No merece la pena hacer referencias doctas a “El malvado Zaroff” que inició el subgénero de caza al hombre que no creo que ni el productor Rodríguez ni el director Antal ni los guionistas conozcan ni valoren. La confusa película que nos ocupa simplemente se limita a incorporar algunas notas de series de televisión de moda –“Perdidos”- y tomar como base la película original de “Predator” protagonizada por Schwarze para copiar sin demasiados ascos situaciones mil veces vistas en un refrito que adereza con tópicos formulistas de cine bélico y terror caducados hace décadas que no mejoran el sabor de la fritanga pertrechada por Antal. Si con todo la película se hubiera limitado a seguir la fórmula asumida del “remake” pues a lo mejor podría haber servido para pasar un ratillo echándonos unas risas puestos en guardia pero que al insultado y desprevenido espectador le intenten dar el timo del tocomocho incluyendo un par de chorradas supuestamente originales pero sin explicación lógica en el hilo narrativo de una película lamentable y que además queda a medias, probablemente a expensas de una nueva parte que espero nunca llegue a termino, sólo pueden lograr aumentar su irritación Para asegurarnos el ardor continuo en el sinsentido que Antal dirige con oficio se suma las interpretaciones de un elenco de “figuras” a cuál más patética encabezadas por un Adrien Brody que hace el ridículo en su surrealista intento de hacerse pasar a estas alturas por un héroe de acción (una película tan mala de este calibre sólo podría haberla salvado nuestro querido Nicholas Cage, no sé como se le escapó a su agente...) que abrirá los ojos hasta a la despechada Pataky. Destacar si acaso a nivel interpretativo del predator preso y los perros predator que muestran tener muchos más recursos que unos actores que por suerte van siendo eliminados poco a poco de la película (lástima que Brody no desaparezca antes y que Fishburne salga no sé muy bien para qué).

En fin, un lamentable y vergonzoso espectáculo para sacarnos los dineros apelando a la nostalgia. Si estáis a tiempo ni os acerquéis a los cines a ver una firme candidata a la peor película del año y si sentís morriña de “Predator” mi reconmendación es que os pongáis de nuevo la peli del gobernador de California que a pesar de sus carencias no engaña. Avisados quedáis.

8 comentarios:

Clayton dijo...

No pensaba ir al cine a verla, pero después de leer tu "post", si había tenido alguna leve intención de ello, ya ha desaparecido por completo... Recurriremos al dios Internet, que es más barato, y después, ya juzgaremos, aunque estoy convencido de que mis apreciaciones serán muy similares a las tuyas.

Saludos llaneros.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Soy de los que todavía no la ha visto y porque me he temido desde el primer momento encontrarme con lo que describes. Es justo lo que espero ver. Y, evidentemente, en el caso de que pague por ella me cabrearé enormemente por haberlo hecho.

PAblo dijo...

Clayton y Juan,

Me alegro de poder ahorraros entre 5,50 y ocho eurazos. Si acaso me invitáis a algo algún día. ;-D

Impacientes Saludos.

Ted Kord dijo...

Hola me prendo a tu critica desde Argentina, la vi en cine y la verdad q solo fui pora acompañar a mi mejor amigo (los viejos 30tianieros frikis devemos mantenernos unidos)
Muy triste esta especie de remake-secuela, el argumento no estaba tan mal, pero vamos que a cualquiera de vosotros nos dan 30 minutos y se nos ocurre un guion mejor!
me acomode (y me desperte un poco) cuando aparecio morfeo "que grosso este tipo va a ser lo mas!" pense...y todabia no entiendo que quiso asar con ese fuego (triste ..triste)

como le decia a mi amigo la pelicula de predators se basa en giros narrativos al final de la peli.. en la primera descubrimos q era una extraterrestre cazador, en la dos que estan en la tierra desde hace mucho y son una puta raza...y en la tercera me robaron el dinero esperando el giro q nunca llego.
un abrazo gran blog ...pasate por el mio y llevate unos comics
http://archivo-de-comics.blogspot.com/
saludos desde este lado del charco

PAblo dijo...

Ted Kord,

Bienvenido. Conozco tu blog y está realmente bien.

El giro te lo guardan para la continuación con el cliffhanger de los paracaidas cayendo. Un timo.

Impacientes Saludos desde España.

Rufus dijo...

La película por decirlo de una manera suave es un despropósito y parece que lo que Mctiernan Y Hopkins hicieron en su dia; ha venido Robert Rodriguez y se lo ha pasado por el arco de triunfo. Respecto a Lawrence Fishburne; era como ver a uno de esos personajes que salen en las películas de Adam Sandler cuyo papel es hacer de amigos raros/extraños. Una pena pudiendo haber hecho una película estupenda con los medios que tienen hoy dia. Se lo dice un seguidor de este tipo de personajes. Una lastima; sin duda

Un saludo.

Rufus dijo...

Disculpa, he dicho Robert Rodriguez; cuando queria decir Nimrod Antal. Perdón por el error.

PAblo dijo...

Rufus,

Bienvenido.

No descartes que Robert haya tenido algo que ver en el tema que yo también he notado su zarpa y teniendo en cuenta que era el productor...

Impacientes Saludos.