martes, 24 de agosto de 2010

Diseñando carteles.

No me había enterado yo de esto hasta que lo vi el otro día en Dolmen.

Parece que fueron los chicos de ADLO los que levantaron la liebre hace ya un tiempo sobre el cartel que Javier Mariscal (o desde su Estudio) diseñó para la próxima Mostrá de Cómic de Valencia y sus fragrantes similitudes con la portada del All Star Comics 36 realizada en 1937 por Irwin Hansen.

En el mundo del cómic la repetición de motivos y situaciones en portadas que homenajean portadas anteriores, más o menos clásicas, son corrientes y una practica aceptada hasta cierto punto como gancho comercial con que satisfacer a los aficionados que gustan de esos homenajes, siendo los propios artistas o las editoriales las que explican ese carácter conmemorativo.

Lo que está por definir y creo que difícilmente se conseguirá algún día es en qué punto el homenaje se convierte en plagio y la licitud de este tipo de maniobras en artistas tan renombrados como Mariscal... ¿Basta con mencionar que es una mera reproducción como es el caso para justificar el homenaje? ¿Por qué hasta que los chicos de ADLO destaparon las similitudes nadie dio una explicación entre las similitudes del cartel y la portada? ¿Son satisfactorias esas explicaciones?¿Le gustaría a Irwin Hansen el cartel?¿Por qué en el cartel se margina al Dr. Midnight y a Hawkman (ya puestos...) del "homenaje"?...

Lo que está claro es que el cartel ni la idea han sido ni originales ni afortunados.

¿Vosotros qué opináis?...

8 comentarios:

David dijo...

Coincido con la última (bueno, la penúltima) frase de tu post. Lo que veo más bien son pocas ganas de currárselo por parte del que ha ¿diseñado? el cartel.
Un saludo.

Carlos dijo...

Publiqué el cartel en el blog cuando apareció la noticia de Mostra Comic, pero sin entrar en polémicas. Es cierto que ha sido un cortar y pegar,pero imagino que DC habrá dado el visto bueno ya que van a celebrar en este salón los 75 años de DC Comics.

Lamasthu dijo...

Las cosas que se encuentra uno al volver de vacaciones xD


Lo que siempre digo en estos casos: el photoshop ha hecho mucho daño. Yo no considero que esto sea un homenaje, es un simple plagio, ya que se limita a coger una imagen y modificarla a su antojo y conveniencia no a hacer una versión o interpretación propia. Coger el photoshop, eliminar a dos personajes y el fondo del original e insertarlos en una cartulina roja es de todo menos un homenaje. Es poca ganas de hacer nada... Queda bastante cutre ver a Wonder Woman sujetando un palo imaginario.

Saludos

LLG dijo...

Es muy interesante este asunto del plagio, la copia, el cortar y pegar, el homenaje, los guiños...
Probablemente habría que delimitar cada uno de estos conceptos para evitar el río revuelto en el que siempre ganan los mediocres.
El arte y la artesanía están llenas de copias, guiños y homenajes, ahora bien, si todo el contenido de una obra se reduce a copia, guiño o homenaje, entonces estamos ante la cagada de un listillo. Pienso yo.
Me apuesto un huevo a que Mariscal ni se enteró de que ese encarguillo pasó por su estudio.
Lo cual no sé si fue mejor o peor.
Chorradas a parte el tema me parece muy jugoso y te lo voy a "copiar" en un post, un día de estos.
Un saludo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Para mí, de homenaje nada. Sería un plagio descarado si DC no supiera nada. Si DC lo sabe, simplemente es un producto de la vaguería más absoluta y que demuestra que los grandes nombres, de diseñadores o de lo que sea, también pueden esconder miserias.

PAblo dijo...

David,

Pues, hombre, lo mínimo que podría exigírsele a un artista tan prestigioso son ganas.

Carlos,

En el blog de ADLO hay un comentario del Estudio de Mariscal en el que comentan que efectivamente tenian el permiso pero eso no quita que podían haberse esforzado un poco.

Mythos,

Bueno, técnicamente no es plagio porque cuentan con permiso pero para mí un homenaje es otra cosa, como bien dices. Podían haber versionado la portada con unos cobis vestidos de superhéroes o algo pero no se han tomado ni la molestia.

Luis,

Ja, ja....Vale tienes mi permiso para "homenajearme" pero que conste que copiarás a los chicos de ADLO que fueron los primeros en destapar la similitud.

La copia forma parte del aprendizaje y es uno de los motores del progreso. A mí lo que me mosquea más de todo el asunto no es que se haga sino que aparentemente se intente hacer pasar la cosa por original porque nadie desde el estudio de Mariscal había dicho públicamente que contaban con permisos y era un homenaje a una portada antes de que se destapase el asunto.

Juan,

Yo creo que los grandes nombres suelen esconder grandes miserias cuando vale más una firma que un contenido.

Impacientes Saludos.

Uno de dos dijo...

Esto lo hace un amigo que tengo en un supermercado haciendo carteles para las ofertas con el ordenador y le digo "¡Qué chulada!". Pero una empresa y por encargo... Para el próximo año se lo piden a Montana, o cualquier valenciano, y les sale algo mejor.

Ismamelón

PAblo dijo...

Ismaelón,

Dile a tu amigo que eche el cv en el estudio de Mariscal que lo mismo está perdiendo el tiempo en el supermercado.

Ya veremos que nos depara el cartel del año que viene.

Impacientes Saludos.