lunes, 23 de agosto de 2010

“Los Muertos Vivientes 11: Teme a los cazadores”, de Robert Kirkman y Charlie Adlard.

El último tomo publicado por Planeta, que engloba los números 61 a 66 de la edición americana, de la serie de zombis de Robert Kirkman y Charlie Adlard es de los que te deja sin aliento. Si todo lo publicado hasta ahora garantizaba al menos un rato de lectura entretenida, hay en la serie momentos álgidos que se quedan grabados en el lector y obligan a una relectura más pausada para demorarse en la habilidad con que Kirkman consigue una y otra vez volver a sorprendernos.

Teme a los cazadores” se abre con uno de los momentos más dramáticos y crueles que ha dado la serie, un suceso espeluznante que Kirkman resuelve de un modo genial (¿Se atreverán los productores de la serie de televisión llegado el momento a reproducirlo para la pequeña pantalla?) y, supongo, sus consecuencias seguirán desarrollando en el futuro pero, además, en esta aventura los supervivientes se encontrarán con nuevos supervivientes, aun más desesperados que ellos, alguno de los cuales se unirá al grupo mientras otros se convertirán en un serio peligro para el grupo…. Y, para redondear la tragedia, uno de los principales personajes de la serie desaparece en este número.

No voy a descubrir a estas alturas el talento que derrocha Kirkman en esta serie pero hay ocasiones en que se encuentra particularmente inspirado y este tomo es una de ellas, añadiendo a las dosis habituales de tensión y dramatismo nuevos matices en la descripción psicológica de los personajes que si cabe los enriquecen aún más. Es cierto que la serie avanza y se desarrolla desde hace mucho tiempo con la aparición de nuevos grupos de supervivientes que sirven para mostrar la superioridad moral de los protagonistas con ellos –un tema recurrente en el subgénero de zombis, por otro lado- pero Kirkman es muy hábil para no caer, por un lado, en tramas repetitivas ni ofrecer una versión excesivamente edulcorada de sus protagonistas a los que hace sufrir de lo lindo para nuestro goce , añadiendo más allá de las taras físicas que padecen en su lucha por la superviviencia las huellas psicológicas de asumir decisiones tan crueles como las de aquellos con las que se enfrentan, compensando las dramáticas situaciones que resuelve sin caer en el melodrama con sutiles apuntes de sádico humor negro que no deben pasar desapercibidos. Por otro lado, en este tomo, Kirkman abre una nueva vía interesante incorporando entre los supervivientes la figura de un sacerdote que abre una vía de exploración del tema religioso en ese nuevo mundo y cuyo desarrollo ofrece los mejores diálogos del tomo.

En el aspecto gráfico, debemos seguir conformándonos con un Charlie Adlard que sigue cumpliendo sin demasiada brillantez y escatimando cualquier tipo de sorpresa gráfica. No discuto que Adlard es un buen narrador pero tiene el mal hábito de repetir viñetas para reforzar momentos dramáticos de un modo que resulta especialmente exasperante. Si no fuera por los guiones de Kirkman, creo que hace tiempo hubiera dejado la serie.

En definitiva, Kirkman está construyendo número a número una de las mejores series de la década. Espero que ninguno os la estéis perdiendo. Como siguen en Planeta –ni en Image, imagino- incluyendo las portadas en los recopilatorios, ya las incluyo yo en la entrada.

9 comentarios:

David. dijo...

Pues yo me la estoy perdiendo, sí. He oído hablar muy bien de ella, incluso a gente que no esperaría que siguiese una serie de zombis. Hay que reconocer que el rollo zombis y vampiros está pegando fuerte aunque desde luego no es en absoluto mi gusto.

Quizá le dé una oportunidad, no lo sé. Me lo tengo que pensar.

Saludos.

Akbarr dijo...

Pues sí, genial el tomo. Lo que sí espero es que Kirkman detecte bien cuándo tiene que acabarla, porque es una serie que tal como se está desarrollando va a llegar un momento en que poco más puedan contar. El desgaste psicológico de los personajes es cada vez mayor, y como estiren una situación en la que no evolucione nada se va a producir un anti-climax bestial.

Pardi dijo...

Todavía no me ha dado tiempo a salir a comprarlo pero después de leer tu buena crítica de esta semana no pasa. Los últimos eran un poco más de transicción por lo que me alegro que vuelva a la plena acción. Salu2

Pako dijo...

A mi opinión la atmósfera del tomo supera los anteriores, siendo un arco con algo más de acción.

Y sobre las portadas entre octubre y noviembre van a sacar un recopilatorio de las 50 primeras portadas de la serie y las portadas de los respectivos tpbs y omnibuses

Yota dijo...

Personajes nuevos, más muertos, más esqueletos en el armario....

Esta serie sigue sorprendiendome despues de 66 números.

PAblo dijo...

David,

Si quieres prueba pero tampoco te dejes llevar por una opinión generalizada. Lo que sí te digo es que esta serie más allá de la presencia de zombis por lo que destaca es por el tratamiento de los personajes que es muy superior a lo que se suele ver en el subgénero.

Akbarr,

Bueno, en mi opinión, a Kirkman le quedan por lo menos dos grandes ases en la manga. Explicar el origen de la epidemia zombi y dar un final adecuado a la serie (que para mí lo tiene bastante claro desde el principio). Eso sí, no es una serie que pueda durar eternamente sin que se repitan situaciones.

Pardi,

Los anteriores arcos eran más introspectivos haciendo hincapié en la situación psicológica de los personajes. Ya nos contarás que te parece este arco.

Pako,

Estoy de acuerdo.
¿Ese recopilatorio de portadas se va a publicar en España o aparece en EEUU? Eso explica porque no aparecen las portadas en los tomos de Planeta.

Yota,

"Esta serie sigue sorprendiendome despues de 66 números".

Creo que es lo que mejor se puede decir para resaltar el trabajo de Kirman.

Impacientes Saludos.

Pako dijo...

El tema está en que Planeta "copió" el formato de los tpb usa y estos salieron con la intención de publicar un tomo de portadas.

De todas maneras tengo una consulta enviada al FAQ de Planeta preguntando sobre el tomo de portadas, cuando me respondan te comunico lo que me digan.

Pako dijo...

Buenas !

El FAQ de Planeta me ha contestado que están estudiando la posibilidad de publicar el recopilatorio de portadas.

PAblo dijo...

Pako,


¡ Muchas gracias por la información !

Impacientes Saludos.