martes, 17 de agosto de 2010

“100%”, de Paul Pope.


Ya he comentado por aquí en más de una ocasión que Paul Pope es uno de los más grandes dibujantes del momento, un narrador espectacular capaz de absorber multitud de influencias al tiempo que ofrece un estilo personal, sólido y reconocible. Sin embargo, en los cómics que le había leído hasta ahora, y a pesar de haberme convencido a nivel gráfico siempre, había echado a faltar hasta ahora una gran historia que me convenciera igualmente de sus bondades como guionista (salvo quizás algunas historias cortas publicadas en “Solo”). Sin embargo, esa historia redonda de Pope que me dejara boquiabierto y con la que creo no voy a fallar nunca en la recomendación es “100%”, publicada recientemente por Planeta en un volumen bastante apañado dentro de la colección –o línea- “Vertigo Voices” y aunque es un tebeo que nos ha llegado con demasiado retraso a España quizás sea el más logrado de este excelente autor y el que dé la medida exacta de su extraordinario talento para la narración gráfica.

En un sucio futuro no demasiado lejano, Pope desarrolla con éxito varias historias cruzadas en las que priman los sentimientos y las relaciones interpersonales frente al pragmatismo estereotipado de la exploración de los futuros escenarios posibles, alejándose de fórmulas trilladas de Ciencia Ficción siendo su etiquetaje de género una mera excusa, para atrapar al lector a través de las intrahistorias cotidianas de una serie de personajes anónimos y alienados que se mueven en pos de sus sueños, amores e ilusiones.

Pope plantea un escenario heredado directamente del duo Phillip K. Dyck- Ridley Scott con pinceladas de Anthony Burgess cuyos elementos característicos de ciencia ficción no resultan a estas alturas excesivamente originales, en una historia que parte de un falso planteamiento de thriller con algunos personajes que responden a clichés propios de ese género –boxeadores, bailarinas…- para ir creciendo exponencialmente y logrando que sus historias a pesar de desarrollarse en el futuro funcionasen en cualquier otro contexto dada su atemporalidad y lo universal de su mensaje.

Pope se muestra como un narrador dotado e inteligente para este tipo de historias personales con la suficiente astucia como para sugerir más que mostrar guardando cierto recatado pudor hacia sus protagonistas y dejando que sea cada lector quién rellene al gusto los huecos de unas historias que no son más que capítulos en las vidas de unos personajes llamados a escapar de su cárcel de papel.

A pesar de ser una obra temprana, Pope se muestra ya como un versátil y magnífico dibujante a cuya presencia le favorece el blanco y negro encontrándose en esta obra reminiscencias que van desde las ya mencionadas en otras ocasiones a Otomo o Miller hasta a otros autores como Jaime Hernández con cuya obra es quizás con la que más conexiones guarde “100%”. Sin embargo, no dejará de ser divertido para el aficionado intentar descubrir guiños e influencias en la obra de Pope que llegan hasta los autores más variopintos y sorprendentes. Pope es un narrador fluido y enérgico que sorprende constantemente con perspectivas arriesgadas y originales al que le gusta reforzar de la grafía de la onomatopeya para que sus cómics ganen en vitalidad y fuerza, reduciendo al máximo tanto los globos de diálogo como los cuadros de texto, aun cuando tampoco se le caigan los anillos en usarlos cuando así se requiera.

En definitiva, sin ser tan innovador ni moderno como esperaba, o precisamente por no serlo, “100%” es uno de esos tebeos que podéis recomendar a cualquier lego a los cómics sin complejos porque no creo que a nadie defraude y en mi opinión resulta la obra más lograda de un autor inspirado cuyos guiones en obras posteriores pecan quizás de resultar demasiado deshilvanados o pobres.

5 comentarios:

Raúl Martin dijo...

Dentro de la producción que conozco de este autor para DC, 100% me gusta menos que Heavy Liquid y mucho más que Batman año 100 (para mi la más inferior con diferencia). Cambiando de tema, ¿en España no hay mucho de este autor publicado, verdad?

lord_pengallan dijo...

Pope es espectacular dibujando comics pero escribiéndolos es mediocre. Ojalá encuentre un guionista que se compenetre con él.

100% es lo mejor de él pero no deja de ser una historia nada original. Esta bien, sobre todo en su segunda mitad, porque Pope es un narrador y dibujante del copón y un tipo gráficamente original y con mucha más creatividad y conocimiento del Arte que el típico dibujante compatriota suyo.

PAblo dijo...

Raúl,

Tengo pendiente escribir sobre "Heavy Liquid", cosa que espero hacer en breve aunque para mí es inferior a "100%".

Pope se está publicando con cierto retraso pero van saliendo cosas. Que yo sepa a bote pronto...Un número de "Solo", "Batman Año 100" y "100%" por Planeta y dos ediciones de "Heavy Liquid", una primera de Norma y otra más reciente de Planeta, que yo tenga controlado. Está pendiente todo lo que ha realizado para sellos y editoriales independientes.

Lord_Pengallan,

Creo que estamos básicamente de acuerdo sobre 100% y Paul Pope.

Yo también creo que muchos de sus trabajos ganarían si colaborara con un buen guionista pero el chico se tiene por autor completo y no trabaja con nadie.

Impacientes Saludos.

Marcos Mateu dijo...

Grandes dibujos efectivamente. Se agradece su nivel de prsonalidad que les distingue de tantas otras producciones.

PAblo dijo...

Marcos Mateu,

Bienvenido. Precisamente lo que no se le puede achacar a Pope es que le falte personalidad. A mí me sorprende que siendo un dibujante tan ecléctico y con tantas influencias más o menos identificables las haya asimilado tan bien para desarrollar un estilo propio sin caer en imitaciones.

Impacientes Saludos.