miércoles, 16 de junio de 2010

“The Unwritten 1: Tommy Taylor y la identidad falsa”, de Mike Carey y Peter Gross.

Detnro de la nueva hornada de títulos Vertigo aparecidos a lo largo del año anterior que poco a poco empieza a editar en España Planeta, uno de los que había levantado más expectativas era este “The Unwritten: Tommy Taylor y la identidad falsa”, guionizado por el para mí gusto sobrevalorado Mike Carey y el correcto Peter Gross, que reúne los primeros cinco números de la serie y acaba de aparecer en España. El resultado, decepcionante.

Tom Taylor es el hijo de Wilson Taylor, el escritor creador de una serie de novelas de fantasía cuyas entregas son un éxito mundial. Sin embargo, Wilson Taylor desapareció repentinamente sin que nadie conozca su paradero y Tom sobrevive exprimiendo la obra de su padre en convenciones de fans. Cuando en una de estas reuniones se pone en entredicho su identidad, entrarán en juego oscuras y misteriosas fuerzas en torno a Tom dispuestas unas a ayudarle y otras impedirle descubrir y aceptar su destino.

Mike Carey es un guionista a la estela de Neil Gaiman que se hizo un nombre con la irregular “Lucifer”, spin off del “The Sandman”, y que posteriormente ha mostrado un buen olfato comercial para plantear historias atractivas en sus planteamientos iniciales como “Crossing Midnight” que acaban aburriendo en su desarrollo y resolución. “The Unwritten” pretende rebañar el tirón de los libros de “Harry Potter” con una trama de intriga que gira en torno a un protagonista a medio camino entre la realidad y la fantasía émulo del protagonista creado por J. K. Rowling añadiendo ciertos elementos conspiranoicos y cyberpunk. Quizás sea un poco pronto para valorar la serie pero a mí este tomo me parece que sufre los mismos defectos que la obra anterior de Carey con unos personajes planos y una confusa y poco detallada ambientación que acaba convirtiendo la historia, a pesar de sus buenos mimbres, en un tostón. Tras una serie de peripecias con poco interés debido a la falta de ritmo que Carey imprime a la historia, la cosa se vuelve un poco más interesante en el quinto número que supone un punto de inflexión ya que se desvelan ciertas claves de la serie y en el que curiosamente se abandona la trama y personajes principales para contar una historia autoconclusiva protagonizada por escritores de la talla de Kipling, Wilde y Twain.

En el aspecto gráfico, Carey vuelve a contar con su colaborador habitual Peter Gross que vuelve hacer gala de su estilo impersonal y su correcta narrativa, en esta ocasión influido en la composición de página por la obra de Possy Simmonds a la hora de introducir con inteligencia largas parrafadas en la historia pero que, en líneas generales sigue resultado tan olvidable como en anteriores ocasiones, destacando gráficamente únicamente las elegantes composiciones en las portadas de Yuko Shimizu.

En fin, os podéis imaginar que teniendo en cuenta la trayectoria de los autores y el análisis de esta primera entrega no voy a seguir “The Unwritten”. Una pena, porque Carey cuenta con elementos que en otras manos podrían dar más de sí pero que me temo que acabarán converitdos en otro quiero y no puedo que añadir a su trayectoria. Si la cosa mejora, avisadme.

Otras obras de Mike Carey en El lector impaciente:

Lucifer”.
Crossing Midnight”.
Faker”.

5 comentarios:

Mythos dijo...

Yo al final no me compré la serie porque la idea me parecía que ya estaba bastante sobada y poco debía dar de sí y además Mike Carey, aunque no me parece mal guionista, suele ser simplemente correcto y parece que nunca llega a despegar. Así que después de tu reseña aún lo tengo más claro.

Okubo dijo...

A mí esta serie me llamaba la atención, aunque todavía no me había decidido a hacerme con ella. Evidentemente, opiniones como ésta no me animan precisamente a que me compre el tomo. Una pena. Eso sí, las portadas de Yuko Shimizu me siguen pareciendo geniales.

Un saludo.

PAblo dijo...

Mythos,

Yo con Carey siempre lo intento y siempre me decepciono. No tenemos remedio ni él ni yo. ;-D

Impacientes Saludos.

Okubo, bienvenido,

Las portadas son muy chulas.

Si has leído otras cosas de Carey ya puedes hacerte una idea preconcebida sobre lo que puedes encontrarte. Eso sí, yo creo que podría haber dado más de sí la historia pero a lo mejor tú le puedes encontrar más virtudes. Si te la lees ya nos cuentas que te ha parecido.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Tened fe!! A mí Carey no me gusta apenas pero The Unwritten me encanta, voy por el 14 y subiendo

PAblo dijo...

Carlos,

Visto lo visto, mi fe en Carey es bastante limitada. Si no me gusta desde el principio no le doy crédito. De todos modos, Carlos, te iré leyendo por si me pica la curiosidad.

Ipacientes Saludos.