lunes, 14 de junio de 2010

Al Williamson (1931-2010).


Parece ser que se confirma la desaparición de otra de las pocas “leyendas vivas” que le van quedando al cómic norteamericano. Uno de esos nombres míticos cuya trayectoria va unida al cómic norteamericano y, por ende, al cómic mundial: Al Williamson.

Medio colombiano, medio norteamericano, Williamson pasó su infancia en Colombia para, tras regresar a Norteamérica muy joven, empezar a trabajar en la pujante industria del cómic de posguerra. Míticas fueron sus series para E.C., especialmente en sus series de ciencia ficción Weird Fantasy y Weird Science en las que destacaría por su elegante trazo y capacidad para recrear sorprendentes mundos y civilizaciones. Precisamente, por esa elegancia inherente a su estilo que recuerda al gran Alex Raymond, tras el traumático cierre de E.C., Williamson trabajó como dibujante ayudante de otros en tiras de prensa creadas por Raymond como Rip Kirby” o “Flash Gordon” (y en 4 míticos números de la colección de cómic-book) hasta hacerse con el puesto de dibujante fíjo de “Agente Secreto X-9 donde permaneció durante trece años. Posteriormente, sería elegido por George Lucas para realizar los cómics de “La Guerra de las Galaxias”.

Desde mediados de los ochenta, Williamson se limitó a entintar el trabajo de otros en personajes señores de Marvel y DC, como Spiderman, Lobezno o Superman.

Williamson trabajó para la mayoría de las editoriales norteamericanas desde E.C. hasta Marvel o DC, pasando por Warren o King Features Syndicates, dejando impronta de su arte siendo coetáneo y amigo de autores como Franzetta o Krenkell.

D.E.P



6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una auténtica pena, este sí que es uno de los más grandes y no en plan tópico...

¿Se podría decir que es uno de los 10 mejores de toda la historia del 9º Arte?... para mí sí, sin ninguna duda, al menos en cuanto a artistas de corte realista.

Saludos.

tristan dijo...

Verdaderamente un gran dibujante y una gran pérdida. D.E.P.

Jesús Duce dijo...

Si Frazetta es uno de los grandes en la listración, Williamson es una de los gigantes en el cómic.
Se nos están yendo los máximos referentes.

Recordemos que Williamson fue un gran amigo de Adolfo Buylla y de Víctor de la Fuente, ambos colaboraron con él en alguna ocasión.

PAblo dijo...

Mo,

Difícil determinarlo, pero está claro que fue uno de los mejores.

Tristán,

Cierto.

JD,

Es cierto, llevamos una racha tremenda. Curiosamente Franzetta y él, grandes amigos, se han ido casi al mismo tiempo.

Impacientes Saludos.

David. dijo...

Se va un grande. Le recordaremos en sus páginas. Yo, de manera especial, en sus cómics de ciencia ficción para la EC. Su composición de página y su manejo de la viñeta lo convirtieron, para mí, en el dibujante estrella de la colección.

Saludos.

PAblo dijo...

David,

Hay varios dibujantes que pasaron por EC que no eran moco de pavo pero sin duda era uno de los mejores. Decidir quién es mejor, ya es cuestión de gustos personales.

Impacientes Saludos.