jueves, 29 de abril de 2010

“The Losers”, de Jack Kirby.

Antes del recomendable revival de “The Losers” para el sello Vertigo de Jock y Diggle del que ya escribí por aquí el otro día, existió otro, menos conocido pero no por ello menos importante, ya que el protagonista del mismo no fue otro que Jack “The King” Kirby. Les cuento.

Los Perdedores” originales fueron creados por Robert Kanigher, el mandamás absoluto de los títulos de Guerra de DC durante la Silver Age al que debemos sus personajes más carismáticos (El Soldado Desconocido -aunque de este ya existía una versión anterior-, Sgt. Rock o El As Enemigo, entre otros). En ese contexto, Kanigher creó “The Losers” como una unidad del ejército independiente formada por cuatro personajes (William Storm, Sarge Clay, Jonnhy Cloud y Gunner MacKey) que habían aparecido ya sin demasiada fortuna en otras series por separado, y otorgándoles como única nota definitoria del grupo el sentimiento de culpa que todos sus miembros sentían por haber perdido soldados bajo sus órdenes en otras misiones. Bajo esa premisa, “Los Perdedores” debutaron como grupo en el principal título de guerra de DC Our fighting forces” donde compartían aventuras con otros personajes bélicos que igualmente habían perdido sus propias series, convirtiéndose pronto en los protagonistas principales de la serie gracias al talento gráfico de autores de la talla de John Severin o Joe Kubert, y a los eficaces guiones de Kanigher en los que resaltaba el lado negativo de la guerra y la mala suerte que definía al grupo, desarrollándose sus aventuras en los principales marcos de la contienda del ejército norteamericano en la II Guerra Mundial.

Sin embargo, la serie fue languideciendo poco a poco debido al cambio de gustos de unos aficionados cada vez menos atraídos por los títulos de guerra. Buscando un golpe de efecto, Kanigher propuso a Kirby, quién tras su exitosa andadura en Marvel había recalado en DC para ir desarrollando su famoso “Cuarto Mundo”, la revitalización de “Los Perdedores”. Kirby, por aquella época, empezaba a estar disgustado en DC. Las ventas no habían acompañado a sus nuevas colecciones del “Cuarto Mundo” y el que había llegado como fichaje estrella a la antigua National se había convertido en una presencia un tanto incómoda por lo que aceptó hacerse cargo de “Los Perdedores” como un medio de cumplir su contrato de quince páginas por semana (a esas alturas de su paso por DC de sus series sólo sobrevivía “Kamandi”) siempre que contase con total libertad creativa ya que a Kirby, antiguo veterano de guerra y yanqui hasta las cachas, le apetecía dibujar historias de guerra en las que plasmar sus propias experiencias pero no se sentía cómodo con los personajes de Kanigher y no compartía ni entendía los derroteros fatalistas de la serie.

La presencia de Kirby en la serie se prolongó sólo durante doce números –del 151 al 162 de “Our fighting forces”- antes que Kanigher se viera obligado a cesar a Kirby (quién poco después volvería a Marvel) debido a las protestas de los lectores disconformes con el nuevo tono que había adquirido la serie en la que en demasiadas ocasiones los protagonistas eran meros secundarios.


¿Fueron justos los aficionados con Kirby? Probablemente no. Tras la revisión posterior de la obra, los doce números de la serie recientemente recopilados por DC en un bonito tomo que Planeta haría muy bien en publicar en España, demuestran la calidad de un Kirby motivado, capaz de aportar variaciones originales sobre un género tan manido como el bélico, gracias a su portentoso dominio del lenguaje secuencial en historias como “A small place in Hell” en la que mediante un impresionante estallido onomatopéyico “in crescendo”y la tensión de sus características perspectivas forzadas traslada todo el estruendo de la lucha urbana; “Kill me with Wagner”, una portentosa historia en la que adelantándose en varios años a Coppola mezcla la música de Wagner con el estruendo de las bombas; y, finalmente, mi favorita, ’Mile-A-Minute’ Jones”, en la que, homenajeando al gran Jesse Owens, narra el reencuentro de dos atletas olímpicos – el norteamericano Henry Jones y el alemán Bruno Borman- que reanudan la competición en medio de un campo de minas.

Más allá del rechazo que recibieron “Los Perdedores” de Kirby en el momento de su publicación por parte del fandom hoy en día estan considerados como una verdadera joya olvidada del noveno arte que Planeta no debería seguir ignorando.

Si queréis leer “A small place in Hell”, podéis hacerlo aquí.

10 comentarios:

Nemo Nadir dijo...

Una bonita disección de este tomo que salió hace ya un tiempo. DC está haciendo una gran labor publicando todo lo que tiene de Kirby en sus archivos. Una pena que con Kamandi se haya quedado estancada a mitad de colección.

Pakitu dijo...

Un pequeño detalle, Diggle anunció que cuando creó a Los Perdedores no tenia ni idea de la existencia de esta obra de Kirby, sino que fue más adelante cuando la descubrió y que jamás había leído nada de Los Perdedores de Kirby.

PAblo dijo...

Nemo Nadir,

Y no estaría de más que Marvel hiciera otro tanto...

Pakitu,

Es cierto lo que dices. Cuando a Diggle le encargaron "Los Perdedores" no tenía ni idea del precedente y no había leído sus cómics. Algo, de todos modos, debía saber ya que hay algunos personajes con algún detalle común (hay un Clay en los dos grupos) pero sus ideas son completamente originales.

Impacientes Saludos.

Nemo Nadir dijo...

Oh, pero Marvel también lo está haciendo. No sólo lleva adelante todo un programa de Masterworks en tapa dura, también ha recopilado en rústica al Kirby de mediados de los 70's con dos volúmenes de todo su Black Panther, 3 tomos con The Eternals al completo, y 3 más con Captain America 193 - 214 más annuals.

Akbarr dijo...

Qué artículo más bueno. No conocía nada de nada de los Perdedores estos, pero es muy curioso cómo han pasado por tantas manos sin ser unos personajes que interesen a nadie. Aunque es verdad que los de Diggle no se parecen en nada a estos de Kirby.

La página esa de las onomatopeyas hace hasta daño de la violencia que destila, qué buena.

PAblo dijo...

Nemo Nadir,

Sabía lo del CA pero del resto no estaba enterado (o no me acordaba). Soy poco amigo del previews. ;-(

Gracias por la info.

Akbarr,

Bueno, nos interesan a nosotros, ¿no? ;-D

Es cierto la página es buenísima y tuvieron su momento como tantos personajes. De hecho, por salir salieron hasta el "Crisis en Tierras Infinitas" así que también los ha dibujado George Perez ;-D

Impacientes Saludos.

Nemo Nadir dijo...

No me guío por el Previews. De hecho, jamás lo he hojeado. Tan sólo hago razzias metódicamente en Amazon.

David. dijo...

Pues es curioso y sí que tiene buena pinta. Yo la verdad es que sólo conozco al Kirby de los 4F y no he leído nada de sus otras incursiones tebeísticas. Como el Pisuerga pasa por Valladolid... aprovecho para preguntarte... ¿crees que merece la pena su saga del "Cuarto Mundo"?

Saludos.

PAblo dijo...

Nemo,

Ya somos dos. Uno tiene límites y el mío es procurar no hacer pedidos via previews ni compras por internet aunque a veces se me queden los dientes muy largos viendo lo que consigue la gente mediante previews y bookdepossitary. ;-D

David,

Si sólo has leído los 4 F te recomiendo que antes del 4º Mundo pruebes con otras obras de Kirby de Marvel o su Kamandi o Demon para DC. El núcleo duro del Cuarto Mundo es para auténticos fanáticos de Kirby.

Impacientes Saludos.

Nemo Nadir dijo...

Demon sin duda es el ideal. A ti creo que te gustará especialmente, David. Pero la edición que ha hecho DC, no esa racanada que publicó Planeta.