viernes, 19 de febrero de 2010

“Kid Eternity”, de Grant Morrison y Duncan Fegredo.


Ayer hablábamos de las maravillas de las que el escocés Grant Morrison, el guionista de cómic con más ideas por viñeta, es capaz y hoy toca hablar de sus sombras, de las caóticas historias que puede ofrecer cuando su creatividad se encuentra completamente desatada. Sí, voy a contarles de “Kid Eternity”, la revisión que Morrison realizó para Vertigo en los noventa junto al dibujante Duncan Fegredo del personaje de los años cuarenta que ya publicara Zinco hace décadas en tres álbumes y que acaba de reeditar Planeta en un apañado tomo único.

El “Kid Eternity” original fue un personaje de Quality Comics de los años cuarenta que fue adquirido por DC merced a su política de absorción de compañías en crisis para, tras unos cuantos intentos de recuperación, caer en el olvido. A principios de los noventa, el encargado de recuperar al personaje fue el amigo Morrison quién, con su inimitable estilo, aprovechó el origen del personaje –un huérfano muerto durante la II Guerra Mundial antes de tiempo que regresa al mundo como agente del bien con poderes mágicos cada vez que pronuncia la palabra Eternity. En la versión de Morrison, Kid utiliza a Jerry, un humorista moribundo, como medio para volver a la Tierra tras una prolongada estancia en el Infierno, siendo ambos perseguidos por una jauría de demonios. Con los demonios en los talones, Kid debe cumplir una misión en la Tierra encargada por los servicios de los Señores del Orden a los que sirve pero antes tendrá que volver al Infierno junto a Jerry para liberar a su viejo compañero. ¿Logrará Kid liberar a su compañero?¿Salvará al mundo?¿Descubrirá un secreto asombroso?¿Contará Jerry algún chiste gracioso? Léanse el tebeo y descúbranlo.

Morrison plantea conscientemente un tebeo rico en referencias de caótico desarrollo e incómodo de leer. Y no porque su revival carezca de mimbres interesantes ya que su Kid Eternity sigue la estela de obras de corte sobrenatural como “Hellblazer” con recurrentes referencias lovecraftianas, pictóricas (del cubismo al surrealismo) y dantescas a “La Divina Comedia”. Sin embargo, Morrison se despreocupa completamente de dar coherencia a la narración introduciendo únicamente los elementos mínimos para que el lector intente interpretar la historia que le quiere contar. El resultado final un batiburrillo –nihilista, dicen- lleno de buenas ideas -¿Les gustó “Promethea”? pues en esta obra encontrarán muchos de los elementos de los que se sirvió Moore- poco o nada desarrolladas.

Por otro lado, la elección de Duncan Fegredo no ayuda en lo más mínimo al guión. Fegredo al que ya hemos visto en obras como “Enigma”y “Shade, El Hombre Cambiante” de Milligan o “Hellboy” de Mignola, es un dibujante idóneo para reflejar mundos oníricos entre la conciencia y la duermevela con lo que consigue una ambientación barroca de los infiernos y sus habitantes bastante atractiva pero como narrador resulta muy confuso con lo que su impactante trabajo se reduce a una concatenación de dibujos espectaculares en la línea de dibujantes tan de moda por aquella época como Bill Sienkiewickz o Dave McKean.

En fin, “Kid Eternity” es una obra capaz de ofrecer más de un quebradero de cabeza a aquellos que busquen simplemente una lectura entretenida y que sólo recomendaría a los fans acerrimos de Morrison acostumbrados a desentrañar los puzzles que pueblan la mente del escocés. Si lo logran el resultado, puede merecer la pena.

Otras obras de Grant Morrison en El lector impaciente:

Sebastián O”.

10 comentarios:

Etrigan dijo...

No estoy de acuerdo con tu apreciación del dibujo de Fegredo. A mí me parece un dibujante excepcional, con una capacidad increíble en lo que se refiere a plasmar mundos oníricos, con una estupenda composición de página y unos encuadres sorprendentes. En lo que sí coincido es en lo de Morrison, que aquí no hace uno de sus mejores trabajos. Aún con todo me parece un cómic cuando menos interesante.

PAblo dijo...

Hola Etrigan,

Si te paras a pensarlo no tenemos opiniones tan divergentes sobre Fegredo. De hecho, estoy de acuerdo en todo lo que comentas, sin embargo, para mí le falla y en este cómic de manera muy evidente la narrativa que suele ser bastante confusa y que para mí es la cualidad más importante que debe tener un dibujante de cómic (eso sí, es cierto que Morrison no le ayuda nada).

Y sí "Kid Eternity" es interesante para los seguidores de Morrison pero yo no se lo recomendaría nunca a alguien que no haya leído antes otras obras suyas.

Impacientes Saludos.

Etrigan dijo...

No creo que Fegredo no domine la narrativa, lo que me parece es que como dices el guion de Morrison es demasiado caotico y no le ayuda para nada.

Lamasthu dijo...

Yo leí la sinopsis y parecía interesante pero en manos de Grant Morrison... Lo siento. Lo he intentado pero ya no le doy más oportunidades. No puedo con este hombre. La mayoria de sus historias me parecen despropósitos sin sentido ninguno. Neil Gaiman o Alan Moore deberían de darle un par de clases y enseñarle como escribir relatos de carácter lisérgico y mágico sin perder la coherencia que toda obra necesita.

PAblo dijo...

Mythos,

Hay un Morrison salvaje (experimental o como lo quieras llamar) que puede resultar bastante críptico sin embargo, hay otro mucho más autocontenido que no creo que te decepcionase.

Etrigan,

También hay que tener en cuenta que es una obra temprana de Fegredo. En obras posteriores ("Hellboy") creo que ha mejorado en ese aspecto porque "Enigma" y "Shade" también bastante confusas (aunque me pasa lo mismo, no sé hasta que punto es culpa suya o del guionista).

Impacientes Saludos.

Lamasthu dijo...

Pues no sé que decirte Pablo... He leído Arkham Asylum, su etapa en Doom Patrol, All Star Superman, algunos números de su etapa en Batman (que no continué porque me parecieron malos simplemente) y Batman R.I.P. Y de todo ello sólo rescato la primera parte de Doom Patrol, All Star Superman y Arkham Asylum sin parecerme en ningún caso grandes obras y en muchos casos más interesantes por sus dibujantes que por su trabajo. Sé que no he leído algunas de sus supuestas obras claves pero si después de haber probado unas cuantas ninguna me ha acabado convenciendo...

PAblo dijo...

Mythos,

Por lo que me cuentas que has leído de Morrison creo que no debes insistir porque has leído algunos de sus mejores trabajos y no parece que te hayan gustado. Por otro lado, si quieres puedes insistir prueba con su Animal Man o sus "Nuevos X Men" (pero no creo que te vayan a gustar más que los que ya has leído).

Impacientes Saludos.

Lamasthu dijo...

Gracias por el consejo, si vuelvo a leer algo de Grant Morrison intentaré que sea una de esas obras. Quién sabe... al final puedo encontrar algo que me guste. Pero de momento lo dejaré un tiempo reposar xDD

Saludos

Arion dijo...

Como todo trabajo original y fuera de lo esperado, Kid Eternity es un tanto polémico (no habrá consenso en las valoraciones). En todo caso, si te interesa puedes revisar mi comentario sobre esta miniserie en mi blog:

www.artbyarion.blogspot.com

PAblo dijo...

Mythos,

De nada. Los consejos son gratis, ya sabes :-D

Arion,

Es un tebeo rico en ideas pero bastante irregular en su planteamiento y desarrollo. Con todo, no deja de ser interesante.

Impacientes Saludos.