P: El cómic está pasando por una crisis de mercado, que no de talento, desde mediados de los 90. ¿Qué se puede hacer para remediar la situación?
JS: El problema es que no hay tebeos para niños. Y la solución no es simplemente hacerlos: tienen que poder comprarse en cualquier sitio. Eso es lo que ha hecho el Manga, inundar el mundo. El manga es cómic –no cartas de Magic o videojuegos-, son libros, y los niños los leen. Es cierto que el éxito de Bone en los EE UU tiene que ver en gran medida con su nueva percepción de que es un tebeo para niños. A los niños les gustan los tebeos: así que tenemos que y dárselos. El manga es un fenómeno de de marketing corporativo, y estoy convencido de que hay empresas en Occidente que estarían interesadas y serían capaces de orquestar una estrategia similar, si quisieran.
(De una entrevista realizada por Clemente Corona al creador de “Bone”. Me quedo con esta respuesta respecto a la crisis del tebeo y, aunque habría que tener en cuenta otros factores, Smith tiene mucha razón en lo que argumenta. Y, ojo a esa coletilla final, “si quisieran” hay empresas en Occidente que podrían hacer más por atraer al mundo del Cómic nuevos lectores. El resto de la entrevista, aquí).
1 comentario:
Publicar un comentario