viernes, 8 de enero de 2010

“Charlie Moon”, de Horacio Altuna y Carlos Trillo.

En la nueva colección en la que Planeta está recuperando la obra del autor hispanoargentino Horacio Altuna toca el turno a “Charlie Moon”, una de mis obras preferidas de este autor de las que realizara junto al todoterreno Carlos Trillo y en las que deja patente su enorme talento para la narración gráfica.

A lo largo de las cinco historias recogidas en el álbum y publicadas originalmente seriadas en 1979, Altuna y Trillo retratan con exquisita sensibilidad la realidad norteamericana posterior al crack del 29 en la dura década de los treinta, a través de los ojos del protagonista, Charlie Moon, un niño de pasado y futuro indeterminado que se gana la vida dónde y cómo puede, al tiempo que va perdiendo la inocencia infantil y se incorpora al mundo adulto.

Charlie Moon” es un buen ejemplo de cómo el cómic puede ser un perfecto medio de expresión para transmitir sentimientos y emociones reveladores en la línea del haiku japonés entroncado en un discurso narrativo tradicional que permite a los autores establecer un estupendo retrato de época. De este modo, en todas las historias se logra un perfecto equilibrio en el que se contrapone la inocencia infantil del protagonista frente a la sordidez de la sociedad que le rodea en una estudiada dosificación de la historia que huye de los cuadros de texto y minimiza los bocadillo de diálogo dejando que el peso de la historia recaiga en el elaborado dibujo de un Altuna inspirado en los grandes fotógrafos norteamericanos en una búsqueda obsesiva de realismo quien aprovecha la profundidad que el dibujante logra proyectar en las miradas y el peso dramático de los silencios de los personajes que pueblan las páginas. Más allá de la presencia omnipresente de Altuna en esta obra no se puede desligar de la más sutil labor del guionista, un Carlos Trillo, que es uno de los mejores guionistas de cómics que ha dado Argentina, quien ayuda a dar el tono adecuado a unas historias de descubrimiento adolescente en la mejor tradición de la literatura norteamericana desde Twain hasta Faulkner, a pesar que la idea de los autores en un principio fuera que el cómic estuviera ambientado en Argentina y el protagonista se llamara Carlos Luna.

En cuanto a la edición de Planeta, a mí me ha parecido más que correcta con un excelente papel y una introducción y una entrevista en las que Altuna explica distintas claves de la obra, siendo quizás el único pero los giros argentinos que pueblan la obra y chocan un poco aunque resulten respetuosos con la edición original. En definitiva, “Charlie Moon” es un clásico atemporal, un cómic que a pesar de sus más de treinta años, ha envejecido estupendamente y admite más de una relectura. Yo no lo dejaría pasar.

5 comentarios:

Angux dijo...

Muy recomendable.
Lo tengo leído y a la espera de darle una nueva ubicación a la reseña.
La tuya, inmejorable, como siempre.
Un saludo.

Nemo dijo...

De toda aquella oleada de obras del tandem Trillo / Altuna con la que nos obsequió Toutain en sus tres revistas durante los 80's esta siempre me pareció la menor. Lo que no quiere decir que sea una obra mala ni mucho menos. Ambos autores siempre conservaron un nivel por encima de la media. Pero yo espero con mucho más interés la anunciada Merdichesky, por ejemplo, y me encantaría ver El Último Recreo.

PAblo dijo...

Angux,

Pelota ;-D
Estoy atento a esa nueva ubicación.

Nemo Nadir,

Creo que las dos obras que mencionas las va a publicar Planeta dentro de esta serie. "Merdichesky" seguro, que algo he visto en su web, y "El último recreo" también me suenta. De hecho, leí en algún lado que tenían pensado publicar hasta "El loco Chavez"...

Completamente de acuerdo en tu comentario. Más allá de gustos subjetivos, las obras del tandem Altuna/Trillo siempre están por encima de la media. (De hecho, y haciendo memoria, las obras clásicas de Trillo junto con los dibujantes con los que colabora -Bernet, los Breccia o el propio Altuna- suelen estarlo).

Impacientes Saludos.

Nemo dijo...

Merdichesky estaba previsto para febrero, pero ha sido aplazado. El Loco Chávez ha sido publicado recientemente, pero no por Planeta. De El Último Recreo no sé nada, pero supongo que estará en la lista.

PAblo dijo...

Nemo Nadir,

Sí, vi la edición de Doedytores de "El loco Chavez" pero he preferido esperar a la de Planeta que creo va a ser más completa.

Yo también creo que "El Último Recreo" estará en la lista.

Impacientes Saludos.