jueves, 7 de enero de 2010

“Clásicos DC: The House of Mistery”, de Bernie Wrightson y otros.

Entre la avalancha de novedades que han aparecido a lo largo del último mes, no debería pasar desapercibida para los amantes del terror (y del buen cómic en general), la reedición por autores que ha iniciado en Diciembre Planeta de “The House of Mistery”, cabecera de culto de la DC de finales de los sesenta en la que, al arrullo de Joe Orlando echaron los dientes gentes de renombre como Len Wein, Paul Levitz, Marv Wolfman, Sergio Aragoneses o el llamado a convertirse en uno de los nombres impresncindibles del cómic de terror como un jovencito desconocido por aquel entonces, Bernie Wrightson.

En este volumen, Planeta reúne en glorioso blanco y negro las historias, portadas e ilustraciones que Wrightson realizara para la revista en la que Orlando intentaba con más o menos dar con la fórmula irrepetible (algo así como el suero del supersoldado) de las míticas series de terror que una década antes popularizara EC Cómics y que vieron su popularidad cercenada por la autocensura editorial que supuso el Comic Code. Orlando se rodeó de grandes nombres conocidos junto a jóvenes talentos para desarrollar historias “suavizadas” de terror y, entre estos últimos, el nombre más destacable sin duda es el de un Wrightson en formación en estas historias, pero ya perfectamente reconocible en su gótico y cuidado estilo tributario de la obra de Poe o técnicamente de otros grandes anteriores como Ghastly Ingels y sobre todo de Frank Frazzetta y que alcanzaría el cenit posteriormente en “La Cosa del Pantano” o en sus obraspara la Editorial Warren.

La selección es ideal para que el lector actual se haga una idea del estilo de una serie que explotaba una formula que ya por aquel entonces resultaba en exceso trillada y, aunque las historias cortas recogidas en este volumen puedan parecerle demasiado ligeras e inocentes o evocar el recuerdo de otras con más oficio (no olviden que los grandes guionistas que las firman por aquel entonces estaban empezando), ello no es óbice para dejar de disfrutar de la narrativa de Wrightson y su reconocible estilo que por sí solos hacen de este volumen una compra bastante recomendable.

En cuanto a la edición, resulta bastante adecuada teniendo en cuenta la relación calidad precio con interesantes artículos de Alberto Garcia.

Más obras de Bernie Wrightson en El lector impaciente:

La Cosa del ¨Pantano: Géneis Oscura”.

8 comentarios:

David. dijo...

Bueno, yo me pillé la edición americana de Frankestein de Wrightson, y debo decir que me gustó bastante. Es en realidad un libro ilustrado, pero el arte de Wrightson brilla con luz propia (me encanta ese estilo que no marca específicamente los contornos y ese uso de los "rayados" de líneas, para formar las propias figuras).

Me alegra que postees de nuevo, PAblo, ya sabes lo que decían en Gladiator, "fuerza y honor".

Saludos.

Nemo dijo...

Sí, desde luego el dibujo es glorioso, y es una pena que el guión flaquee de esa manera. Las historias recogidas en este volumen han envejecido mucho peor que las de EC, que sin embargo son más antiguas. Veremos ahora con la edición de Creepy qué tal aguantan el tipo las de Warren.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo. A mi me ha gustado bastante, a ver que autores piensan sacar en los próximos volúmenes. Yo apuesto que el segundo será el de Neal Adams...

PAblo dijo...

David,

Fantástico el "Frankenstein". En "Gladiator" también decían lo de "ira y fuego" y acabaron todos muy mal ;-D

Gracias.

Nemo,

Tienes razón. Yo se lo achaco en buena medida a la nefasta influencia del Code pero también hay que tener en cuenta que es una historia explotada por los autores EC que señalas y que los por aquel entonces pipiolos Wolfman, Wein y demás estaban bastante verdes ajustándose a las fórmulas de los autores de los tebeos que ellos mismos habían leído de niños.

Respecto a las de Warren, creo que simplemente por el modelo de edición van a decepcionar más. No por la calidad de los autores y las historias (que en mucho casos estas son mejores), sino porque se ha optado por publicarlo TODO en lugar de ediciones más selectivas.

Mo,

Me ha llegado un rumor que efectivamente la siguiente entrega es la de Neal Adams pero no me preguntes de donde. El de Adams, está claro que habrá que agenciarselo.

Impacientes Saludos.

Nemo dijo...

Es la política de Dark Horse con sus reediciones: lo publica todo tal y como fue publicado en su momento, sin cribas ni recortes. Y cuando lo licencia para otros paises tienen que reproducir la edición que hace la casa americana. Por supuesto que sería mucho más apetecible que Planeta pudiera hacer una buena selección. Pero también es cierto que los coleccionistas más serios, para lo que me parece que trabaja Dark Horse, quieren unas obras completas.

Mo Sweat dijo...

¿De donde?... ja, ja, ja, ja, ja...

PAblo dijo...

Nemo Nadir,

Cierto, pero me temo que podemos encontrarnos con un segundo caso "Crazy Kat".

Mo,

Me lo comentó un amigo y hoy echando un ojo a las consultas en la página web de Planeta comentan que los autores que tienen en estudio son a Adams y a Alex Toth. Casi ná...

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, los que me imaginaba, yo es que tengo los tres DC Showcase de House of Mistery y está bastante claro que son los tres principales artistas a los que hay que dedicarles un tomito...