martes, 24 de noviembre de 2009

“Thorgal: El escudo de Thor”, de Yves Sente y Gzergorz Rosinski.

Fijense si es ciclotímico esto de ser lector de cómics que los más memoriosos recordarán mis dudas cuando comentamos en anteriores entregas de esta serie (si no las recuerdan pueden pinchar en el enlace de abajo) respecto a la continuidad de esta tras la marcha de Van Hamme y la incorporación de Yves Sente a los guiones. Temía que Sente iba a ser incapaz de revitalizar una serie que llevaba demasiado tiempo anclada en esquemas repetitivos y sólo mantenía el interés gracias a la labor gráfica de Rosinski. Y, sin embargo, tras leer esta última entrega publicada por Norma Editorial, creo que se abre una puerta a la esperanza. Les cuento.

En este segundo álbum, Sente reinicia el arco argumental abierto en la anterior entrega, “Yo, Jolan” y asistimos a las aventuras de Jolan en el Entremundo gobernado por Manthor, quien sigue probando a los cinco talentosos jóvenes a los que ha salvador la vida en la anterior entrega para elegir aquel al que depara un destino excepcional. Definitivamente, el elegido por Manthor será aquel que logre antes de tres días llevarle el escudo de Thor que se encuentra en Asgard. Mientras tanto, en Midtgard, el pequeño Aniel, hijo de Kriss de Valnor y Thorgal, es secuestrado por la misteriosa Cofradía de de la Magia Roja quiénes creen que en el joven se reencarnará en el fundador de su Cofradía, Kahaniel.. ¿Qué misteriosa relación une a Manthor y a Kahaniel con el pequeño Aniel?¿Superará Jolan las nuevas pruebas de Manthor? ¿Rescatará Thorgal a Aniel? Tendrán que leerse el tebeo para enterarse.

En esta nueva entrega nos encontramos con un Sente mucho más centrado que en “Yo, Jolan” y parece que hasta cierto punto da marcha atrás en su proyecto de convertir al hijo de Thorgal y Aaricia en el protagonista absoluto de la serie, abriendo una nueva subtrama protagonizada por Thorgal y dando más detalles sobre el origen del misterioso Manthor, en una demostración más de lo apresurado de su incorporación a la serie ofreciendo interesantes expectativas. Sente construye un álbum de fantasía bastante entretenido, en la línea de los buenos tiempos de Van Hamme cuidando con mimo el desarrollo de las tramas al tiempo que el álbum permite su disfrute como aventura independiente y generando el suficiente interés en el lector como para probar con la siguiente entrega, estirando de este modo un poco más una fórmula que parecía que ya no daba más de sí después de la titubeante anterior entrega.

En el aspecto gráfico, Rosinski vuelve a demostrar su excelente nivel y aunque mantiene el uso de la acuarela en lo que parece es una decisión definitiva que a mí particularmente no me parece que case bien con el estilo de la serie aunque muestre su versatilidad a la hora de hilvanar dentro de la serie la historia del origen de Manthor con un estilo más caricaturesco que contrasta con su brillantez narrativa y la fantástica ambientación del Entremundo donde vive Manthor y los distintos habitantes que le sirven en su castillo.

En definitiva, “El escudo de Thor” es una lectura bastante entretenida que no creo decepcione a los seguidores fieles de una de las series más longevas del cómic europeo y que cuenta con la suficiente calidad para atraer nuevos lectores a la misma, demostrando una vez más Sente su capacidad para relanzar series que parecían apocadas al cierre. La edición de Norma en la colección Pandora a mí me parece excelente en la relación calidad-precio tal y como está el mundo del cómic, aunque no todo el mundo opine igual. Ustedes deciden.

Más "Thorgal" en El lector impaciente:

El Sacrificio”.
Yo, Jolan”.


Otras obras de Rosinski y Sente en El lector impaciente:

La venganza del conde Skarbek

9 comentarios:

Angux dijo...

Recuerdo la fantástica La venganza del conde se Skabek. (tú mismo enlazas en esta entrada a un post, que hizo que me la leyera hace ya algún tiempo, gracias)
A Sente se le da de maravilla la aventura como demostró allí. no digo yo que fuera una mejora, pero tampoco un mal cambio.

Un saludo

kraustex dijo...

A mi no me gusta que las series se eternicen.

Toni dijo...

A mi Senté no me llegaba a satisfacer del todo, cosa que no quite que poco a poco, y comic a comic, vaya cogiendo experiencia y pulso a las historias.
En cuanto a longevidad del personaje, creo yo que tenemos que tener en cuenta que Thorgal, el verdadero, se acaba con la marcha de Van Hamme, lo demas veanlo como un spin off sobre un personaje de la serie madre.
Saludos.

Ernesto dijo...

No sé, a mí este álbum me parece “ya leído”, como si Senté se limitase a repetir los viejos argumentos de Van Hamme añadiendo aquí y allá alguna gotita de cosecha propia…¿no os suena de nada el viaje de un grupo de héroes, cada uno con una habilidad específica, que parte en busca de un objeto mágico por encargo de un ser misterioso?...ese viaje ya lo han hecho muchos, pero el problema principal es que también lo ha hecho Thorgal…

Pienso en Senté como un autor mediano, bastante lejos del mejor Van Hamme, y eso se nota todavía más cuando intenta imitarlo. Ser fiel al espíritu del Thorgal de Van Hamme está bien, incluso es necesario, pero la mitad del trabajo lo tienes hecho gracias al dibujo de Rosinski, que garantiza la continuidad estética de la serie, por eso me parece que volver a pisar los mismos lugares comunes que ya pisó el maestro belga no tiene ningún sentido.

En cuanto al dibujo a mí no me disgusta, sobre todo porque creo que el apartado gráfico en los últimos números de la serie estaba en franca decadencia, y que ha sido esta nueva manera de enfrentarse al color la que ha propiciado el que volvamos a ver a un Rosinski en horas altas.

PAblo dijo...

Angux,

Denada.

Kraustex, bienvenido,

Respecto a la longevidad o no de la series pues francamente depende. Está claro que hoy día las series tienden a eternizarse por criterios meramente comerciales pero a mí no me importa que se continuen contando historias con los mismos personajes siempre y cuando haya una evolución y tengan un sentido, incluso más allá que las tengan que seguir los equipos creativos originales. El problema está en que generalmente lo que ocurre es que se acaba cayendo en formulas repetitivas.

Toni,

En este álbum, se abre una subtrama que parece que va a tener a Thorgal como protagonista. Me da que si la idea inicial era efectivamente hacer una especie de spin off pronto se han dado cuenta que es una estupidez escribir historias sobre Thorgal sin que Thorgal apenas tenga importancia (para eso le cambían el nombre a la serie y la llaman "Jolan", digo yo).

Sente es un guionista con mucho oficio y escasa originalidad que ha demostrado su capacidad para heredar grandes series del cómic europeo "imitando" el estilo de sus predecesores. De hecho, incluso en su obra más original "La venganza del conde Skarbek" no hace más que adaptar a Dumas.

Ernesto,

Es cierto. Hay muchas situaciones que dan esa sensación a "ya leído" que apuntas. Y el viaje del grupo de héroes con las pruebas mismamente fue el motor del álbum anterior (¿Cuántas veces la separación de Thorgal de su familia y el rescate de sus hijos ha sido el pie al inicio de la aventura?). Sin embargo, en este álbum y a pesar de usar esquemas repetitivos, sí me da la sensación que Sente tiene una idea clara de lo que quiere y que es lo que demandan muchos de los seguidores de la serie.

En cuanto a lo que comentas respecto al cambio estético en Ronsiski, tienes razón a lo que apuntas sobre la mediocridad que se había instalado en la serie en los últimos tiempos y quizás ese cambio de técnica fuera necesario. Sin embargo, a Rosinski le ha costado realizar la transición y no ha sido hasta este álbum (quizás incluso hacia la mitad de "Yo Jolan") que se ve claramente hacia donde va. Con el cambio se gana en el tratamiento del color ganándose en tonalidades (en este álbum hay viñetas preciosas) sin embargo creo que pierde en expresividad de los personajes. En fin, es sólo un matiz de gusto porque lo que está claro es que domina la técnica y es un dibujante enorme. De mis favoritos.

Impacientes Saludos.

David. dijo...

Comentas lo de la posibilidad de acercarse de nuevas, pero lo cierto es que esta serie tiene un número: "Los tres ancianos del país de Arán" parece que inencontrable, da pereza acercarse así a una serie... ¿habrá una reedición en el horizonte?

Quizá si como parece con Senté hay un cambio de paradigma y Jolan es el protagonista, este número y los anteriores podrían servir para acercarse a la serie, aun a costa de renunciar a los primeros álbumes, que creo que son algunos de ellos muy buenos.

Por cierto, a mí la acuarela me encanta, quizá porque me encanta la acuarela en sí, pero creo que le da un toque de personalidad a Roszinski, ¿hay algún otro dibujante que la haya adoptado como técnica habitual?

Y ya que estoy preguntón hoy... entre Roszinski y Bilal, ¿con quién te/os quedarías/quedariais?

Saludos.

PAblo dijo...

David,

Supongo que Norma lo reeditará cuando tenga a bien. Cuando yo me inicié en la serie el álbum que resultaba imposible de conseguir salvo que estuvieras dispuesto a pagar una burrada era "Los arqueros".

Efectivamente, la idea del rejuvenecimiento del protagonista con Jolan es atraer nuevos lectores que no tengan que seguir la serie desde el principio pero, hasta el momento, los nuevos álbumes publicados por Sente están lejos del nivel mostrado por Van Hamme en aquellas primeras historias (imprescindible hacerse al menos hasta la saga de El País Qa, que es para mí la que marca el cénit de la serie).

Entre Bilal y Rosinski me quedo con los dos. Me parecen dos excelentes dibujantes ambos. Bilal mucho más moderno, arriesgado e innovador que el polaco pero, a cambio, este narra mucho mejor.

Impacientes Saludos.

Jolan dijo...

¿Qué voy a decir yo de una de mis series preferidas? Naturalmente que estoy encantado de que continúe, aunque también reconozco que tendrá que haber un punto final y será para bien.

Para mi gusto, Sente está resultando cumplidor y efectivamente es Rosinski quien lleva el mayor peso de la serie. Pero, la verdad, creía que el resultado con Sente iba a ser peor... así que por ahora no lo está haciendo mal.

Por cierto, coincido con lo dicho: Rosinski había experimentado una apatía en los últimos números protagonizados por Thorgal que ahora parece haber alejado gracias a ese estilo acuarelado con que nos sorprende. Sin embargo, Pablo, no te falta razón al decir que los personajes han perdido cierta expresividad bajo este nuevo estilo.

Saludos y larga vida a Thorgal! ;)

PAblo dijo...

Jolan,

Yo creo que realmente le ha cogido el aire a la serie en este álbum y espero que las próximas entregas mejoren. Ya veremos porque creo que, de momento, este es el último álbum aparecido en Francia.

Impacientes Saludos.