sábado, 5 de septiembre de 2009

Torpedo es un hijo de puta tal cual, Jordi Bernet dixit

Entrevistador: ¿Tuviste muchos problemas para adaptarte a una serie (“Torpedo 1936”) que no había sido pensada para ti?

Jordi Bernet: Toutain me había hablado de un guión para una serie que Abulí habia escrito para Alex Toth, el cuál por diversos problemas la había abandonado, y la historia llevaba más de un año sin que nadie la tocara. Tras leer la serie enseguida la vi dibujada en mi cabeza. El único problema es que tenía que adaptarme a los dos episodios ya dibujados por Toth en cuestión del carácter de los personajes. Entre la visión de Toth y la mía hube de hacer un eslabón intermedio, para independizarme en los siguientes. Creo que el personaje había sido tomado demasiado en serio, y en “Torpedo” no se puede olvidar que se puede criticar aquella época con aquellos gangsters que eran unos desgraciados y también una serie de gente que hay ahora. Torpedo es un asesino al que no se trata de redimir, perdonar o matar al final; es un hijo de puta tal cual y aunque yo entendiera todo eso no lo podía hacer en el tercer episodio tras los dos de Toth porque hubiera sido un salto tremendo.

(De una entrevista fantástica realizada por Marc Ordóñez y Miguel Ángel Barral para “Zona84” a Jordi Bernet y que pueden leer directamente aquí).

5 comentarios:

s e b a s dijo...

Sin duda una gran obra y un gran dibujante este Bernet.
Saludos

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Emilio Aurelio dijo...

Uno de los principales de la historieta española. Sin lugar a dudas. Junto a Coll, Ambrós, Víctor de la Fuente, Palacios ¿? No se si se me queda alguno, pero Bernet es uno de los grandes por derecho propio.

Emilio Aurelio dijo...

y Blasco

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo con Emilio; Jordi es uno de los más grandes y ojalá hubiese llegado a los USA antes, ya que en otras épocas hubiera podido encajar como un guante en cómics como los de Warren. ¿Os lo imagináis dibujando a Vampirella?...

PAblo dijo...

Emilio Aurelio,

Yo también incluiría en el lote a José Órtiz.

PAra mí, Bérnet es de lo mejorcito aunando versatilidad y elegancia sólo al alcance de unos pocos.