miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Premios de la Crítica, sin picota


Copio y pego de La Cárcel de Papel los premiados en la IX Edición de los premios otorgados por La Crítica especializada. Más allá de subjetividades me parecen unas elecciones ecuánimes teniendo en cuenta lo publicado el año pasado y el peso dentro del mundillo de los premiados y las obras seleccionadas así que ningún pero por mi parte, salvo quizás que no premiaría a Buckingham por el arco de La Gran Guerra y sí por el conjunto de su trabajo en la serie ”Fabulas”.

(¿Estará madurando el mundillo si no se le pueden sacar puntas a unos premios? No creo pero por si acaso les dedico a ese Donald en la picota).

Los ganadores son:

MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO: Mark Buckingham por "Fábulas: la gran guerra".
MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO: Ed Brubaker por "Criminal 3"
MEJOR DIBUJANTE NACIONAL: Quim Bou por "Orn: Historia Universal 3"
MEJOR GUIONISTA NACIONAL: Felipe Hernández Cava por "Las Serpientes Ciegas"
MEJOR OBRA EXTRANJERA: "La educación de Hopey Glass" de Jaime Hernández.
MEJOR OBRA NACIONAL: "Las Serpientes Ciegas"
MEJOR OBRA TEÓRICA: "W de Watchmen" de Rafael Marín Trechera
PREMIO TODA UNA CARRERA – AUTOR EXTRANJERO: Moebius
PREMIO TODA UNA CARRERA – AUTOR NACIONAL: Luis García

¡ Felicidades a todos los premiados!

3 comentarios:

Lamasthu dijo...

Yo a Mark Buckingham no lo premiaría por nada. Me parece un artista bastante limitado, de hecho me parece uno de los puntos débiles de la serie. Es cierto, como él mismo dice, que su fuerte es dibujar animales pero ya esta. Cualquiera de los artistas que aparecían en el especial Mil y una noches de nieve hubiese sido perfecto para darle mejor el tono a la serie y más espectaculares. ¡Y por favor que alguien le diga que deje de hacer esas horribles cenefas que se saca de la manga en algunos tomos! Sé que la mayoría no piensa como yo pero...

Giuseppe dijo...

En esto de los premios siempre hay opiniones de todo tipo, en este caso no me parece que (en general) haya mucho que criticar. Los veo bastante dignos ganadores.

PAblo dijo...

A mi Buckingham me parece un gran dibujante, muy detallista y puntilloso, pero me gusta más cuando dibuja con su propio estilo y se olvida un poco de los homenajes a Kirby. Es decir, me gusta cuando Buckingham dibuja como Buckingham y no cuando Buckingham homenajea a Kirby.

Del resto de los premios me parece que más allá de subjetividades es lo que ahí.