jueves, 5 de marzo de 2009

“Viajero: Futuro 1” de Boisserie, Stalner, y Guarnido.



El Tiempo y sus paradojas siempre han dado mucho juego en el terreno de la Ficción desde que H.G. Wells nos deleitara con su maravillosa “La máquina del tiempo”, explotándose hasta la saciedad en los últimos tiempos, generalmente con buenos resultados, si el autor mantiene el pulso firme para que no se le escape la trama. La última muestra de este tipo de historias nos ha llegado con “Viajero”, la última apuesta de Planeta en el terreno de la BD de ciencia ficción y que en Francia va por el quinto álbum.

Les cuento un poco de que va la cosa. “Viajero” es una historia de intriga en la que el viajero temporal al que hace referencia el título se mueve por las distintas épocas de la Historia gracias a su gen cuántico, intentando evitar modificaciones en la historia de la humanidad. Este primer álbum, se sitúa en un hipotético 2082, en el que unos jóvenes misteriosos escapan del control de la misteriosa y poderosa corporación Markovic, dirigida por el misterioso Markovic quién controla toda Europa desde GranParis y es uno de los hombres más poderosos del planeta, dominando la ciudad con mano de hierro y manteniendo a la población dividida en clases, elegidos y segregados, localizadas en distintas riberas del Sena, sin contacto entre sí salvo por los contados segregados que trabajan en la selecta orilla derecha y trapichean en la deprimida ribera izquierda. Los jóvenes fugitivos logran escapar gracias a la ayuda de un misterioso sujeto vestido de blanco y son acogidos por un misterioso grupo de personajes, dispuesto a utilizar los métodos más radicales para despertar los poderes latentes de los chicos, aunque sus objetivos nos sean por ahora misteriosamente desconocidos.
¿Cuál es la palabra más repetida en el párrafo anterior? No se molesten en buscar ya se lo digo yo: misterioso. Y es que misterios es lo único que se plantean en este primer álbum de la serie, un álbum que sabe bastante a poco, tanto por la labor de los autores que dejan toda la trama en el aire en las cuarenta y ocho páginas de un álbum que finaliza con un prometedor “continuará” (sí, de esos de los de antes) como por la decisión de Planeta de publicar la serie álbum a álbum y no en formato integral, aprovechando que ya se ha completado en Francia el primer ciclo de la misma “Futuro”.
En “Viajero”, nos encontramos con una historia bastante convencional que, de momento, no se sabe si va a romper para bien o para mal pero que mantiene el interés gracias a los múltiples interrogantes planteados por los veteranos Pierre Boisserie (“El gran fraude”) y Eric Stalner, este último conocido en España por su participación en el reciente integral de GlénatEl triángulo secreto”. Boisserie, el guionista, plantea un álbum muy entretenido, dotado de buen ritmo que se lee en un suspiro, derrochando oficio y planteando situaciones hasta el momento poco originales y arquetípicas. Hubiera sido de desear que hubiera cerrado alguna trama en este primer álbum en lugar de dejar todo en el aire, probablemente limitado por el formato de cuarenta y ocho páginas. El veterano dibujante Eric Stalner, lleva a cabo un más que correcto trabajo, recreando sin demasiados alardes pero de manera efectiva un París alternativo y futurista, reconocible por aquéllos que hayan visitado la ciudad, y manteniendo el tono ligero y rápido que Boisserie imprime a su guión en su propuesta narrativa. La portada de este álbum, así como la del resto de los álbumes que componen la serie, las firma Juanjo Guarnido, un aliciente más para seguir la colección.
En definitiva, "Viajero" promete ser una historia de ciencia ficción que no busca más que entretener sin mayores pretensiones aunque habrá que esperar más entregas para ver si logra su objetivo.

6 comentarios:

Daniel Rodriguez dijo...

Haciendo gala al nombre de tu blog te me has adelantado con la reseña. Comparto casi todas tus opiniones sobre el comic.

Angux dijo...

Demasiados interrogantes para que aún me pueda decidir.
Me encanta la máquina del tiempo de H.G. Wells, si bien es cierto que Wells no se limita al género de aventuras (o C. Ficción) y nos deja en su obra, como en el resto de ellas, mensajes de carga social con un intento de hacernos meditar. (en el caso de la máquina del tiempo, sobre la lucha de clases).
Cuando vi este comic me generó ciertas dudas. Espero me las resuelvas en los próximos números y así me pueda decidir ;D

Un saludo.

Anónimo dijo...

a mi lo que me toca las gonadas es el tema de que en lugar de publicarlo como un integral lo dejen en album, formato que para mi no va a ninguna parte, no pondria pegas al formato de aldebaran o el canto de las estrigias, o al de trolls de troy que mantienen unas gran calidad a un precio aceptable, pero en este caso esa relación cae en picado si te pones a hacer cuentas, y con mas motivos si comentas que ya se ha publicado el primer ciclo completo... tal vez algun dia si lo encuentro de saldo..., mientras y por principios meramente tacañiles me niego.

Anónimo dijo...

si la verdad que saber que ya hay un ciclo cerrado y que no lo editan en integral sino uno a uno, vete tú a saber con que periodicidad los van a sacar, tira bastante para atras.

PAblo dijo...

Según he leído por ahí, los autores piensan acabar la serie en 2011.

En mi opinión personal, creo que el formato álbum reduce el abánico de potenciales compradores y que Planeta debería haber publicado la obra en integrales con una periodicidad anual. Si no ha sido así, pienso a que se debe a que todavía no ha salido la edición en integrales en Francia al tratarse de una serie abierta.

Daniel Rodriguez dijo...

Bueno no lo han sacado en integrales pero todo hay que decirlo el precio es mas que asequible, sobre todo si lo comparamos con la media de precios del formato.