domingo, 15 de marzo de 2009

Cómic y Nostalgia 1: los Cómics de MI infancia.

Y llegamos a la última tanda de los Cómics de MI infancia, que, entre otras cosas, me ha permitido poner fecha real a muchos recuerdos difuminados en mi memoria. Ahí van:


5º.-El Jabato”. Una buena forma de conseguir material nuevo cuando eras niño y no tenías ni paga ni recursos propios, era portarte bien con tus padres. Y qué mejor para ablandarles su corazón que ir de paseos con ellos hasta Cibeles. Para esos ocho o nueve años que yo tenía por entonces era un trayecto largo desde mi casa pero se me hacía corto porque en la plaza había un kiosco donde vendían una colección de Bruguera de 12 números que reunía buena parte de la historia del guerrero íbero y sus fieles Taurus y Fideo. Gracias a mis padres, logré hacerme con los doce números y me quedé con ganas de más pero la colección no continuó. De las obras de Víctor Mora, “El Capitán Trueno” es la más famosa pero yo siempre he preferido “El Jabato”.


4º.- “El Guerrero del Antífaz”. Ya les he hablado por aquí de mis primos y nuestro fructífero intercambio de tebeos. No recuerdo que les dejaba yo, pero sí tengo conciencia que a los ocho o nueve años me dejaron una colección completita de El Guerrero del Antífaz a color de Editorial Valenciana que había llegado a sus manos merced herencia de un tío suyo con el que yo no guardaba parentesco. Durante meses, almacené debajo de la cama en bolsas de plástico del mercado la colección, que leí y releí con avidez disfrutando de los enfrentamientos de El Guerrero y Alí Kan merced a Don Manuel Gago. ¡Qué duro fue el momento de la devolución!...


3º.-Dan Defensor”. En mi infancia, aparte de unos días en alguna zona de playa, siempre íbamos a pasar unos días al pueblo de Cáceres del que procedían mis abuelos maternos. Allí el bochorno durante el día obligaba a pasar el día metido en el frescor de las casas algo bastante aburrido para un niño de ocho años, sobre todo si, además, era bastante complicado conseguir cualquier tipo de lectura. Sin embargo, un año descubrí un sitio donde tenían algunos números de Vértice. Entre ellos, este tebeo de “Dan Defensor” (hasta varios años más tarde no descubrí que por esas cosas simplonas de la censura Dan Defensor en realidad era Daredevil). ¡Un tipo ciego por mucho radar que tenga tenía que tener algo especial para enfrentarse a tres tipos tan duros como El Cobra, Mr Hyde y El Gladiador (El Bufón siempre hizo honor a su nombre)!


2º-Los Vengadores 28”. Mayo de 1985. Voy a cumplir doce años y llevo una temporada desconectado de los tebeos. En el kiosco de referencia, descubro un número de Los Vengadores protagonizado por un tal Chaqueta Amarilla, personaje que no conozco, el título “La Corte Marcial de Chaqueta Amarilla”. En la portada, Chaqueta de cuerpo entero está rodeado por los rostros flotantes de sus compañeros; en el interior, Chaqueta, de pie y de espaldas al lector, es juzgado por el resto de los Vengadores, sentados en una mesa en la Mansión por algo que ha pasado en el número anterior que no he leído. Fuera de la mansión llueve intensamente. Al finalizar, el tebeo me he hecho fan de Chaqueta Amarilla (probablemente, soy el único fan que Hank Pym ha tenido en su trayectoria), el superhéroe más maltratado y atormentado de la historia de los cómics marvel encontró mis simpatías de preadolescente atormentado.


1º.-La Patrulla-X 4”. Junio 1985, acabo de cumplir doce años y soy un atormentado preadolescente obsesionado con la injusticia cometida con Chaqueta Amarilla y con las chicas que ni me miran. En el kiosco más cercano a mi casa, tras hacerme con el imprescindible nº 29 de "Los Vengadores", descubro entre un montón de cómics apilados otra portada que me llama la atención. En segundo plano, un cartel con un montón de nombres de superhéroes señalando que están muertos o prisioneros y una chica y un tipo con garras en las manos en posición defensiva respecto a una amenaza desconocida. El tipo me recuerda a un personaje que ví en un Pocket de Ases de La Masa pero aquel llevaba un uniforme amarillo. Devoro el tebeo y me enamoro perdidamente de Kitty Pryde. Por mor de Claremont y Byrne mi suerte está echada: me convierto conscientemente en coleccionista de cómics.

A partir de aquí, el resto es historia. Pero ya se la cuento otro día.

10 comentarios:

Angux dijo...

Me ha encantado tu entrada PAblo y este ejercicio mental que nos han propuesto Mo sweet y Bruce.

Yo también prefería al Jabato, también tenía muchos números del Guerrero del antifaz y mis superheroes preferidos eran Daredevil y Los vengadores por lo que TU lista, es en cierto modo, también, la mia.

Yo me crié en un pueblo de Badajoz por lo que comprendo a la perfección esas siestas de bochorno, mirando y leyendo tebeos.

Grandes entradas las de este fin de semana.

Un saludo.

Pep dijo...

No conozco a adie de mi quinta a quien no le enganchasen a la Patrulla X esos primeros números de forum. Aún a día de hoy el tebeo que pones es uno de mis favoritos de todos los tiempos... aunque lo he sacrificado en mi lista al poner otro de la etapa de Claremont y Byrne, pero publicado por Surco.

Es que hacer lo de los 15 es jodido de verdad. Podría haber hecho quince de Bruguera, quince de europeo, quince de Forum, etc. y me hubiesen seguido faltando tebeos por poner ;)

Bruce dijo...

Ese nº de Los Vengadores tambien lo compré yo en la playa ese mismo verano y con la misma edad. Aunque la playa pueda parecer más divertida que un pueblo de Cáceres, no lo era, porque no conocía a nadie allí. Mi mayor diversión era ir andando hasta una tienda de prensa y tebeos que había en un centro comercial a unos 2 kms..

¡Y vaya saga la de 'Dias del futuro pasado'..!

David. dijo...

Aunque yo soy de una generación posterior no he podido evitar sonreírme ante muchos de los tebeos que has seleccionado, que en un formato u otro también he leído.

La saga de Días del futuro pasado, sin embargo, no la he leído, aunque ganas no me faltan. Saludos.

Akbarr dijo...

Ese número de Dan Defensor... sabes quién lo tiene, ¿no? (qué vergüenza, el número 3 del top!!!) :-P

Un día si quieres te lo devuelvo por un "módico" precio.

corsariosinrostro dijo...

Tienes que tener más o menos mi edad, porque estos tebeos los conocí y leí todos en su momento. También he hecho mi propia lista:
http://corsariosinrostro.blogspot.com/

Blueberry dijo...

Coincidimos en el numero de Byne de los X-Men. La corte marcial de Chaqueta Amarilla, fué para mí cuando los Vengadores dejaron de interesarme, definitivamente la época en que Byrne, Pérez y otros interesantes desaparecian definitivamente.

Jaime Sirvent dijo...

También coincido en el número de Byrne de los X-Men, que grande fue esa saga, la verdad. Yo también compré ese número de Los Vengadores con la corte marcial a Chaqueta Amarilla, por aquel entonces seguía la serie mes tras mes. Saludos.

Mo Sweat dijo...

X-Men de Claremont y Byrne es un cómic único y de gran calidad.
Tal vez sea tan grande por ser una especie de puente entre los 70 y la magia de la Marvel clásica y los 80 con sus Byrne, Miller o Simonson y sus innovaciones.

Osukaru dijo...

Jajajaja!. En el momento de hacer la selección también tuve en mente la historia de Mortadelo y Filemón de "Chapeau el esmirriau! (riau, riau!!). Esa también me la leí unas cuantas veces, ya lo creo!!.