miércoles, 5 de noviembre de 2008

“Jon Rohner, marino” de Alfonso Font


Uno de los tebeos que ha pasado más injustamente desapercibido en la vorágine de novedades del pasado Salón del Cómic de Barcelona fue la nueva edición por parte de Planeta de “Jon Rohner, marino”, álbum mediante el que se recupera -esperemos que definitivamente- a uno de los mejores dibujantes españoles de los ochenta, el barcelonés Alfonso Font.

En “Jon Rohner, marino” asistimos a las aventuras por las islas del Pacífico Sur de Jon Rohner, marino mercante, contrabandista y vagabundo aventurero quién asiste como testigo impotente al final de una época, la de la navegación a vela y la decadencia de las distintas civilizaciones polinesicas ante el avance del hombre blanco. Rohner se convierte, gracias a la imaginación de Font, en confidente e inspirador de Robert Louis Stevenson en sus últimos años de vida en Samoa.

Se ha tachado a Jon Rohner, el marino creado por Font de ser una mala imitación de "Corto Maltes" de Pratt y no se puede negar que al igual que este Font ambienta las historias de su personaje en los mismos paisajes que inspiraron las primeras aventuras del gitano y homenajea a los mismos autores, Conrad, London o el mencionado Stevenson, pero sutiles diferencias de carácter dotan de personalidad propia a la creación de Font, quién se apoya –al igual también que Pratt- en una detallada y exhaustiva documentación para desarrollar y dotar de verosimilitud su visión de la Polinesía del XIX. El álbum se compone de siete historias cortas de similar estructura, en las que Rohmer rememora o relata a Stevenson y su familia alguna de sus aventuras en las que por lo general se pone en evidencia la ambición y maldad de los hombres blancos frente a la noble simplicidad de los polinesios o la astucia de las bellas y sensuales nativas.

Font es un dibujante excelente forjado en su trabajo de agencia para Toutain y Bruguera capaz de moverse con soltura y solvencia en cualquier género desde el Western (“Tex”) a la Ciencia Ficción (“Cuentos del futuro imperfecto”) pasando por la sátira (“Historias Negras”) que a la hora de iniciar “Jon Rohner” a mediados de los ochenta ya es un autor maduro y completo. Sin concesiones a los experimentos, hace gala de un estupendo sentido de la narración para pergeñar las aventuras de Rohner y contagiar al lector su admiración por los espacios libres y los últimos aventureros a través de bellas secuencias llenas de colorido y detalle, siempre al servicio de la historia que sirven de tema en una lectura que se hace agradable y fluida en todo momento y deja con ganas de más.

La bella edición de Planeta es excelente y bien cuidada a un precio bastante ajustado para lo que se estila hoy en día y recoge toda la producción de Font dedicada al personaje así como un artículo introductorio de mano del propio autor. Esperemos que esta obra sirva de prólogo para una próxima reedición de la obra de este excelente autor.
Aquí una estupenda y completa entrevista realiza en Zona Negativa al autor.

6 comentarios:

Angux dijo...

Pues a mi me convences nuevamente Pablo. Es verdad que había pasado desapercivida, al menos para mi, pero procuraré remendar mi error.

Un saludo. Te mando un email.

Anónimo dijo...

Vale, estaré al tanto. Creo que te gustará, Angux.

Giuseppe dijo...

Es buena cosa que se continuen publicando cosas de Alfonso Font, aunque tenía parte de las aventuras de Rohner en Cimoc, me hice con este integral cuando salió.
La unica pega que le veo es que se podría haber incluido las historias de Jan Polinesia en blanco y negro.

Anónimo dijo...

Bienvenido, Giuseppe,

Sí, tienes razón. Aunque formalmente Jan y Jon son personajes distintos se basan en la misma idea y sólo cambía algo del personaje. Quizás tendrían que haber variado el nombre del album o algo.

Espero que se animen a continuar recuperando la obra de Font de los ochenta.

Anónimo dijo...

Intervista esclusiva al grandissimo MAESTRO spagnolo ALFONSO FONT nel blog portoghese di Tex!

Con SETTE tavole in anteprima della sua storia (ancora inedita) di Tex che sta realizzando!!!!

Per la prima volta in più di 60 anni, una intervista a un autore di Tex è publicata in SIMULTANEO in TRE lingue:


Versione italiana - http://texwiller.blog.com/4587391/

Versione portoghese - http://texwiller.blog.com/4587379/

Versione spagnola - http://texwiller.blog.com/4587396/

--------------------------------------


Grande Entrevista Exclusiva no blogue português do Tex: ALFONSO FONT

Saiba tudo sobre mais um dos grandes desenhadores de Tex... um dos grandes nomes da BD europeia e mundial

Pela primeira vez a nível mundial, uma entrevista com um autor de Tex é publicada em simultâneo em TRÊS línguas:
Versões portuguesa, italiana e espanhola de mais uma entrevista exclusiva de um desenhador do staff da Editora Bonelli,concedida ao blogue do Tex: Alfonso Font.

Com SETE páginas INÉDITAS (e em EXCLUSIVO) da sua nova história de Tex (ainda em produção) para além de várias fotografias do desenhador.

Versão italiana - http://texwiller.blog.com/4587391/

Versão espanhola - http://texwiller.blog.com/4587396/

Versão portuguesa- http://texwiller.blog.com/4587379/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.