jueves, 16 de octubre de 2008

Premios Planetarios

Nuevo premiado tenemos y a este le ha tocado el gordo de los Premios, el Planeta 2008. Si el año pasado fue Juan José Millás quién ingresó en su cuenta los suculentos 600.000 euros del premio, este año el afortunado no es otro que Fernando Savater por “La hermandad de la buena suerte”, una novela de intriga y aventuras ambientada en un hipódromo que espera se convierta en “la segunda mejor novela sobre caballos” tras una de Fernando Alegría, dice en “Público” y la novela a la que se refiere, y no menciona, imagino es “Caballo de Copas”.

Savater es una figura popular por sus constantes intervenciones en los medios más que por su condición de filósofo y yo he de confesar que como literato no he tenido el gusto. Generalmente, dice cosas con sentido y bastante bien dichas aunque dé vez en cuando mete la pata hasta el fondo algo que, por otro lado, nos pasa a todo el mundo.

Intentaré leerme la novela pero no despierta mi curiosidad ni entusiasmo como me ocurrió el año pasado con “El Mundo”.

El premio de consolación, o condición de finalista, ha sido para Ángela Vallvey por una novela de la que me engancha el título, “Muerte entre Poetas” en la estela de doña Agatha Christie. Habrá que echarla un ojo en alguna librería…

¡ Felicidades a ambos!

4 comentarios:

Jorge dijo...

De Savater, recuerdo una entrevista en la que confesó haberse leído la trilogía de "LOrd of the Rings" en su versión original en apenas 3 semanas ¡y sin saber inglés!Con el diccionario al lado.

Otra cosa que me llama la atención es la cuantía del premio Planeta, 600.000 euros es una barbaridad de premio, especialmente si se compara con el equivalente inglés el Man Booker que son apenas 50.000 libras. Sorprende que se pague esa desorbitada cantidad en España cuando el nivel medio de lectura está bastante por debajo de su homólogo inglés.

Anónimo dijo...

Yo no lo entiendo. Existiendo, verbigracia, Javier Marías, no sé por qué se le da un premio de literatura a Fernando Savater, que es más pensador que escritor. Bueno, sí lo sé, y es para echarse a llorar.

Anónimo dijo...

Empleara esos dineritos para hacer campaña a favor del "CASTELLANO", o encontra de catalan????

PAblo dijo...

Saludos compañeros y bienvenidos,


Tened en cuenta que los méritos del Planeta no son necesaria ni únicamente literarios sino que el grupo editorial que los patrocina busca principalmente promover su imagen y hacer negocio.

Kivah,

Estoy de acuerdo contigo. Para mí por su trayectoria Javier Marías -o Andrés Trapiello- se lo merecen más por ser más escritores. Pero estamos en lo de siempre con los premios. Son subjetivos y aparte el Planeta se supone -sólo se supone- no premía una trayectoria ni una imagen mediática sino una novela en concreto.

Impacientes Saludos