sábado, 7 de junio de 2008

Las águilas de Roma 1 de Enrico Marini


Si el otro día escribía sobre “Nippur de Lagash” y la ponía como ejemplo de obra de género histórico llena de acción, épica y originalidad, hoy toca hacerlo sobre obra de género histórico ambientada en la Edad Antigua, “Las águilas de Roma”, obra del dibujante de moda en la BD metido por primera vez a guionista, Enrico Marini (“Gipsy”, “Rapaces”, “El Escorpión”).

La hisoria se sitúa en la época del imperio de Augusto en el año 9 A.C en el momento de mayor apogeo del imperio romano cuando Druso, hijastro de Augusto, ha conseguido, tras años de guerras con las tribus bárbaras de Germania, firmar una serie de acuerdos de paz, entregando estas como garantía del pacto a algunos nobles. Entre ellos, se encuentra el joven Ermanamer, hijo de un caudillo bárbaro, al que Augusto le otorga la ciudadanía romana y le encarga su tutoría a Tito Valerio, antiguo centurión de sus legiones y señor de una pequeña villa campestre. Tito Valerio educará a Ermanamer, bajo el nombre romano de Arminio, en la dureza del adiestramiento castrense de los soldados romanos junto a su hijo Marco, que tras los recelos y desconfianza inicial se convertirá en su hermano de sangre. La vida parece sonreír a los dos amigos, destinados a una vida de aventuras en la legión y juergas en los burdeles romanos, sin embargo, y aunque nadie a su alrededor lo sospecha, Arminio está predestinado desde su infancia a ser el guerrero que una a las tribus bárbaras de Germania y expulse a los romanos.

Norma editorial, siguiendo los pasos de Planeta con la excelente “Murena” nos ofrece el primer trabajo en solitario del suizo Enrico Marini en un relato de corte histórico lleno de tópicos y prestamos de los “peplums” de romanos que han surgido en los últimos tiempos (el “Gladiator” de Ridley Scott, la “Roma” televisiva o la mismísima “Murena” de Dufaux y Delaby) de los que aparte otras influencias más obvias –la ambientación inicial en Germania recuerda demasiado al principio de “Gladiator”- sigue al dedillo con poca originalidad el tratamiento que últimamente se ha puesto de moda en el género “de romanos” en el que se mezclan las intrigas con la cotidianeidad de la vida romana, incorporando el picante de pequeñas dosis de erotismo de los disolutos romanos.

En este primer álbum, a falta de intrigas que probablemente aparecerán en próximas entregas Marini se centra en la presentación de los principales personajes de la serie y la rivalidad y posterior amistad que surge entre los dos protagonistas adolescentes, Arminio y Marco, con un tratamiento que no por tópico y poco imaginativo resulta menos efectivo.. El suizo, sin la supervisión de un guionista, a su lado opta por un desarrollo de la historia mediante bruscos “flashbacks”, decisión arriesgada que en principio no le sale del todo bien y que en algunos momentos afecta a la narración, provocando confusión hasta el momento en que el lector coge el truco al planteamiento aunque la historia queda algo deslavazada e inconexa a la espera de próximas entregas que la den sentido. En el aspecto gráfico, es donde mejor se desenvuelve Marini, a la hora de ambientar y caracterizar los diferentes escenarios en los que se desarrolla la serie apoyado en un gran trabajo de documentación, resultando preciosas las secuencias de exteriores, sus animales y sus mujeres, aun cuando sirva de borrón a su excelente labor el hecho que dibuje todas las caras iguales (los ancianos y los jóvenes se parecen todos).

En definitiva, “Las águilas de Roma” es un álbum lleno de tópicos sin que por ello deje de resultar entretenido, ideal para todos aquellos que les gusten las lecturas de romanos excelentemente dibujadas por un autor en evolución del que hay que esperar todavía grandes cosas. El tiempo dirá.

"Murena" en El lector impaciente aquí y aquí.




30 comentarios:

Angux dijo...

Coincidimos en el comentario de hoy, Pablo.
Llevo tiempo leyendo tu blog, ahora que tengo el mio te enlazo.
Marini, creo y a falta de más números de esta serie u otros títulos, que ha dado el paso al guión con demasiada impaciencia;) (si lo que quería es hacer un buen comic, Si quiere hacer caja no).
Este primer número, se queda tan solo en entretenido y gracias.

Anónimo dijo...

Pero teniendo en cuenta los guionistas tan malos que ha tenido hasta ahora, yo diría que es una pequeña mejora.

RM

Anónimo dijo...

Flaco favor la comparación con Murena. A mí es que me ha parecido un guión pésimo, la verdad, tan vacío y mal llevado que el cliffhanger me parece una impostura.

PAblo dijo...

Angux,

Bienvenido, ahora te echo un ojo.

RM,

qué condescendiente eres. ;-D

Dennel,

Puede que sea un flaco favor pero es la comparación inevitable. Estoy de acuerdo contigo el cliffhanger final parece una tomadura de pelo.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

muy buena la informacion estoy leyendolo en este momento y me ha surgido una duda...
¿Sabes cuantos tomos contendran la historia?
Gracias y Saludos Impacientes

PAblo dijo...

fewol,

Es una serie abierta pero he leído por ahí que Marini planea que sean al menos cuatro o cinco álbumes.

Salier dijo...

AH! No puedo esperar a ponerle las manos encima a éste nuevo trabajo de Marini *_*. Me tiene amarrada desde gypsy, jaja!
Gracias por el post tan informativo!

Anónimo dijo...

Bienvenida calaverita.

Espero seguir contando con tus comentarios y te unas a la impaciente familia.

Supongo que si eres fan fiel de Marini y ya conoces el tono general de sus obras este álbum te gustará aunque a mí me ha dejado bastante frío, como ya comenté.

Anónimo dijo...

NUMERO 6
Me han mandado leer este cómic en el instituto y hacer un trabajo sobre él y me parece que el guión del comic está muy trabajado y la historia te engancha, quiero decir que te apetece seguir leyendo a ver que sucede después.
Los dibujos del libro están muy bien hechos y te situa perfectamente en el entorno en el que el escritor quiere que estés para que entiendas perfectamente la historia que te cuenta.
Además creo que el tema es interesante y que el vocabulario que emplea es fácil y hace que la historia se siga con más facilidad.
Es una historia que al final queda abierta y te quedas con ganas de leer la segunda parte.

PAblo dijo...

NÚMERO 6,

Bienvenido.

Me parece genial que ahora en los institutos se encarguen trabajos sobre cómics (en mis tiempos era impensable pero es que yo ya soy muy viejuno). La segunda parte también lo comenté por aquí y la serie continua abierta en Francia.

Si quieres que te pongan una buena nota hazle a tu profe un trabajo voluntario sobre "Murena" y seguro que flipa.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

111
Hola, soy alumna del IES Nueve Valles y he leído esta obra para realizar un trabajo que me encomiendan en una de las asignaturas de humanidades.
La crítica de la obra, desde mi punto de vista, no es mala. Creo que los dibujos y los colores utilizados son buenos y muestran la frialdad de la guerra y la pasión de otros placeres mundanos combinando colores cálidos y colores fríos. Además, los retratos de las personas me parecen bien cuidados.
La trama de la historia es simple y sigue una historia sencilla y clara, pero si nos quedamos en la anécdota de un cuento divertido. Me parece que detrás de los dos protagonistas, los lugares que recorren y los hechos que ocurren se esconden enseñanzas muy curiosas que nos ayudan a comprender mejor la vida de los romanos e incluso de otras culturas como las germanas.
Creo que el escritor ha sido hábil con el final de la obra, ya que está clara la necesidad de que haya una continuación de esta historia.

VALLES VHC dijo...

#VHC#.Soy alumno del 9valles y me mandaron leer este comic,(no diré acierto del profesor porque me cataloga de pelota luego)el caso es que a mi me ha parecido que es una historia de lectura muy sencilla desde principio hasta el final,con detalles que te enganchan mas y mas,muy interesante,entrelazando numerosos elementos de flash-back.Me gusta que participe la loba por ser la "madre de todos los romanos".Acierto de Marini al escribir esta historia ficticia a la par que da matices de historia.Tampoco hay que dejar de lado el gran mérito del dibujante,donde en cada dibujo que el realiza,te hace situarte en el lugar idóneo donde el quiere que estes.Es unaq lectura ligera que yo recomiendo a todo aquel que lea este comentario,a veces leer puede ser entretenido también.Esta ñectura obligatoria me ha dejado con ganas de saber la segunda parte por el final abierto que deja.

vallesmegadeth dijo...

Hola soy alumno de latin del ies nueve valles y como trabajo me han mandado leer el libro y realizar un trabajo. El libro en general me ha gustado mucho y creo que he aprendido mas de lo que pensaba. Lo que ma me ha gustado ha sido la calidad de los dibujos que se asemejan mucho con la realidad. en definitiva yo recomiendo este libro a todo aquel que le guste leer un buen comic.

Anónimo dijo...

Hola soy alumno del ies nueve valles(megamuerte)En mi opinión el comic me ha resultado de facil y rapida lectura. Me ha resultado muy interesante, me ha asombrado mucho la calidad de los dibujos que reflejan muy bien la realidad de la época romana. Finalmnte me ha dejado con muchas ganas de poder leer la continuacion de este primer libro ya que quedan enigmas sin resolver que seguramente se resolveran en los siguientes libros de esta sorprendente saga que todo buen lector deberia conocer.

VallesAndrea dijo...

este comic me ha gustado en general , me parece una historia interesante ademas de entretinda cuenta con un final abierto para asi que leas la segunda parte.
Los dibujos que incluye estan muy trabajados como lectora de este comic os recomiendo que le leais pero no como una actividad obligatoria sino como una actividad de entretenimiento.
Saludos.

ivan dijo...

Buenas, soy un alumno del IES 9 valles que tenía como actividad de latín leerse este libro y hacer una guía de ejercicios.
Es la primera vez que leo algo que me gusta en el instituto porque es un libro en el que aprendes cosas a la par que te diviertes.
Se le recomendaría a cualquier persona ya que no hace falta ser un entendido en historia ni nada y las aventuras de ambos protagonistas engancha a cualquiera.
Buenas noches, saludos desde Cantabria.

VallesK dijo...

Las águilas de roma me parece un excelente comic, en principio no me pareció muy atractivo el argumento, ya que era un trabajo para clase, pero después de leerlo me a sorprendido y gustado notablemente. Aunque no suelo leer este tipo de comics, por lo que se, creo que interactúan muy bien el argumento con los gráficos, además estos últimos están muy bien hechos cuidados hasta el mínimo detalle.

PAblo dijo...

Alumnos IES 9 Valles,

Bienvenidos.

Gracias por vuestras aportaciones. Seguro que sacáis todos buena nota en el trabajo. Espero que esta obra os sirva para indagar y probar con otras de temática parecida.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Soy el profesor responsable de que los alumnos de Humanidades de mi instituto lean algo que no sea lo de siempre. Cada vez me interesa más el cómic y me preocupo de que la Biblioteca mi centro tenga una "comicteca" cada vez más nutrida. En mi modesta opinión, el mundo del cómic está empezando a ofrecer muchas cosas muy interesantes (ahora también se llaman "novelas gráficas) para los profesores. Es una manera diferente de intentar transmitir los conocimientos a nuestros alumnos. Dice Enrique Vegas, el dibujante de los "cabezones" que nos ha visitado varias veces en el instituto, que de cualquier tema que nos imaginemos, si buscamos bien, encontraremos un cómic. En manos de los profesores está encontrarlos y trabajar con ellos. Eso es lo que intentamos hacer en el Bachillerato de Humanidades.
Para los que puedan leer este comentario, sabed que Marini ha sacado la segunda parte...
En cualquier caso, Pablo, somos nosotros los que te agradecemos a ti tener y mantener este blog en el que podemos expresarnos libremente.

Un cordial saludo.

PAblo dijo...

Anónimo profesor de Humanidades de 9 Valles,

Pues me parece una estupenda iniciativa que se incorporen cómics a la metodología pedagógica de un modo oficial. Son un medio excelente para iniciarse en distintos temas desde la infancia porque además cada vez hay una mayor variedad de temáticas y contenidos. Yo, como muchos aficionados maduritos, debemos agradecer a multitud de autores que hayan despertado nuestra curiosidad sobre las más variopintas disciplinas desde la infancia de un modo didáctico y ameno.

En fin, estupenda iniciativa la tuya para dignificar el medio y que los chavales lo conozcan.

Impacientes Saludos.

(Y sí, hay segunda parte de "Las Águilas de Roma" publicada también en España en Norma y comentada en el blog aunque Marini todavía no ha publicado la tercera parte en Francia).

Valles1 dijo...

Hola, soy alumna del IES 9 valles y para la asignatura de latín me han mandado leer este cómic y una de las actividades del trabajo es publicar mi opinión en algún blog.
En primer lugar, no me considero muy aficionada a los cómics, así que en un principio pensé que el trabajo me iba a resultar muy pesado. No obstante, me he llevado una gran sorpresa al darme cuenta que la historia me ha enganchado desde la primera viñeta y que los dibujos (buenísimos, por cierto) se han convertido en una fuente de información y de entretenimiento, en vez de en el lastre que pensé que iban a ser. En definitiva, intentaré leer la segunda parte porque el final me ha despertado mucha curiosidad sobre lo que va a pasar con estos dos "hermanos de sangre"
Saludos

Valles5 dijo...

Hola,soy alumna del Ies Nueve Valles y me han mandado realizar para un trabajo, mi opinión sobre el cómic, Las Águilas de Roma.
Los cómics no me suelen gustar pero éste me ha parecido interesante y nada aburrido, aunque pensé que lo sería. El final le dejan en suspense lo que hace que te quedes con la duda de que pasará.El próximo curso supongo que lea la segunda parte porque me he quedado con la duda de que pasará.
Un saludo.

Valles5 dijo...

Hola, soy una alumna de bachillerato del IES Nueve Valles, y mi profesor de latín me ha mandado hacer un trabajo sobre este cómic, en el que uno de los ejercicios propuestos es opinar sobre éste en un blog.
Inicialmente, me pareció entretenida la idea de tener que leer un cómic, ya que es más llevadero que leer una extensa novela sobre historias romanas.
Aunque una vez que tuve que empezar a leer Las Águilas de Roma, no estaba muy motivada.
Me llevé una sorpresa ya que la historia no es nada pesada y se lee muy rápido.
Una vez terminado, he de decir que me ha parecido interesante, y creo que hay que destacar las ilustraciones, ya que están muy trabajadas.
He aprendido bastante sobre esta historia, y recomiendo a todos aquellos que estén interesados a leerla.

PAblo dijo...

Los de la dirección del colegio Nueve Valle me van a tener que pagar por usar el blog como herramienta didáctica todos los años...:-D

Honor que me hacen, por supuesto.

Hale, chavales, escribid vuestros comentarios que yo os doy aprobado general a todos y todas. :-D

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

VALLES2

Hola, soy otra alumna más del IES Nueve Valles, a la que como ya sabéis también le han mandado dejar un comentario sobre el cómic "Águilas de Roma" en un blog. En mi humilde opinión, cabe destacar la capacidad de Marini para hacernos comprender la historia a través de las imágenes y con apenas texto. Esto hace que el interés aumente, ya que la lectura es mucho más rápida y a la vez más interesante. Además y gracias al trabajo que hemos tenido que realizar, me he podido dar cuenta de que Marini aprovecha las ilustraciones para dejar más información sobre Roma de la que nos podemos imaginar, ya sean algunas inscripciones, la estatua de Augusto, el águila de Marco, etc. Esto nos permite darnos cuenta que es necesario hacer una lectura más a fondo para apreciar su verdadero trabajo. En especial me ha gustado como el autor finalice el cómic, con un flash- back, que te deja con una curiosidad de como continuará la historia y de a qué se refería la vidente. Por ello y porque apenas lleva tiempo su lectura, mañana mismo tomaré prestado de la biblioteca la segunda parte.

Un cordial saludo.

PAblo dijo...

Anónimo,

VALLE2,

Aprobada. :-D

Impacientes Saludos.

valles9 dijo...

Hola, yo soy otra alumna más del IES 9 VALLES, que también tengo que escribir el comentario.
He de decir que el principio del cómic no me a gustado mucho, porque me costó entender las luchas que hay, pero cuando va trascurriendo la historia me ha enganchado, ya que se muestra con los dibujos muy bien como era la vida de dos jóvenes, como aprendían a luchar y sobre todo como empiezan que se quieren matar y luego son inseparables.
Yo que no soy gran aficionada a los cómic y no he leído muchos en mi vida, este sin duda ha sido el mejor.
Os le recomiendo si os gusta todo el tema de los romanos y los bárbaros.

un saludo, VALLES9

Anónimo dijo...

VALLES10
Buenas tardes, soy alumna del Ies Nueve Valles y debo dejar mi opinión escrita en un blog. Elegí éste.
La lectura de este cómic me ha enseñado cosas que desconocía por completo, como que en las casas romanas había un lugar para el culto a los dioses (larario) o que los rangos de la legión se distinguían por la vestimenta que llevasen. En cuanto a los gráficos, no hay mucho que decir, están muy logrados y hechos con todo detalle. El contenido del cómic en cuanto a vocabulario es muy sencillo, cosa que hace una comprensión más completa del libro y hace que el lector se pueda meter más en el papel al poder entender bien la historia. Quizás sea necesario leerlo más de una vez por la dificultad en algunos diálogos. En definitiva, pienso que es muy buen libro, pero me he quedado con ganas de leer el siguiente. Si tengo tiempo lo leeré. Ha estado muy entretenido, me ha gustado.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Soy el anónimo profesor responsable de la lectura y posterior guía de lectura de estos cómics. Por este curso damos por cerrada la campaña de Las águilas de Roma I.
Gracias por mantener este blog que, si los dioses no lo impiden, seguiremos visitando.
Un saludo.

PAblo dijo...

Anónimo Profesor,

Prueba superada con nota por todos los alumnos que dejaron comentario.

Para el próximo año cambía de cómic que este creo que ya se lo saben todos. ;-D

Impacientes Saludos.