lunes, 20 de agosto de 2007

“Los 4 Fantásticos y Silver Surfer” de Tim Story.


¡Madre mía, qué pereza me da escribir algo sobre esta película! Pero bueno, como no estoy en la playa, llevo retrasándolo dos días y tampoco tengo ahora nada mejor que hacer allá voy.
Empieza a resultar habitual que antes de empezar una película de superhéroes me pongan el trailer de la misma. Me ocurrió con “Spiderman 3” y ha vuelto a suceder con esta y visto lo visto en ambos casos tras el trailer podría haberme levantado y marchado a hacer algo más útil porque en las películas no hay mucho más que rascar.
“Los 4 fantásticos y Silver Surfer” es una película ñoña y anódina a más no poder que tomando como base algunas de las mejores historias originales de la edad de oro del cómic de la etapa en que Stan Lee y Jack Kirby escribían parte de la historia del medio realizan un deshilachado y confuso batiburrillo. Si en las historias originales la épica y la tensión dramática dejaban sin aliento a miles de lectores que esperaban mes a mes el desenlace de las aventuras de sus héroes favoritos, en esta película como en la anterior de la saga, se opta por el humor facilón y la bromita tonta en lo que no deja de ser una parodia más que un homenaje al original. Y, sin embargo, hasta eso sale mal dada la incapacidad de los actores para interpretar con un mínimo de credibilidad sus papeles, más preocupados, caso de Chris Evans ("Sunshine") y Jessica Alba (“Sin City”), en lucir el palmito (que, eso sí, tienen buena materia prima y saben mostrarla) que en resultar creíbles. Michael Chiklis (“Combate letal”) , el actor que interpreta a La Cosa, tiene sus minutitos de gloría en algunas escenas en que sale sin caracterizar (a pesar de ello es de largo el actor humano que más mérito tiene) y el que se lleva la guinda es Ioan Gruffudd (“King Arthur” “102 Dálmatas”) que en ningún momento se hace con un papel que le queda muy grande dejando a Reed Richards a la altura de Jerry Lewis en “El profesor chiflado” (aunque ya le gustaría al Gruffudd tener un poco del talento de Lewis) y demostrando una total ausencia de vis comica. En definitiva, que de los actores el que mejor está y realmente resulta verdadero motor de la historia es la recreación por ordenador de Norrin Radd, el por siempre conocido por estos lares como Estela Plateada aunque en la película siguiendo un dudoso criterio hayan optado por no traducir el nombre (luego a Doom sí lo traducen por Muerte ¿?), una recreación que en las dos frases que tiene en la película demuestra mayor talento interpretativo que el resto del reparto y me hace preguntarme el porqué de no recrear a todos los personajes por ordenador vistos los resultados,
Está claro que las adaptaciones no tienen que ser fieles al original y deben dejar un espacio para las aportaciones de los adaptadores pero cuando subvierten completamente la esencia del mismo en aras al producto ramplón y el beneficio fácil los espectadores no podemos dejar de lamentarnos. Aquí no hay ningún tipo de esfuerzo ni siquiera por hacer un producto de entretenimiento digerible por un espectador mínimamente crítico. Simplemente se ha tratado de crear un endeble armazón argumental para sustentar la traca de efectos especiales y dejar las interpretaciones y la dirección para mejor ocasión. Firme candidata a los premios Razzie de este año.

6 comentarios:

Darthz dijo...

Es lo que pasa con la mayoría de estas películas y secuelas (aunque ya las primeras también fueran malas), que no se hacen buenas historias, sino historias (acaso se pueda llamar así...) con efectos especiales. Es lo que manda y demanda el público, la masa. Poco buen cine se hace ahora...

Gracias a Dios siguen habiendo de vez en cuando estrenos que a uno le dan la esperanza. Como Ratatuoille, por ejemplo, de la que hablo también en mi blog...

Maravillosa.

Por cierto, te enlazo en mi blog y así mantengo contacto más rápido con tu espacio.

Sonrisas.

PAblo dijo...

Hola Darthz,

Gracias por el enlace. Ahora te pongo yo otro que entre unas ocsas y otras todavía no me había dado tiempo.
No sé hasta que punto existe una demanda por este tipo de cine. Yo soy más bien partidario de que es al revés. Existe una oferta por parte de las productoras saturada de marketing y un público poco exigente (yo el primero) que pasamos por taquilla religiosamente.
Completamente de acuerdo con Ratatuoille. En un par de días (o mañana mismo, ya veré) comentarios (laudatorios) sobre Ratatuoille por aquí.

Saludos.

Azrael dijo...

es la ultima secuela de superheroes que voy a ver!!

PAblo dijo...

Sí, si eso decimos todos y luego picamos otra vez... ;-D

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado.

En serio, jo, qué esperábais. Son Los 4 Fantásticos. Se han pasado cientos de episodios haciendo lo mismo: Johnny fardando de coches y chicas y tomándole el pelo a la Ben; Ben enfadándose con Johnny y pegando tortas; la Maruja Invisible haciendo de maruja y temiendo por su matrimonio o sus niños, siempre en segundo plano, y Míster Fantistoelástico haciendo de empollón friki gafotas (pero sin gafas, creo)

La película es EXACTAMENTE ESO. Creo que captura perfectamente la esencia de los 4F, por lo menos tal como eran al comienzo. Fui a verla después de leer vuestros comentarios pensando que sería un fiasco, pero me divertí bastante -y con la broma de Stan Lee me carcajeé a base de bien. Quizás vosotros esperabais mucho y por eso os defraudó, pero de verdad que creo que era más que decente.

Claro que a mí también me gustó Daredevil...

Muriel
(Por cierto, Pablo, los últimos dos comentarios también eran míos, fírmalos por mí si puedes)

PAblo dijo...

Muriel, no estoy de acuerdo contigo. La esencia de los 4F en los cómics en los que se basa la pelicula está más ligada a la épica espacial de los años cincuenta que a la comicidad circense que se ve en la película. Los 4F de Lee y Kirby no iban de payasos por el mundo (quizás en alguna viñeta de relleno) pero finalmente eran testigos de las mayores amenazas a las que se enfrentaba el universo marvel. Silver Surver era el heraldo de la divinidad y Galactus era directamente Dios. Sin embargo, lo que nos cuentan en la pelicula es una tergiversación del original. A mí si quieres el carácter de los personajes en la pelicula y buscándole una aproximación al cómic me recuerda más bien a los de la LJA de Giffen pero sin la gracia de Giffen.